Santolino y el día de Reyes: el regalo de tomar la salida en su primer Dakar

“Quedaría contento con acabar, no tener ninguna gran caída y coger experiencia” asegura el piloto, que no se fija ningún puesto concreto

2 Comentarios

 49140284 2145482062179574 5825287791654731776 n
49140284 2145482062179574 5825287791654731776 n

Lorenzo Santolino arranca este día de Reyes una nueva etapa de su vida deportiva. En realidad, hace un año que lo está esperando, desde que el 4 de enero de 2018 anunció que dejaba el Enduro, donde había sido cinco veces campeón de España y brillado en el Mundial, para dedicarse a los rallys desérticos, y en especial al Dakar. En los doce meses siguientes, el salmantino ha hecho miles de kilómetros en carreras, entrenamientos y viajes y está preparado para su primera participación en la legendaria carrera, el primer salmantino que lo hace como piloto.

Santolino ya ha pasado las verificaciones técnicas este día 5 de enero y ha podido volver a subirse a su moto tras casi un mes. La unidad que va a usar ha viajado por barco y el piloto salmantino ha tenido descanso, también por precaución, para no arriesgar ninguna lesión de última hora como las que han sufrido varios pilotos destacados. Todo está correcto y listo para participar en el inicio simbólico este día 6 de enero en Lima, donde hará su primera aparición en la rampa de salida del Dakar. Lo hará en el puesto 63, el mismo en el que saldrá ya el día 7 de enero a la primera etapa; entonces empezará la acción de verdad, con 84 kilómetros de especial y 247 en total entre Lima y Pisco. Por delante, casi 5.000 kilómetros de recorrido en una edición más corta de lo habitual, con solo diez etapas, pero complicada por la navegación y por las dunas: el 70% del recorrido es sobre arena.

El salmantino es uno de los 138 pilotos de motos y parte como debutante, pero ha hecho una preparación concienzuda que voces autorizadas como la de Marc Coma ya han destacado. Pero Santolino no se pone presión ninguna. Sabe que su único objetivo es aprender día a día, no cometer errores y acabar. No quiere rodar por encima de sus posibilidades y se niega a dar un puesto concreto como objetivo. “Quedaría contento con acabar, no tener ninguna gran caída y sumar kilómetros”, asegura.

Santolino es un ‘outsider’ y sus aspiraciones se centran en hacer frente a condición de debutante en una de las carreras más extremas del mundo. Pero eso no quiere decir que no salga a competir. Lleva un año trabajando con la navegación y ha entrenado en Chile, Perú o Argentina para conocer las difíciles dunas que se encontrará: blancas, según el tono que adquieran, son más blandas o más duras y cambia la manera de atacarlas. Son las grandes protagonistas de esta edición y las habrá casi hasta el último día, así que pueden decidir la carrera.

La presión del resultado tiene que ser para otros. Los grandes favoritos son los ya ganadores Matthias Walkner, Sam Sunderland y Toby Price, el ‘dream team’ de KTM, la marca que lleva una década dominando. Les harán frente Adrien Van Veveren (Yamaha), Pablo Quintanila (Husqvarna) o Paulo Gonçalves (Honda), entre otros, en una edición con muchas motos oficiales.

En el equipo de Santolino, Sherco, los francesese Michael y Adrien Metge llevan la responsabilidad. Entre los pilotos españoles, la principal baza podría ser Joan Barreda (Honda), que junto a veteranos como Juan Pedrero (KTM) o la propia Laia Sanz (KTM) son los llamados a destacar. De los que ya tienen experiencia, están señalados Oriol Mena (Hero), séptimo el año pasado en su debut, Armand Monleón (KTM)… Y luego está Santolino.

El salmantino parte con una moto oficial, como tercer piloto de Sherco, y tras un año completo de preparación. Al programa de su marca, Santolino ha sumado (y pagado de su bolsillo) varias carreras en Sudamérica para conocer bien el terreno al que se enfrenta. También ha cuidado la alimentación, ha hecho una preparación física enfocada a la resitencia y ha entrenado a fondo la navegación, usando incluso el juego de ordenador oficial del Dakar.

Todo para hacer frente a un primer Dakar que debe ser una toma de contacto, pero que debe ser el primero de muchos. Santolino tiene contrato con Sherco para 2020 y tiene claro que su nueva etapa deportiva en los rallys se prolongará todavía muchos años. Este Dakar es solo el principio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído