Deportes

El director de un equipo participante en el Tour de Francia que sigue la carrera desde un pueblo salmantino

Su madre es de este lugar, por lo que el exciclista, que ganó una etapa en la ronda gala, pasa el verano en él.

Juanma Gárate (2)

¿Se imaginan a un entrenador de cualquier deporte siguiendoun partido de su equipo desde casa? ¿Y desde otro país porque está devacaciones? Pues en el ciclismo es posible, dado que los conjuntos disponen devarios directores que se reparten las competiciones.

De esta forma, uno de los del estadounidense EducationFirst, que participa en el presente Tour de Francia, está al tanto de la pruebadesde Fuenteguinaldo. “Mis abuelos maternos y mi madre son de este pueblo, perocuando ella tenía 2 años, emigraron al norte de España. Allí conoció a mipadre, de Irún, y se casaron. Pero al tener familia en este sitio de Salamanca,veníamos en vacaciones cuando yo era pequeño”, relata el protagonista de estahistoria a SALAMANCA24HORAS.

En Fuenteguinaldo inició su vinculación con la bicicleta,pues en esta localidad disputó su primera carrera. Fue en 1988, en las fiestasy con 12 años. Ganó en su categoría y en la adulta. “Eso me animó a serciclista, pero fue un proceso largo. Empecé a jugar al fútbol, tuve una lesiónen los pies y me decanté por el ciclismo, en el que empecé a competir con 16años en el País Vasco”, reconoce este nacido en Irún que debutó en elprofesionalismo en el año 2000 con el Lampre-Daikin.

Después correría en el Saunier Duval-Prodir, el Quick Step-Innergeticy en el actual Jumbo-Visma, denominado entonces Rabobank, Blanco y Belkin. Seretiró en 2014 y en 2016 se hizo director de equipos dejando atrás un palmarésen el que figuran, principalmente, un Campeonato de España, una etapa del Tourde Francia, otra del Giro de Italia y una más de la Vuelta a España, además dela clasificación de la Montaña del Giro de Italia.

Su nombre es Juanma Gárate y está pasando la época estival enFuenteguinaldo junto a su mujer y sus tres hijos: “Cuando fui ciclista no podíaacercarme en verano, así que ahora vengo todos con amigos o con la familia. En2019 me toca hacer el Giro y la Vuelta, por lo que estoy siguiendo el Tourdesde el pueblo. Eso sí, estando pendiente de lo que acontece, de cómo funcionamos,de qué hacen los rivales… Me levanto sin prisa y desayuno con mis familiares.Hacemos actividades juntos y después de comer veo la etapa para, cuando acaba, ira la piscina. Estoy en contacto con los compañeros que están en el Tour, peromás con los corredores que irán a la Vuelta, a los que les he mandando algúncorreo electrónico desde Fuenteguinaldo”.

Charly Wegelius y Tom Southam están ejerciendo de directoresen la prueba francesa mientras Gárate también saca tiempo para organizar unaruta en bicicleta de montaña que tendrá lugar este domingo en la localidadcharra en la que veranea: “Amigos del pueblo decidieron crear la AsociaciónDeportiva Juanma Gárate y hacen quedadas y salidas. Eso ha ayudado a que enFuenteguinaldo, además de hablar de vacas y corderos, se dialogue sobreciclismo. El electricista, el farmacéutico o el panadero montan en bicicletagracias a esta agrupación y siguen las competiciones”.

Entre ellas, el Tour de Francia, en el que el director delEducation First espera que sus pupilos “pasen bien las jornadas previas a lamontaña, pues hicieron una buena contrarreloj por equipos, y puedan ayudar aRigoberto Urán, líder de la formación, a ganarlo”.

Juanma Gárate les animará y, si hace falta, pondrá sugranito de arena para guiarlos hacia los Campos Elíseos de París… desde loscampos verdes de Fuenteguinaldo.

Comentarios
Pase por allí Hace 4 años (13/07/2019 08:40)
Que bonito artículo y que bonito Fuenteguinaldo <br/>214
Charruco Hace 4 años (13/07/2019 11:27)
Grande Gárate, orgulloso de sus orígenes <br/>182
Ver más