​Ricardo Martín, director deportivo del Comité Paralímpico Español, sobre el riesgo de suspensión de Tokyo 2020: “La decisión va a estar en el debate a tres entre el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el CPI”

El salmantino lleva casi dos años el frente de la dirección deportiva y, ahora mismo, se encuentra trabajando en el Plan de contingencia por el COVID-19 para ayudar a los deportistas a entrenar en sus casas

 IMG 8797
IMG 8797

Pocos conocen que un salmantino es el director Deportivo del Comité Paralímpico Español. Ricardo Martín Acevedo, de 27 años, asumía el cargo en julio de 2018. Por delante, como primera meta, los Juegos Paralímpicos de Tokio que se celebrarán, si la crisis global por el coronavirus no lo impide, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con Ricardo Martín para que los lectores conozcan cómo funciona en el Comité Paralímpico Español, cómo entrenan actualmente los deportistas y si hay riesgo o no de que la competición se suspenda.

Primeros pasos en el Comité. “Llevo casi dos años como director deportivo, comencé en julio de 2018. Me llega la oportunidad porque trabajaba en una consultora en Madrid donde uno de mis proyectos fue el del Comité Paralímpico Español durante varios años. Cuando llegó el cambio generacional en el Comité, me dieron la oportunidad de asumir el cargo mientras realizaba de forma paralela un máster de gestión deportiva”.

Funciones en el Comité. “Todo el mundo me hace esa pregunta. Una de mis principales funciones es coordinar el desarrollo del Plan ADOP, que es el programa que rige las ayudas directas a la preparación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos, que trataremos de modernizar para los ciclos siguientes después de haber absorbido y aprendido todo lo posible en estos dos años. Por otro lado, también me encargo de la parte deportiva de las gestiones necesarias para la asistencia de la expedición española a los Juegos Paralímpicos”.

Riesgo de suspensión de Tokyo 2020. “Conozco poco más de lo que conocéis todos vosotros. Es una cuestión que se resolverá en altas instancias. La decisión va a estar en el debate a tres entre el Comité Organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional. Para ello se valorará el estado de la preparación de los deportistas y se tendrán en cuenta las opiniones de las federaciones internacionales y de los Comités Olímpicos y Paralímpicos nacionales al respecto. Las fechas para la celebración de los Juegos Paralímpicos de momento siguen fijadas del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Situación en Tokyo. “A nivel país, tenemos información directa de que en Japón hace unos meses la situación era como la que ahora tenemos en España. Ahora allí está bastante controlada la enfermedad. La cuestión es más cómo ha afectado el coronavirus a países participantes. No es solo cómo está allí la situación, sino cómo lo está a nivel global”.

Plan de contingencia para los deportistas. “Nosotros hemos lanzado un plan a la desesperada para intentar poner a los deportistas en sus domicilios particulares cintas de correr, elípticas, bicicletas, remoergómetros, material de fuerza…, todo para que puedan simular su entrenamiento en casa, de manera que puedan mantener su estado de forma lo mejor posible”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído