Pescador y la apertura de Unionistas: "Estar en cisma constante no beneficiaba a nadie"

El presidente del club blanquinegro se muestra muy contento con el crecimiento social del club y con la situación con el Ayuntamiento de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco y Roberto Pescador | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Alfonso Fernández Mañueco y Roberto Pescador | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

Va a cumplir un año al frente del mandato en Unionistas y Roberto Pescador repasa la actualidad del club en SALAMANCA24HORAS. El presidente se muestra ilusionado con el final de la temporada y también con lo que está por llegar en el conjunto blanquinegro a corto plazo.

¿Cuánto gritó el presidente el gol de Losada en Tarragona? “Pues la verdad que lo grité mucho. Estaba solo en casa y aproveché. El que no supiese que en su vecindario vive el presidente de Unionistas, ya lo sabe”.

¿Tener 39 puntos a 27 de marzo es una buena cifra? “Sí. Da muchísima confianza. En Tarragona fue un partido muy importante porque veníamos de una mala dinámica y conseguimos romperla. Si hubiéramos perdido, nos habíamos puesto en una situación peligrosa. Ahora estamos en una situación favorable para que la salvación esté muy cerquita porque la puntuación por abajo es un poco más baja que el año pasado”.

Ahora llega la fiesta del fútbol popular: tres puntos en juego vitales para mirar a los puestos de Copa del Rey. “El siguiente partido siempre es el más importante. Es un partido contra un rival que está abajo y si ganamos abrimos una brecha muy importante. Tener 42 puntos pueden ser casi la salvación y se abren otras posibilidades para ir a Riazor sin miedo y sin ir encorsetados. Jugar en campos con veinte mil personas, que además es una afición que aprieta mucho, impone. Pero también impone el Reina Sofía”.

¿Qué significaría volver a jugar el torneo del KO? “Sería muy importante porque da otra dimensión y una visibilidad y una ayuda económica muy grande. Competimos contra clubes que tienen otros ingresos que nosotros no tenemos. Estar en Copa es muy importante”.

Se movió rápido en la renovación de Rubén Andrés. “Era fácil porque primero Rubén es una persona excepcional y entiende muy bien Unionistas. Hace muy fácil trabajar con él. No da problemas y aporta soluciones. El trabajo que ha hecho ha sido bueno. Acertamos con la decisión que tomamos en verano para contratarle como director deportivo. Es un hombre de paz. Da un poso de paz que a mí me falta incluso a veces como presidente”.

Ahora queda la de Dani Ponz... “Eso ya es cuestión de Rubén Andrés”.

¿Le ha ofrecido ya Unionistas la renovación al técnico? “No lo sé. Eso se lo tienes que presentar a Rubén. Yo creo que no. Es una cuestión que le tienes que preguntar al director deportivo. El presidente quiere que siga Dani, pero a partir de ahí, los siguientes pasos los tiene que dar Rubén Andrés”.

Ramiro, Etxaniz, Rastrojo, Hugo de Bustos y a punto Álvaro Gómez. ¿Con cuántos más le gustaría contar para el año que viene? “Contar con una base lo más amplia posible pero también sabiendo quiénes somos. Si puedes acabar la temporada con nueve o diez jugadores sería perfecto, pero hay que saber quiénes estamos. Ofreceremos lo que se pueda ofrecer. Hay jugadores que hacen buena temporada en Unionistas y nosotros no podemos sobrepagar. Aquí todo el mundo será bienvenido, cuando vuelvan con otros clubes. Si se llega a un acuerdo, genial; y si no, cuando venga con otro equipo se le recibirá con los brazos abiertos”.

Usted contaba con De la Nava como pieza clave el año anterior. ¿Cree que volverá al club? “No lo sé. No depende ni de mí. Dependerá de Carlos y del director deportivo que esté en ese momento”.

Unionistas es un equipo que paga lo que se firma y al día. “Es una virtud y hay gente que lo valora y gente que no. Hay algunos jugadores que priman la cantidad de dinero que se les pueda pagar, aunque se les pague más tarde y otros que valoran mucho trabajar en un ecosistema en el que se te paga al día. Lo que es cierto es que se valora por los jugadores individualmente, también se valoraba que se te crea un nombre de un club serio y comprometido que cumple”.

Habrá un incremento en el presupuesto. ¿Ilusión o presión por hacerlo mejor? “Presión no. Presión es la misma que siempre. Ilusión, sí. Tener más dinero para traer jugadores es mucho mejor. Lo llevo diciendo desde que llegué, el club tiene que crecer siempre”.

Este año se han acabado los abonos en el Reina Sofía. “Es una pasada. Creo que el club tiene un potencial increíble y poco a poco se va viendo más ese potencial. Que se acaben lo abonos me parecía difícil y es cierto que el tema de la Copa hace que eso ocurra. Antes del partido del Barça ya teníamos 4.500 socios. Ha sido un crecimiento más grande del que esperábamos, pero sí me hace mucha ilusión. Es una tarea muy importante y nosotros tenemos que atar muy bien las instalaciones de los socios”.

El Ayuntamiento sabe de las peticiones de Unionistas. ¿Habrá un Reina Sofía con más capacidad la próxima campaña? “No sé si para la próxima campaña, pero sí estamos en consonancia con el Ayuntamiento y poco a poco se van a hacer las labores para que el campo sea muchísimo mejor. Estamos orgullosos del Reina, pero queremos toda Salamanca esté orgullosa. El proyecto para la ciudad de Salamanca no solo va para que se alberguen partidos de Primera RFEF sino para que se pueda jugar en fútbol profesional, la sub21 o la Selección femenina”.

Es una obviedad, pero a Unionistas no le ayudaba el clima de cisma que muchas veces ha generado y tuvo claro que había que mejorar las relaciones con las instituciones, la prensa y abrirse a la ciudad. “Igual que tú dices qeu Rubén Andrés es un hombre de paz, yo también me considero un hombre de paz. Estar en cisma constante no beneficiaba a nadie. Mucho menos al club ni a la ciudad. Es mucho mejor un clima de paz, trabajo y de disfrutarlo. Esa va a seguir siendo nuestra forma de afrontar la situación social”.

¿Cuánto reclamo tiene Unionistas en las empresas como foco publicitario? “Creo que cada vez más. Al final, el club tiene un impacto positivo para las empresas y para la ciudad. Tenemos a Guti que trabaja muchísimo y hace un trabajo excepcional, no solo a nivel local, también a nivel nacional. ¿Los leds? Nos darán un paso más a nivel de club y nos darán más profesionalidad”.

¿El objetivo de la próxima campaña será ser top8 o de nuevo la salvación? “Tiene que ser el mismo que esta temporada: ser muy ambiciosos. Creemos que este club puede estar en el fútbol profesional pero también hay que tener los pies en el suelo y no obsesionarnos con el objetivo es este o el otro. El objetivo no es la permanencia ni el playoff, sino ser ambicioso”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído