Lorenzo Santolino (Sherco) ya está rumbo a Dakar. Lo ha hecho desde Salamanca en una presentación virtual en la que ha desgranado sus objetivos y sensaciones de cara a una edición que llega con muchos cambios y condicionada por la pandemia mundial. Su tercera participación la ha iniciado este 21 de diciembre con un Guijuelo-Salamanca-Dakar virtual con el que ha unido sus orígenes, una ciudad Patrimonio de la Humanidad y el destino del gran objetivo del año.
La presentación ha tenido carácter telemático y ha contado con la participación de patrocinadores y amigos. El piloto ha aparecido desde un lugar privilegiado, la azotea del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, que permite una de las vistas más espectaculares de la ciudad, la del Museo Casa Lis con sus cristaleras iluminadas y la silueta mundialmente conocida de las dos Catedrales de Salamanca. El evento ha estado conducido por el periodista de TVE Marc Martín que ha conversado con Santolino sobre las novedades de la carrera, las que pueden ser las claves y sus objetivos.
La presentación ha estado marcada por la noticia del día, el cierre de fronteras en Arabia Saudí. “Estamos entrenados para la incertidumbre este año, pero las noticias que nos llegan es que de momento hay tranquilidad y no hay novedad en cuanto que no se vaya a celebrar”, ha comentado el piloto que se ha declarado “tranquilo” por la apuesta por el Dakar y por la burbuja para ir sin ningún tipo de riesgo. “Mi equipo fletó vuelo chárter con la organización y espero que todos los pilotos puedan cambiar su logística para llegar bien”, ha dicho el piloto que ha comentado también que los vehículos ya están en Arabia porque fueron por barco hace semanas.
El piloto salmantino ha comentado que en su preparación no le ha afectado el hecho de haber corrido sólo una carrera, en Andalucía, donde se pudo medir a todos los punteros del Dakar. “Muy contento de haber podido estar también unos días en Marruecos y haber pisado desierto”, ha dicho. La Sherco STR 450 estrena nuevas suspensiones y “voy con buenas sensaciones y confianza”. “De motor hemos mejorado algo de fiabilidad, las prestaciones son parecidas pero la fiabilidad ha mejorado”, ha dicho.
Sobre el recorrido, Santolino cre que “vamos a encontrar etapas realmente difíciles y va a haber puntos que nos van a quitar información, va a ser bonito, va a entrar en juego la improvisación y saber gestionar el momento. Bajamos la velocidad y aumentamos la dificultad de navegación”. Ese libro de carrera se entregará, además, solo 20 minutos ante de salir a pista en cada etapa. “Si tienes el road book el día anterior, te puedes preparar la etapa, ver el ritmo de la carrera, zonas de peligro, de navegación… y te facilita un poco las cosas pero creo que es más igualado para todos si nos lo entregan por la mañana y obliga a estar pendiente de más cosas durante la conducción. Soy partidario de entregarlo por la mañana. Tenemos que aprender a bajar el ritmo si no nos queremos perder”, ha dicho.
Una de las grandes novedades es el límite de seis neumáticos traseros para toda la carrera. “Tienes que encontrar el equilibrio entre la atención a la navegación y al pilotaje y tener una conducción eficiente, saber cuándo es mejor apretar un poco menos para no deteriorar el neumático”, ha comentado.
“El primer año quería acabar, no sabía bien a dónde iba, no conocía el ritmo de la carrera. Tuve una caída. El segundo año pensaba ir más tranquilo, tuve una lesión. Este año mi objetivo es ir día a día, acabar, hacer lo que sé hacer, llevar una buena navegación, un buen pilotaje… y si todo esto va bien tendré un buen resultado”, afirma. El piloto ha reconocido que su participación de este año va por su madre, que falleció este año.
“En Andalucía estuve al nivel de los mejores aunque estaba en un terreno favorable para mí, no sé cómo me encontraré en el desierto, pero llego con buenas sensaciones aunque no me he podido probar en una carrera lagar. Pero sí creo que tengo ese ritmo para poder estar algunas etapas en cabeza”, ha asegurado.
Santolino lleva este año el dorsal número 15 y ha explicado por qué. “La primera carrera que hice, cuando tenía ocho años, no sabíamos que había que hacer ni que había que llevar dorsal. Mi madre improvisó uno y salió el 15, y en su honor lo he pedido este año. Además, se parece mucho a mis iniciales LS”, ha dicho.
Santolino subastará todo su equipo en apoyo al cáncer infantil
Santolino ha anunciado que subastará todo el equipo que use en este Dakar. La subasta se hará durante toda la carrera y el que haya hecho la puja más alta se llevará casco, gafas, botas, pantalón, chaqueta y camiseta que va a usar Lorenzo durante la carrera se las llevará a casa. Todo el dinero que se recaude irá para la asociación Pyfano que trabaja con niños que sufren cáncer y sus familias.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios