El Paraninfo de la Universidad vuelve a ser la sede del Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del ajedrez moderno'

Se celebrará del 2 al 6 de febrero en el Paraninfo de la Universidad

Presentación del III Torneo de Ajedrez.
Presentación del III Torneo de Ajedrez.

Salamanca acogerá, del 2 al 6 de febrero, la tercera edición del Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del ajedrez moderno'. La competición tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. A la competición acudirán el últlimo ganador, el venezolano Eduardo Iturrizaga; el ex campón del Mundo, Vesselin Topalov; el letón Alexei Shirov; y los vigentes campeones nacionales: David Antón y Sabrina Vega. Además, también estará la ex campeona de Europa, la sueca Pia Cramling.

"El ajedrez está de moda. Muchos habréis visto la serie 'Gambito de Gama'. Es uno de los torneos más fuertes de la edición nacional. La pasada temorada tuvo más de medio millón de visitas online. En Salamanca se establecieron las normas actuales del ajedrez y se ganó dinamismo. El ajedrez fomenta la concentración y el pensamiento crítico", afirma el concejal de Turismo, Fernando Castaño. Junto a él estuvieron la vicerrectoria de la USAL, Celia Aramburu; la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino; el organizador, Amador González de la Nava; o el ex campeón mundial, Vesselin Topalov.

"Ha sido un año complicado para configurar una plantilla atractavia por la situación de la pandemia. Es un torneo paritario, no hay distanciones. Queremos potenciar la presencia femenina", asegura Amador González. Por su parte, Topalov apostillaba: "Yo llevo más de veinte años afincado en Salamanca. Para mí es una incógnita porque Salamanca es el sitio perfecto. Es una ciudad de Cultura. Gracias a Fernando y también a Amador se ha iniciado una tradición que espero que siga muchos años más. La idea de invitar a cuatro chicas se implantó aquí. Este año, el ajedrez no es la prioridad social pero este torneo es más fuerte que otros años. Karpov es más mediático que Shirov quizá sea mejor ahora mismo. Este torneo creo que es más fuerte que los otros dos años anteriores".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído