El tenis en silla de ruedas cobra protagonismo en el deporte charro

La Escuela Betennis Salamanca da cobertura a esta modalidad en nuestra ciudad

deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca 3
deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca 3

Betennis Salamanca ha abierto una escuela de tenis de silla de ruedas en nuestra ciudad. Se trata de la tercera escuela de toda Castilla y León que se abre con técnicos titulados y especialistas en silla de ruedas. Este proyecto está englobado dentro de BePro, que se encarga de llevar diversas acciones como cursos en formación para monitores de tenis con silla de ruedas, encuentros anuales para este modelo de juego en el tenis, y desde la entidad salmantina se encuentran muy ilusionados por dar esta oportunidad a personas en Salamanca.

El director de la escuela Betennis Salamanca, José Esteban Blanco, se encuentra muy orgulloso por ser pioneros en nuestra ciudad en esta especialidad. “Lo que buscamos es darle alternativas deportivas para estos niños y adultos y que puedan aprender esta modalidad. Es clave el deporte en el desarrollo personal. Yo no conocía tan a fondo este tema y después del curso he visto muchas posibilidades para abrir este deporte. La primera premisa es que vengan y se lo pasen bien. Hacemos una primera valoración de su nivel para ofrecerle una silla u otra. Tenemos cuatro sillas gracias al COE y no tienen que comprar el material. Van con su silla habitual del día a día y nosotros le ponemos la silla para jugar al tenis”, explica el propio José Esteban Blanco.

Y, además, deja abierta la puerta a más deportistas que quieran participar: “Cuanta más gente seamos, más divertido y más actividades se podrán hacer. Para nosotros es muy importante que la gente sepa que existimos y que puedan practicar este deporte, que está dentro del deporte paralímpico porque hay 15.000 participantes y se juegan los cuatro Gran Slam de Tenis a la misma vez que el tenis de silla de ruedas. Es una buena oportunidad de jugar al tenis y conocerlo”.

Deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca
Deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca

El monitor especializado Juan Diego Huete también se muestra muy contento con el progreso de los jugadores. “De momento estamos haciendo cosas de iniciación para aprender a moverse por la pista con la raqueta y los apoyos. El tenis adaptado es igual que el tenis convencional, pero hay dos botes en vez de uno. Evidentemente, el apoyo no es el mismo. Aquí se apoya con la mano no dominante. Los próximos pasos serán empezar a tener la bola viva, pelotear, jugar puntos y ojalá alguno de los chicos pueda jugar una competición”, asegura.

Uno de los puntos que más trabaja el propio Juan Diego con los jugadoras es la coordinación: “Es muy importante. Hay que familiarizarse con el bote de la pelota. Manejarse con la silla deportiva es diferente, porque tiene ruedas grandes e inclinadas. Algunos ya habían practicado baloncesto y eso se nota. Tenemos cuatro sillas y cuantas más podamos tener, mejor. Así podremos ayudar a más chicos”.

Lo que tienen claro tanto BePro como Betennis Salamanca es que aumentar el número de deportistas que acuden cada viernes a La Aldehuela sería muy positivo. “Estamos intentando captar cuanta más gente mejor. También colaboramos con el Comité de Paralímpicos y con BePro. Siempre que sale un chico con una lesión medular y que esté capacitado para el deporte, intentamos que entre. Cualquier momento que sea salir de casa y hacer deporte, es muy agradecido. Tienen buena predisposición y siempre que van a la clase, disfrutan mucho y trabajan para mejorar. En cuanto al crecimiento de la escuela, estaría muy bien que los colegios de Salamanca conozcan el deporte. Así se crearía una base muy buena”, concluye Juan Diego Huete.

deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca 2
deportistas de tenis en silla de ruedas de la escuela BeTennis Salamanca 2

La cabeza pensante y también visible de este proyecto es Ana Salas. La ex tenista profesional es la presidenta de la Fundación BePro y cuenta con 33 escuelas de tenis en silla de ruedas. “La Fundación BePro nace para ayudar a los deportistas que quieren ser profesionales y ser compatible con los estudiantes. Damos becas académicas en España para retener el talento en nuestro país. Y tenemos como un apéndice, que es la parte del tenis adaptado a la discapacidad”, asegura Ana Salas.

La presidenta explica por qué eligieron Salamanca: “Desde la Federación de Castilla y León, a través de su presidente José Corujo, nos ha ido diciendo los equipos de técnicos que pueden estar más capacitados y formados. Nosotros le dimos la formación a José Esteban en Madrid y también hemos colaborado con material para la escuela de Salamanca”.

La propia Ana Salas incide en que las personas interesadas en realizar esta actividad pueden contactar a través de la página web www.teambepro.com, en la que va de la mano con la Real Federación Española de Tenis. “Las personas con discapacidad están vetados en las competiciones físicas y esto es un descubrimiento para ellos. Este proyecto tiene una doble vertiente: deportiva y social”, concluye la presidenta de la Fundación BePro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído