Raúl Fuentes y Unionistas en División de Honor: “Hay que mirarlo con humildad y respeto, pero también con valentía y atrevimiento”
El técnico reconoce que seguirá en el equipo a falta de sellar la firma
Raúl Fuentes seguirá, a falta de la firma, dirigiendo al Juvenil A de Unionistas. El charro manejará al equipo de División de Honor en su debut en la categoría y quiere ser exigente y humilde a partes iguales en la máxima categoría del fútbol base español.
Suena bien Unionistas en División de Honor. “Suena muy bien. Ya llevábamos mucho tiempo ponerle ese apellido de juvenil de División de honor. Ha sido un camino muy difícil y genera mucha satisfacción. El club y la ciudad lo merecían. Ojalá dure muchos años”.
Ha sido un año muy exigente de inicio a fin. “Y no solo a nivel de puntuación o clasificación, sino también en situaciones que afecta a lo deportivo. Hemos tenido muchas lesiones. Estuvimos todo el año luchando y esa resiliencia se materializó con el 3-1 ante la Cultural. En la jornada 28 nos hicimos con el liderato”.
El equipo siempre creyó en que era posible. “El equipo, la plantilla, el staff, la coordinación… siempre había algún loco que recordaba que íbamos a ser capaces. Derrotas como Valladolid o Santa Marta las intentábamos ver con el vaso medio lleno. Creo que hemos podido competir bien y un porcentaje muy alto del éxito ha sido la creencia. Cuando estábamos a siete puntos hemos creído mucho en el ascenso”.
Cinco lesionados de gravedad. “Aquí me toca acordarme de Víctor y el cuerpo técnico, que han hecho un trabajo vital. Muchas han venido de acciones fortuitas del juego, de choques… han sido cinco lesiones de jugadores claves. En su día fue uno de los porteros, hemos acabado con la de Steffan… la plantilla ha acabado muy mermada. Por eso es un triunfo de la cantera con Fati, Ramos o Hugo que son cadetes y también muchos del juvenil B. Mira el gol de Adrián Jorge, que nos dio el golaveraje con la Cultural. Es un triunfo de la cantera”.
Ahora le toca competir con los mejores de España. “Sí. Nos lo hemos ganado. Hay que mirarlo con mucha humildad y respeto, porque llegamos de nuevo, y también hay que hacerlo de tú a tú, con valentía y atrevimiento”.
¿Está preparado Unionistas para ello? “Creo que sí. Tengo el convencimiento absoluto tanto a nivel de club y a nivel interno. ¿A nivel de profesionales? Creo que también porque tenemos cuerpos técnicos extensos. Hemos trabajado por los recursos que teníamos desde un punto muy profesional. Y Unionistas también cuenta con ese toque emocional, que rápido jugadores de aquí o de fuera, se empapan”.
También toca cambiar muchas piezas en el equipo. “El tema juvenil tiene ese factor que los de tercer año vuelan. Ojalá la gente que se ha ganado en el filial, lo haga en Tercera RFEF. Contamos con pocos jugadores que sigan porque son de primer o segundo año. Me gustaría contar con todos porque se han ganado la oportunidad y toca afilar bien el lápiz para traer alternativas de fuera. Este año hemos acercado con los Faba, Adrián, Cañedo… Tenemos que ir a jugadores que nos den un nivel excelente, pero ya estamos manos a la obra y lo queremos hacer desde un análisis exhaustivo. Creo que vamos a salir a competir con garantías”.
Está claro que seguirá al frente del Juvenil A. “No hemos llegado a un acuerdo escrito, pero estaba claro que las dos partes íbamos a seguir de la mano. Juan García y yo llevábamos ya trabajando en esto un tiempo”.
¿Y su cuerpo técnico? “Son gran parte del éxito. Me toca hablar a mí, pero ellos tienen tanta importancia o más que yo. Son gente salmantina, joven y con el sueño de poder dedicarse a esto. Mario Briones, Víctor, Freeman, Gita, Marco o Ramiro Mayor han sido un gran equipo”.
¿Con qué jugadores cuenta? “Tenemos la situación de Natan en portería, Eloy, Mateo, Rozas, Adrián Jorge, Óscar Lorenzo y luego Fati, que pasa a juvenil. No es mía la confección de plantilla. Mi deseo sería que estos continuasen”.
¿Qué ha pedido Raúl Fuentes al club? “Sobre todo, que podamos trabajar a nivel general de una manera más profesional, porque la categoría nos lo pide. Eso se traduce en plantilla competitiva, pero estoy seguro de que así lo será porque somos ambiciosos. También que las personas que trabajemos en torno a este juvenil, que debuta en División de Honor, tengamos unas condiciones adecuadas. Y eso no es solo dinero, que también, pero necesitamos entrenar a campo completo que no hemos podido hacerlo, un lugar para hacer video análisis o un sitio para la reunión previa del cuerpo técnico”.
También te puede interesar
Lo último