Salamanca será la sede durante este viernes y sábado del Trofeo Rector de Castilla y León, cita en la que alrededor de seis centenares de universitarios, reunidos en 45 equipos de ocho disciplinas, buscarán el triunfo regional. La competición concentrará en la capital a representantes de las cuatro universidades públicas de la región y de la Pontificia de Salamanca y la Miguel de Cervantes de Valladolid y será la edición con más participantes de la toda la historia.

El trofeo tendrá como sedes cinco instalaciones de la ciudad, que acogerán cinco disciplinas: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol. En tres de ellas, baloncesto, voleibol y fútbol sala, habrá categorías masculina y femenina, mientras que en los dos restantes solamente competirán los chicos.

En baloncesto, tanto masculino como femenino, balonmano, fútbol y fútbol sala masculino habrá equipos de las seis universidades participantes. En estos casos la competición se desarrollará en tres semifinales que se disputarán el viernes y que enfrentarán a la Universidad de Valladolid contra la Pontificia; la de Burgos contra la Miguel de Cervantes y la de León contra la de Salamanca. Ya el sábado se disputará la fase final, con sendos triangulares para definir el campeón y las otras cinco posiciones.

Por su parte, en fútbol sala femenino y las dos categorías de voleibol solo habrá cinco equipos. En el caso de fútbol sala, faltará la Miguel de Cervantes, mientras que en voleibol no cuenta con representación la Pontificia de Salamanca.

En estos tres casos, la final se decidirá con un triangular que disputarán las universidades de Valladolid, León y la privada que participe (UPSA o Miguel de Cervantes) y otra semifinal entre Burgos y Salamanca. Los ganadores de ambas eliminatorias disputarán el campeonato y habrá una final de consolación por la tercera y la cuarta plaza.

Las competiciones empezarán el viernes 22 desde las 09:30 horas, cuando arranquen las primeras eliminatorias. Las finales tendrán lugar el sábado 23 en las diferentes sedes. Las de baloncesto se disputarán ambas a partir de las 11:30 horas en el pabellón Unamuno. La de balonmano, desde las 11:00 horas en el pabellón Río Tormes; la de fútbol empezará a las 11:45 horas en Salas Bajas; la de fútbol sala femenino será a las 10:30 horas en el pabellón de la Salud y la masculina, en el Julián Sánchez El Charro, a partir de las 12:00 horas. Por último, las dos finales de voleibol se disputarán a la vez, desde las 10:30 horas en el pabellón Julián Sánchez El Charro.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL, comentó en la presentación que "el objetivo es fomentar valores como el esfuerzo, la constancia, la superación, la perseverancia y el trabajo en equipo, filosofías que "están en el ADN de cualquier universidad".

Por su parte, el director del Servicio de Educación Física y Deportes de la USAL, Doroteo Martín, destacó la importancia de la cláusula de juego limpio en el reglamento del torneo, que sanciona con puntos las expulsiones o conductas antideportivas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído