El director de un equipo participante en el Tour de Francia que sigue la carrera desde un pueblo salmantino

Su madre es de este lugar, por lo que el exciclista, que ganó una etapa en la ronda gala, pasa el verano en él.

 Juanma Gárate (2)
Juanma Gárate (2)

¿Se imaginan a un entrenador de cualquier deporte siguiendo un partido de su equipo desde casa? ¿Y desde otro país porque está de vacaciones? Pues en el ciclismo es posible, dado que los conjuntos disponen de varios directores que se reparten las competiciones.

Juanma Gárate (3)

De esta forma, uno de los del estadounidense Education First, que participa en el presente Tour de Francia, está al tanto de la prueba desde Fuenteguinaldo. “Mis abuelos maternos y mi madre son de este pueblo, pero cuando ella tenía 2 años, emigraron al norte de España. Allí conoció a mi padre, de Irún, y se casaron. Pero al tener familia en este sitio de Salamanca, veníamos en vacaciones cuando yo era pequeño”, relata el protagonista de esta historia a SALAMANCA24HORAS.

Juanma Gárate (4)

En Fuenteguinaldo inició su vinculación con la bicicleta, pues en esta localidad disputó su primera carrera. Fue en 1988, en las fiestas y con 12 años. Ganó en su categoría y en la adulta. “Eso me animó a ser ciclista, pero fue un proceso largo. Empecé a jugar al fútbol, tuve una lesión en los pies y me decanté por el ciclismo, en el que empecé a competir con 16 años en el País Vasco”, reconoce este nacido en Irún que debutó en el profesionalismo en el año 2000 con el Lampre-Daikin.

Juanma Gárate (9)

Después correría en el Saunier Duval-Prodir, el Quick Step-Innergetic y en el actual Jumbo-Visma, denominado entonces Rabobank, Blanco y Belkin. Se retiró en 2014 y en 2016 se hizo director de equipos dejando atrás un palmarés en el que figuran, principalmente, un Campeonato de España, una etapa del Tour de Francia, otra del Giro de Italia y una más de la Vuelta a España, además de la clasificación de la Montaña del Giro de Italia.

Juanma Gárate (6)

Su nombre es Juanma Gárate y está pasando la época estival en Fuenteguinaldo junto a su mujer y sus tres hijos: “Cuando fui ciclista no podía acercarme en verano, así que ahora vengo todos con amigos o con la familia. En 2019 me toca hacer el Giro y la Vuelta, por lo que estoy siguiendo el Tour desde el pueblo. Eso sí, estando pendiente de lo que acontece, de cómo funcionamos, de qué hacen los rivales… Me levanto sin prisa y desayuno con mis familiares. Hacemos actividades juntos y después de comer veo la etapa para, cuando acaba, ir a la piscina. Estoy en contacto con los compañeros que están en el Tour, pero más con los corredores que irán a la Vuelta, a los que les he mandando algún correo electrónico desde Fuenteguinaldo”.

Juanma Gárate (1)

Charly Wegelius y Tom Southam están ejerciendo de directores en la prueba francesa mientras Gárate también saca tiempo para organizar una ruta en bicicleta de montaña que tendrá lugar este domingo en la localidad charra en la que veranea: “Amigos del pueblo decidieron crear la Asociación Deportiva Juanma Gárate y hacen quedadas y salidas. Eso ha ayudado a que en Fuenteguinaldo, además de hablar de vacas y corderos, se dialogue sobre ciclismo. El electricista, el farmacéutico o el panadero montan en bicicleta gracias a esta agrupación y siguen las competiciones”.

Juanma Gárate (16)

Entre ellas, el Tour de Francia, en el que el director del Education First espera que sus pupilos “pasen bien las jornadas previas a la montaña, pues hicieron una buena contrarreloj por equipos, y puedan ayudar a Rigoberto Urán, líder de la formación, a ganarlo”.

Juanma Gárate (11)

Juanma Gárate les animará y, si hace falta, pondrá su granito de arena para guiarlos hacia los Campos Elíseos de París… desde los campos verdes de Fuenteguinaldo.

Juanma Gárate (17)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído