​Roberto Aguirre: “Pese a la destitución y sufrirla en toda su dureza, me llevo el buen recuerdo de todo esto, y no guardo rencor a nadie. Los éxitos de Unionistas los viviré con emoción”

El técnico de Unionistas habla en una entrevista para SALAMANCA24HORAS de todo: de lo inesperado de la decisión, de la confianza que guardaba en su plantilla para revertir la situación, los mensajes que ha recibido y que le han emocionado una vez se produjo el despido…

 JOTA0305
JOTA0305

Son momentos difíciles para Roberto Aguirre. El técnico asturiano, que lograse una clasificación histórica con Unionistas la pasada temporada, fue destituido el pasado domingo tras perder contra el Arenas y pasar a ocupar el puesto de colista.

Una decisión que no se esperaba, como reconoce en una entrevista a SALAMANCA24HORAS. Porque Roberto Aguirre tenía la confianza en que cuerpo técnico, jugadores y afición serían capaces de dar la vuelta a la mala situación que vive el club.

No busca excusas. Ni los jugadores que le gustaría que estuvieran y no lo están, ni el quedar encuadrados en un grupo que no esperaban, ni las “situaciones adversas” que ha sufrido el equipo. Sabe que si se ha perdido es porque se han cometido errores que este año se han pagado más.

Sí esperaba más apoyo tanto de la Junta Directiva, ya que cree que se ganó el crédito suficiente, como de Gorka Etxeberría, aunque sabe que la situación que vivió el vasco “era difícil”. Del club se queda, además de con sus jugadores y sus compañeros, con una afición que se ha despedido de él hasta el punto de emocionarle.

Sentimientos. “Enrabietado. Por no tener más recompensa a todo lo que hacíamos. Enrabietado por la destitución. Y con impotencia además. Y también, emocionado. Tras el palo, vino una riada de muestras de cariño y afecto que me desbordaron y que me subieron al máximo nivel las emociones.”

Revertir la situación. “Nunca dudé a pesar de las derrotas de la capacidad del equipo para ir hacia arriba. Y siempre estuve convencido de, con tiempo, revertir la situación y entrar en dinámicas positivas. Siempre lo vi desde un estado personal anímico optimista y con fuerza para recorrer un camino exigente y difícil.”

¿Decisión esperada? “No. No me lo esperaba. Pensaba que tenía más crédito con la directiva. No un crédito que me regalasen, sino un crédito que venía de un trabajo reciente, de una temporada anterior con un arranque muy similar y que la directiva, actuando con confianza hacia mí, conseguí llevar al equipo a Copa del Rey. Eso había sido muy reciente. Entendía la preocupación y percibía la preocupación, pero entendía que había confianza para seguir. Sobre todo porque esto no acaba más que de empezar. Quedan más de 80 puntos en juego.”

Dinámica. “Siempre cuesta más pasar de perder a ganar que, una vez que entras en positivo, mantener esa línea. Yo creo que el salto es más complicado. Creo que hay circunstancias que estaban afectando a poder entrar en dinámica positiva. Y no son excusas. No estábamos bien y cometimos errores. Pero había circunstancias muy adversas que se estaban dando todas seguidas.”

Circunstancias adversas. “Pongo los ejemplos de los partidos, primero de la Cultural y luego el del Helmántico. Hay circunstancias que, sobra decir, no son controlables. La diferencia respecto a la temporada pasada va un poco en que ahora estábamos siendo más afectados por ese tipo de circunstancias. El año pasado también teníamos errores y fisuras, pero no estábamos tan de manera continua salpicados por esas circunstancias, y eso te complica más entrar en dinámica positiva.”

Equipo. “Pero el equipo está preparado para conseguir entrar en esa dinámica positiva. Y estuvimos trabajando a diario para entrar en ella sin cesar. Y mi pensar es que era cuestión de tiempo. El año pasado, con tiempo, lo logramos. Este año, necesitábamos más, un poco más.”

Renovaciones. “Lógicamente, sobra decir que a mí me hubiera gustado haber renovado a más jugadores. Lo dije siempre. Yo no llevaba las negociaciones. Al final, entiendo que cuando no se pudo hacer es que no sería fácil. Sí es verdad que me hubiera gustado que ciertos jugadores hubiesen sido renovados. Habría sido importante.”

Plantilla. “Una vez que empezamos, empezamos con todos los jugadores que forman la plantilla. Por naturaleza, soy de los que no mira para atrás. De los que va hacia adelante. Mi objetivo era, con esta plantilla, rentabilizarla al máximo y exprimirla al máximo. Mostrar mi confianza hacia ellos y mi convencimiento de que, siendo plantillas diferentes la del año pasado y este, pudiésemos ir en la misma línea que fuimos la temporada pasada.”

¿Confección del equipo para el Grupo 1? “En el Grupo 1 nos sentimos muy cómodos. Pero no creo que haya ninguna diferencia importante entre un grupo y otro. Creo que esta plantilla está preparada para competir en cualquier grupo. Coincide que es el cambio de grupo, que a mí me gustaba más el 1, se arranca mal… Siempre se agudiza esa mirada, a lo que es el Grupo 2 y cómo responde la plantilla.”

¿Habría diferencias? “No sé cómo hubiéramos empezado en el otro grupo. Igual de la misma manera. Por eso, mi reflexión aún más si cabe, porque de manera directa afecta al perfil de plantilla y de grupo, que requiere más tiempo. Es mi convencimiento. Que con tiempo y margen, porque queda mucho y esto acaba de empezar, podría rentabilizar al máximo la plantilla hasta llegar a los objetivos.”

Apoyo de Gorka. “Yo no estuve en la reunión de directiva, que estuvo Gorka. No sé cómo transcurrió en profundidad. Para Gorka era una situación difícil. Tuvo dos opciones. O ir a muerte conmigo, con el riesgo de que pudiese caer conmigo; o aceptar lo que se decidiera y seguir en concordancia con esa decisión. Yo creo que se vio en esas dos opciones y optó por la segunda. Creo que para él era una situación difícil.”

Cerrar la plantilla a principios de agosto. “Había unas limitaciones económicas. Llegado ese momento final, yo no llevaba… yo no he llevado nunca el control del presupuesto. Aunque lógicamente me informaba Gorka. Llegado al tramo final, había ciertas limitaciones y tampoco se disponía como para poder aspirar a un futbolista que viésemos que pudieran dar un salto de calidad. Se cerró con jugadores económicamente muy asequibles por sus circunstancias y que no era difícil de digerir para el presupuesto.”

Deficiencias. “Son muchas cosas. Es difícil, cuando te encaminas con una plantilla hacia los objetivos, que tengas el 100%, todo muy bien cubierto. Siempre queda algo en lo que te gustaría mejorar siempre. Al final, quedó en lo que quedó. Sí puedo decir con seguridad que siempre confío mucho en el trabajo. Creo mucho en mi trabajo. Confiaba mucho en el trabajo de toda la gente que me rodea, porque son profesionales extraordinarios. Gente con muy buenas cualidades. Si había algún tipo de déficit, sacaríamos el máximo rendimiento hasta llegar a los objetivos.”

Partidos con pocos cambios. “Ha coincidido un poco la situación del partido y los perfiles de los jugadores de banquillo. Siempre intento que, al hacer los cambios, los perfiles vayan en consonancia con lo que demanda el momento del partido. Aun no teniendo el perfil que tenemos en el momento, puedes hacer el cambio. Entra un jugador más fresco, sale uno más cansado… pero me gusta buscar en el cambio que haya una aportación, que haya un objetivo. Que el cambio sea para mejorar situaciones. Para ganar. En esos partidos, no he hecho los tres cambios por eso. Porque necesitábamos jugadores de carácter ofensivo y tenía a todos en el campo.”

Profundidad de plantilla a nivel ofensivo. “Iniciamos la temporada con cambios en el minuto 45. Y os decía (a la prensa) que me gustaría jugar con 14, pero eso no lo podía hacer. Y empezaron las lesiones, perdimos esos perfiles y la situación de ir perdiendo te hacía buscar perfiles que no tenías en ese momento. De ahí que no pudiera hacer los cambios que quisiera.”

Afición. “Me voy con la tristeza lógica de una destitución, de no poder seguir en un club, para mí, muy especial desde que llegué. Y enrabietado porque creía en mí, confiaba en todos, en la gente que está a mi lado, en el equipo, para repetir el éxito de la temporada pasada. Pero me voy muy agradecido. Lo de la afición es extraordinario. Ha sido la afición que más me ha emocionado. En la victoria, en la buena dinámica, no dejaba de emocionarme. Tengo recuerdos increíbles, momentos inolvidables de aquí.”

Jugadores. “Con los jugadores, me voy orgulloso de ellos. Porque creo que han tenido siempre muy buena actitud, se han vaciado. El día a día siempre fue impecable, ni un pero. Es verdad que no estaban saliendo bien las cosas, pero estoy muy orgulloso porque siempre se vaciaron y me dieron todo lo que podían dar en la dificultad, en la adversidad.”

Cuerpo técnico. “Además, me voy también con una gente que creo que ha estado al nivel de la afición, que es algo dificilísimo. Porque la afición es de mucha altura. Es con la gente que estuvo trabajando a mi lado. Con el cuerpo técnico. Creo que ya he comentado que son muy buenos profesionales, cualificados, que hacen un trabajo extraordinario, nunca cesan, y a mi lado han intentado conseguir lo mejor para todo el equipo.”

Buenos recuerdos. “Llevo todos esos buenos recueros. Al final, a pesar de ser una destitución, de sufrirla en toda su dureza, llevo el buen recuerdo de todo esto. No guardo rencor a nadie. Deseo lo mejor para Unionistas. Seguiré el camino de Unionistas. Sus éxitos, los viviré con emoción y satisfacción.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído