El Salamanca CF UDS de Schrödinger, que cumple y no cumple años a la vez

Los aficionados afean al club, creado en 2013, que se atribuyan la historia de la antigua Unión

Estadio Helmántico antes de un partido de Copa del Rey
Estadio Helmántico antes de un partido de Copa del Rey

La polémica sobre si el Salamanca CF UDS es la continuación de la antigua Unión es el debate de nunca acabar. Oficialmente el club desapareció en verano de 2013 ahogado por las deudas. De hecho, la antigua sociedad es el mayor deudor salmantino a la Hacienda española. Ese mismo verano nació el CD CF Salmantino, que quería ser una continuación del club y ocupa las categorías inferiores de la antigua UDS, aquello fue tumbado por los tribunales y llevó al club charro hasta la categoría más baja del fútbol español.

En 2018, después de que el Salmantino adquiriese los derechos y marcas de la extinta Unión, el club se renombra como Salamanca CF UDS. Una medida, la del nombre y el escudo, que se encuentra también en los tribunales después de que un grupo de aficionados de Unionistas de Salamanca CF, entre los que destaca el actual vicepresidente Roberto Pescador, presentaran un recurso.

Ahora, la última polémica ha surgido a raíz de un tuit del Salamanca CF UDS el pasado martes celebrando los 98 años de la fundación de la Unión. Una atribución que no ha sentado muy bien a muchos seguidores de la antigua UDS y otros tantos de Unionistas, que han cargado en contra del mensaje recordando que el Salamanca CF UDS es un club de nueva creación que, a juicio de muchos, no tiene derecho a arrogarse la historia de la antigua Unión. Por otro lado, son muchos de los actuales aficionados al conjunto blanquinegros que sí que consideran que el club es una lícita continuación de la formación desaparecida en 2013.

La nota curiosa del asunto se encuentra en el mismo perfil de Twitter del Salamanca CF, ya que en tuits pretéritos de los años 2015 y 2016 comentaban melancólicamente la desaparición de la antigua Unión durante el aniversario de la misma: “Hoy una estrella sigue brillando allí arriba. Felices 93 @UDSalamancaSAD… ¡HALA UNIÓN”, tuiteaba la cuenta oficial del Salamanca CF UDS el 9 de febrero de 2016.

Un año antes, precisamente, este perfil oficial volvía a citar a la Unión en términos pasados: “Seguimos echándola de menos. Nos quedamos con sus recuerdos positivos”. Ahora, el club ya celebra los cumpleaños del club en primera persona, como si la actual sociedad fuera un todo con la antigua Unión.

Acta de fundación del Salamanca CF UDS
acta

Algo que les ha sido reprochado por algunos usuarios de la red social, que incluso les han enlazado la imagen del acta fundacional del actual club. Una entidad deportiva que se constituyó el 12 de agosto de 2013 y no el 9 de febrero de 1923, fecha fundacional de aquel club extinto que tantos salmantinos guardan en su recuerdo.

De esta manera, el Salamanca CF UDS es como el gato de Schrödinger, que existe y no existe a la vez. O, al menos, celebra y no celebra nada menos que 98 años a la vez. Una atribución que con los papeles en la mano puede refutarse sencillamente, pero que no pocos seguidores del club consideran cierta. El fútbol es un poco eso: sentimientos, pasión y fidelidad a unos colores. Sin embargo, no deja de chocar que prácticamente ningún club del fútbol español se haya sumado a las celebraciones del Salamanca CF UDS y les haya felicitado por redes sociales, una práctica muy común entre las entidades deportivas.

Salamanca UDS Twitter
Salamanca UDS twitter 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído