VÍDEO | El partido en el que Jesús Gil cargó contra la Unión Deportiva Salamanca en el micrófono de Josep Pedrerol

El que fuera presidente del Club Atlético de Madrid está de moda por la serie ‘El Pionero’.

 Jesús Gil y Josep Pedrerol
Jesús Gil y Josep Pedrerol

Alcalde de Marbella de 1991 a 2002 y presidente del Club Atlético de Madrid entre 1987 y 2003, Jesús Gil, natural de El Burgo de Osma (Soria), donde nacía el 12 de marzo de 1933, fallecía en Madrid el 14 de mayo de 2004.

15 años después, HBO emite en España la serie documental ‘El Pionero’. La obra repasa la vida del dirigente con el que el equipo rojiblanco ganaba la Copa del Rey y la Liga en la temporada 1995-1996.

El éxito de esta producción está sacando del baúl de los recuerdos momentos de esa campaña. En ella, la Unión Deportiva Salamanca militaba en una Primera División que contaba con 22 equipos. Nunca había tenido tantos y el cuadro charro acababa en la última posición.

En la jornada 39 bajaba a Segunda y en la 40 (antepenúltima), disputada el 12 de mayo de 1996, visitaba el estadio Vicente Calderón para enfrentarse al líder, un Atleti que sufría para derrotar por 2-1 a la plantilla blanquinegra. Dos goles de Kiko dejaban en nada el logrado por el rumano Stinga y evitaban que los entrenados por Jorge D’Alessandro dieran la campanada ante la entidad presidida por Gil.

Marca Gil 2

Al término del encuentro, Josep Pedrerol, periodista de Canal + (cadena que retransmitía el partido), entrevistaba al directivo colchonero, que explotaba ante el micrófono. “Al cuarto de hora dije: ‘¡Hay que ver la prima que les han ofrecido!’ Un equipo que no se juega nada no entra a matar”, relataba contrariado porque la Unión había intentado ganar el choque con el descenso consumado. “¡Están en Segunda, que es donde tienen que estar!”, llegaba a exclamar.

“Hoy se ha dado un espectáculo malo para el fútbol porque se demuestra que por un plato de lentejas unos mercenarios se venden”, explicaba delante de Juan José Hidalgo, presidente de la UDS y amigo suyo. Por eso, contaba que si el charro le hubiera hecho caso, el Salamanca se habría mantenido en la máxima categoría del fútbol español. “Tenía que haber echado a la mitad y haber fichado buenos jugadores”, revelaba Jesús Gil para cerrar un documento audiovisual que vuelve a estar de actualidad.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído