Toni García dio una lección de claridad en su primera rueda de prensa como Director Deportivo de Unionistas y se mostró muy seguro ante las preguntas de los medios de comunicación. El madrileño dejó claro que Unionistas es un club oportunidad en Primera RFEF, dejó claro que quiere que siga Hernán y no tuvo reparos en hablar de nombres propios como Romero, Mario Gómez, De la Nava o Gallego.

¿Qué has hablado en estos diez días con Hernán? “La situación de Hernán es que tiene contrato con Unionistas. Y le día a día lo estoy haciendo con él. No dejamos de hablar y de hacer whatsapp. Yo estoy con el tema de hablar por teléfono y recibir ochocientas llamadas. Y luego hablamos dos o tres al día. En esta época de fichajes, el que recibe todas las llamadas y filtra todos los contactos, soy yo. Hernán hace lo mismo. El jugador que nos encaje al club, me lo reenvía y nosotros seguimos trabajando”.

¿Estará seguro en el banquillo de Unionistas? “Yo creo que si algo me caracteriza es porque soy muy directo y hablo muy castellano. Yo he venido aquí a este proyecto por Hernán. Es una pieza básica de este club. Y va a estar porque tiene contrato. En definitiva, estamos trabajando. No hay dudas para la plantilla”.

¿Con qué personas del cuerpo técnico actual te gustaría continuar en el staff? “Estamos en conversaciones pero creo que hay predisposición por parte de todos”.

Contactos con los jugadores. “Me he encontrado un grupo muy motivado por lo que le viene. Le llega una categoría nueva para todos; una categoría muy bonita, con equipos con mucha historia. Me he encontrado a jugadores con ganas de intentar repetir el éxito que tenemos”.

¿Qué perfil de futbolistas necesita Unionistas? “Yo creo que todos tenemos que ser realistas. El poder económico que tiene Unionistas no podemos compararlo con Deportivo o Racing. Tenemos que ir a un mercado con jugadores muy competitivos y tener paciencia. Creo en el bloque y en la gente que estaba el año pasado, que hicieron una gran temporada. El perfil de jugador está claro: tenemos una base muy sólida. Es fundamental contar con ellos. Nosotros vamos a ser un equipo de presupuesto bajo y esos equipos se tienen que hacer desde atrás. Ser fuertes y salidas rápidas. Bloque bajo y salida a la contra”.

Presupuesto. “Estoy a la guerra con la Junta Directiva y sí te puedo asegurar que están haciendo un gran trabajo para que todo el mundo pueda tener un mayor presupuesto. Ahora mismo no tenemos un presupuesto real pero en breves momentos lo pasarán y nos moveremos ahí. Será un presupuesto muy bajo”.

Objetivo. “Sería de idiota que yo te dijese que hay que meterse en playoff de ascenso. Hay que mirar alrededor y ver que tenemos equipazos que nos triplican el presupuesto. Hay que salir y competir. Si compites, el fútbol se iguala bastante. Yo en Copa del Rey tuve un gran ejemplo el año pasado pero lo que prima en el fútbol es cómo sales a competir”.

Renovaciones. “No me marco un porcentaje. Voy uno por uno y, a partir de ahí, iniciamos… yo he sido claro durante toda esta semana. Por lo menos, he intentado a darme a conocer y la predisposición es buena. El porcentaje dependerá de ellos. Es una categoría muy bonita. Si tú le dices a muchos jugadores de Hércules o Pontevedra que si quieren jugar en Primera RFEF te dirían que sí”.

¿Qué te han contado sobre las instalaciones? “Es difícil de apostar cuando terminan… es difícil estimarlo. Sobre todo, hay que darle las gracias porque sin dinero público no se pueden hacer este tipo de cosas. ¿Tiempo estimado? No lo sé. Yo estoy un poco al margen. Es un hándicap tener un estadio que no esté nuestra afición. Si no podemos tener a nuestro jugador doce, es muy complicado. Cuando vienes de visitante contra Unionistas, echas de menos tener esa afición”.

Siempre decimos que Unionistas es su afición. ¿Consideras que es mejor volver a Las Pistas con afición que jugar en el Reina Sofía sin apenas público? “Yo creo que jugar en Las Pistas era lo anterior… el futuro pasa por el Reina Sofía. En eso estamos. Y la afición tiene que volver al campo que va a ser nuestra casa. Volver a Las Pistas… como parche te lo puedo comprar. Pero te están haciendo un campo y al final tienes que acabar allí”.

¿Es Unionistas un club ‘oportunidad’ en la Primera RFEF? “Yo creo que sí. Somos un club con una masa social y con redes sociales. Cuando estás fuera, ves lo que es el club pero no te das cuenta hasta que estás dentro. A los jugadores les llama la atención eso y también la categoría”.

Completar la plantilla. “El mercado nos va a mover o sujetar. Ahora mismo está todo parado, pero no solo en Unionistas sino también en los equipos pequeños. Nos tienen poco comunicados por el salario mínimo. La velocidad la marcará el propio mercado. Si podemos firmar un jugador el 15 de agosto, ¿por qué esperar al 28?”.

Fechas para el inicio de pretemporada. “Las fechas las marca la Federación. Tenemos una estimación del 13 de agosto en Segunda. Creo que empezaremos el 21/22 de agosto y el 29. La pretemporada será de cinco o seis semanas”.

De la Nava. “Carlos tiene contrato. Creo que es un chico formidable. Tengo la sensación de que, cuando hablas con las personas y las ves, es como cuando juega: elegante y educado. Tiene que tener el papel que tiene un capitán”.

Situación de Gallego. “He hablado con él. Yo le conozco de mi etapa del Navalcarnero y le quiero ver en pretemporada. Así se lo he comentado y así lo he dicho”.

¿Álvaro Romero estará en la plantilla 2021/22? “Le he dicho que la situación que él ha tenido, ya ha pasado. Todo lo que venga son buenas noticias. Ha hecho un gran final de campaña y aquí le vamos a recibir con los brazos abiertos. Hemos tenido un feedback muy bueno y él ha entendido que se abre una nueva etapa aquí. Ha jugado de delantero y nos puede dar más opciones en ataque. Te voy a ser directo: él tiene contrato”.

¿Tiene Cris Montes contrato con Unionistas para la próxima temporada? “Yo creo que el representante ha sido muy claro. Y como nos conocemos de hace mucho tiempo, los dos hablamos claros. Es un jugador de aquí”.

El pasado 20 de mayo, Mario Gómez expresaba en SALAMANCA24HORAS que no pondría muchas pegas para continuar. ¿Habrá oferta para el central sevillano? “Al final, el bloque nos ha dado buenos resultados y él ha sido muy regular junto a Ramiro en la zaga. Son jugadores que están encantados con el club y con la ciudad. Se llegará a buen puerto. No solo con Mario, sino también con más jugadores. Somos primera opción. Nos tenemos que sentar la Junta Directiva para ultimar presupuesto y el sueldo mínimo profesional. Sobre todo, los equipos más pequeños somos los que más lo estamos sufriendo. Ahora fichan los que tienen mucho presupuesto. Nosotros tenemos que estar cautos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído