Secretos del Duero marca nuevos récords en su cuarta edición

Las Carreras de Montaña de Aldeadávila de la Ribera baten marca deportiva y popular

 Secretos del duero 2020 grandes panoramas arribes del duero foto mayayo
Secretos del duero 2020 grandes panoramas arribes del duero foto mayayo

El domingo se celebró la cuarta Secretos del Duero, con dos carreras de montaña partiendo del corazón de Aldeadávila de la Ribera. Dos citas con enorme personalidad, pues suben y bajan repetidas veces a lo hondo de Arribes del Duero, surcando para ello canales verticales y agrestes, siguiendo los viejos chozos y senderos que nos legaron pastores, cazadores y agricultores. Rincones como la Cascada del Remolino, mirador de Rupurupay o el Picón de Felipe quedan grabados en la retina de cada visitante al descubrirlos por primera vez.

La Secretos del Duero 2020 congregó a unos cuatrocientos corredores,  nuevo récord en sus cuatro años de vida, donde se ha hecho un hueco en el calendario del trail Castilla y León. La Maratón Secretos del Duero (42k/D+2.850m) daba comienzo a las 7am, mientras a las 10.30 lo seguía el MiniTrail Secretos del Duero (17k/D+1.110m). Se trata de dos carreras con personalidad y desnivel suficientes para ser un bonito objetivo en sí mismas.  A destacar el perfil en V de ambas, pues partimos del pueblo en lo alto para bajar al cañón y correr arriba y abajo del mismo, sin descanso….guardando siempre fuerzas para la ascensión final de vuelta al pueblo. Abundaron los tramos técnicos, protegidos con cadenas o cuerdas fijas donde disfrutar asomados en vertical al vacío. Bajadas delicadas, subidas a pulmón y el Duero como imponente testigo, majestuoso a sus pies.

TRAIL 42K/d+2850M:  En lo deportivo, destacó el espectacular triunfo logrado por Abel Carretero en el Trail de 42 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel acumulado, Si en 2019 la carrera tuvo una traza de 39k/D+2.500m y se ganó con 5h04, este año Abel marcó un ritmo tan fuerte que pronto se marchó solo en cabeza, fulimando a cada paso las previsiones de la organización. Cruzó la meta en 4h39, rebajando en nada menos que 25 minutos la marca anterior, pese a correr 3k/D+300m más. Tras el llegaron al alimón Jesús Bermejo y Francisco Javier González Jiménez, quienes también completaron una brillante carrera, marcando 4h50 en meta. Mientras tanto, la carrera femenina estuvo mucho más igualada, con la victoria final para una Belén Pérez Riveiro que supo gestionar muy bien la prueba, cruzando la meta en 6h42, siendo perseguida por las veteranas Rosario Bayón y Rosario Espinosa quienes finalmente se hacían con la plata y el bronce por este orden, con el crono de 6h47 y 6h49. Apenas 92 de los incsritos cruzaron la línea de meta, mientras casi un tercio del pelotón se veía obligado al abandono dada la gran exigencia de la prueba, tanto en cuanto a desnivel como a lo técnico del terreno.

MINITRAIL 17K/+1.100M: La distancia de Mini Trail, con más de 2.200 metros acumulados para 17 kilómetros ha visto cruzar su meta a un pelotón de 236 corredores, liderados por un brillante Alvaro García Hernández que una vez logró descolgar a Alfredo Gil supo gestionar su ventaja y cruzó meta victorioso con 1h32. A cuatro minutos llegaba el veterano Alfredo, que supo amarrar la plata pese a la persecución de Jaime Romo, bronce con 1h37. Entre las chicas, carrera apretada entre Silvia Manrigue y Beatriz Hernández Moreda que cayó al final del lado de la primera, con 2h12 por 2h15 de su rival. Completó el cajón Silvia Fuentes con 2h19.

Secrertos del duero 2020 belen perez riveiro campeona maraton. foto mayayo



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído