Rubén Andrés cifra la permanencia de Unionistas en 45 puntos y prepara el futuro: "Tenemos todo controlado en Primera RFEF y Segunda RFEF"

El director deportivo unionista pide tiempo para abordar la renovación de Dani Ponz y los jugadores

Rubén Andrés
Rubén Andrés

Rubén Andrés también ha decidido aparcar las ofertas de renovaciones a Dani Ponz, su cuerpo técnico y a los jugadores de Unionistas. El director deportivo del club charro se fija primero el objetivo de la permanencia para empezar a caminar en la planificación del año que viene. Y también reconoce que se le pasa por la cabeza lo sucedido la pasada campaña con el Numancia en las últimas jornadas y el descenso con el club soriano.

Las notas siempre se dan en junio, pero Unionistas ya ha acabado el segundo trimestre. “Lo mismo que te dije antes de Navidad, las notas se dan en junio porque esto es muy cambiante. Solo hago cómputo global al final de las 38 jornadas”.

Entiendo que a uno se le pasa por la cabeza lo sucedido con el Numancia de la pasada campaña. “La experiencia te demuestra que hasta el último partido no está nada hecho. En el Numancia teníamos a falta de cinco jornadas 45 puntos y solo hicimos un punto de quince posibles y descendimos. En Mérida estaba a ocho puntos del Cacereño, que iba líder, y acabamos con doce por encima y subimos”.

Entonces, ¿en qué cifra coloca la salvación matemática? “Yo creo que en 45 puntos. Realmente nunca se sabe a ciencia cierta hasta que quedan muy pocas jornadas. Quedan diez puntos para esa salvación y vamos a Lugo a ganar. Siempre queremos ganar todos los partidos, aunque salga alguno como el del Celta B que estuvimos superados”.

Las conversaciones para renovar fueron muy rápidas. ¿Qué mejoras pidió? “Rapidísimas porque las dos partes estábamos de acuerdo en seguir trabajando juntos. No pedí muchas mejoras. Sé que estoy en un sitio como Unionistas que está en pleno crecimiento. La negociación queda entre el presidente y yo”.

Supongo que ya le han llamado representantes para conocer el futuro de los jugadores de la plantilla. “Todavía no ha llamado ningún representante salvo para dar la enhorabuena por la renovación. Es casi inaudito que se renueve a un director deportivo en febrero. Queda todavía tiempo”.

¿Y para ofrecerle jugadores? “Bueno… sí que empiezan a llamar representantes para que estés atento de un jugador u otro. Es normal, intentan vender a sus futbolistas lo mejor posible. Nosotros hacemos un buen trabajo de scout y tenemos todo controlado en Primera RFEF y Segunda RFEF”.  

Dani Ponz expresó primero sus condiciones para renovar, pero el pasado viernes aparcó la situación. ¿Le ve en el banquillo de Unionistas la próxima campaña? “Sí. Yo sí que le veo. Soy positivo. Pero todo tiene un timing. Yo así se lo he comentado tanto en persona como públicamente. La cabeza tiene que estar en ganar. Hay que tener paciencia”.

¿El cuerpo técnico también va de la mano de la renovación de Ponz o cada uno tiene una situación diferente? “En principio irán de la mano. Otros son del club como Turi o Barbero”.  

¿Y su equipo directo de trabajo? “Siempre repito la figura de Antonio Paz, que es importantísima. En cuanto al grupo de trabajo de scout, que siempre hablo, que son personas que conocen mucho el fútbol de su zona en Galicia, País Vasco, Alicante, Algeciras, la Comunidad de Madrid, Barcelona… tenemos más de mil jugadores vistos esta temporada para hacer un buen filtro y los campogramas de jugadores por puesto”.

¿Qué jugador firmaría con los ojos cerrados para Unionistas que nunca haya podido hacerlo? “Ahora mismo te diría que los que queramos que renueven, renueven. Esos serán los mejores fichajes, las renovaciones. ¿De la Nava? Sabía que me ibas a preguntar y quieres que venga. Él tomó la decisión de ir a otro equipo y es un jugador más que puede volver en su momento o no. Sabemos lo que ha sido para Unionistas pero en nuestra base de datos es un jugador más”.  

Cuenta ya con Etxaniz, Ramiro, Hugo de Bustos, Rastrojo y casi Álvaro Gómez renovados. ¿Qué número es el ideal para mantener el bloque y arrancar la próxima campaña? “Nunca se sabe. Pero si tenemos ocho o diez jugadores, ya tendremos una buena base para construir la columna vertebral”.

Va a tener mucho más dinero para la próxima plantilla. ¿Cómo le gustaría distribuirlo? “Es algo más de dinero. Nos hará un puntito más competitivo en el mercado, pero tampoco llegando a límites como equipos que pelearán por el ascenso. Además de lo económico también hay que decir que Unionistas es un puntito más apetecible para el futbolista. El tema de la afición y de la Copa del Rey hace mucho. Hace sentir futbolistas a los jugadores y no lo tienen en algunos clubes. El número de jugadores también dependerá de estar o no en la Copa del Rey, pero no me gusta tener plantillas muy largas, sino plantillas de veinte que tengan el mismo nivel para ser titular”.  

Su debe está en los jugadores de ataque. Ha firmado muchas piezas y casi ninguna ha respondido. “Bueno… no lo sé. Queda un tercio de la temporada y esos jugadores que supuestamente no han respondido como dices, igual sí lo hacen y dan un puñetazo encima de la mesa. Los jugadores de segunda línea dan goles y asistencias en el fútbol. A final de temporada, me pondré esa nota que tú me dices y me miraré el ombligo para hacer autocrítica”.  

¿No cree que es mejor tener menos piezas en ataque en la plantilla pero de mayor calidad y desborde para que tengan presencia en el verde? “Eso al final es algo con lo que tienes que jugar con el presupuesto. Nosotros teníamos un presupuesto bajo y queríamos más jugadores para poder tener competencia. A lo mejor este verano apostamos tener menos número”.

Las cesiones de Javi Villar y Carlos Giménez han sido sobresalientes. ¿Considera a Unionistas un club propicio para el salto al fútbol profesional? “Por supuesto que sí. A la vista está la de jugadores que han pasado por Unionistas y ahora están en fútbol profesional. Tenemos a Carlos Giménez, a Javi Villar, a Slavy y a Teijeira. Unionistas es un equipo al que los grandes clubes tienen bien valorado”.  

Disparo la última, ¿ya ha tocado a algún jugador para renovar? “No”.  

¿Cuándo llegará esa primera toma de contacto? “Llegará cuanto matemáticamente estemos salvados. Igual que con el míster. Todo tiene timing y ese momento llegará más pronto que tarde”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído