Jamás ha disputado un Tour de Francia a pesar de haber hecho sus pinitos como ciclista. Es más, nunca ha disfrutado de esta carrera presencialmente. Pero los armarios de su casa del municipio salmantino de Ledrada, donde vive, esconden grandes historias sobre esta competición que este sábado comienza en Bruselas (Bélgica) su edición 106.

Y es que David Martín colecciona jerséis ciclistas de todas las épocas y eso le permite contar con cerca de 400, 20 de ellos ligados a la ‘Grande Boucle’. “Tener un maillot del Tour es algo realmente importante. Cuando juntas un montón, parece fácil, pero no lo es”, revela a SALAMANCA24HORAS.

Maillots David 5

El también coordinador de la Escuela de Ciclismo Bejarana ostenta doce indumentarias de campeón del Tour de Francia y este año puede presumir de ellas, pues se cumplen cien desde su instauración para distinguir al primer clasificado de la General: “Cada maillot contiene una historia detrás porque narra una carrera o pertenece a un ciclista que la ha ganado. En los años 80 eran de lana o de un tejido muy fuerte; ahora, prácticamente, son la piel del corredor”. Lo sabe bien, pues posee los conseguidos por Bernard Hinault (1979), Miguel Indurain (1991 a 1995), Jan Üllrich (1997), Marco Pantani (1998), Carlos Sastre (2008), uno de los logrados por Chris Froome (2015) y dos de Lance Armstrong (2003 y 2005), que fue desposeído de sus siete victorias por dopaje.

David Martín (3)

“El maillot amarillo ha cambiado poco desde sus inicios si nos referimos a su diseño, pues mantiene detalles de años atrás. Los organizadores quieren que continúe así. Destaco los cinco de Miguel Indurain. De hecho, el primero que tuve fue del Tour que ganó en 1994”, cuenta Martín.

David Martín (2)

En su colección, que le ha permitido realizar exposiciones en Ledrada, Béjar, Salamanca, Madrid y Valencia, también hay hueco para prendas de clasificaciones secundarias, como la de los Jóvenes (cuenta con uno blanco de Yaroslav Popovych), la Regularidad (tiene verdes de Miguel Indurain, Erik Zabel y Óscar Freire) y la Montaña (ostenta tres de puntos rojos de Tony Rominger, Samuel Sánchez y Nairo Quintana).

David Martín (1)

También presume de tener el de campeón de España portado por José María Jiménez en la ronda de 1997: “Es una fortuna tener algo tan especial de este ciclista fallecido porque es muy difícil conseguir un maillot suyo”.

Chava

David Martín se hace con estas vestimentas comprándolas, intercambiándolas, en sorteos o porque se las regalan algunos corredores, como Bradley Wiggins, ganador del Tour de 2012 y que también colecciona jerséis de ciclismo. “Le aprecio mucho porque compartimos pasión. Me gustaría tener uno de su triunfo en la General, pero ni él lo encuentra para dármelo”, asegura.

Maillots David 1

Si su colección aumenta, llegará un momento en el que tenga que sacar esta ropa de casa. Por eso, le gustaría contar con un local para exhibir todo su muestrario. Y es que, donde algunos solamente ven camisetas, otros contemplan reliquias de museo.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído