Yago Iglesias: "Unionistas es un equipo y un club que si llama a cualquier entrenador o cualquier jugador, les escucharía encantados"

El entrenador gallego cuajó una excelente temporada con el Pontevedra en Segunda RFEF y Copa del Rey y ahora se encuentra sin banquillo

10 jun 2025 - 12:33
Yago Iglesias, en su etapa como entrenador del Zamora | FOTO ZAMORA24HORAS.COM
Yago Iglesias, en su etapa como entrenador del Zamora | FOTO ZAMORA24HORAS.COM

Yago Iglesias ha sido uno de los entrenadores de moda en la Copa del Rey. El Pontevedra eliminó a dos Primeras y además logró subir a Primera RFEF con un fútbol vistoso y alegre. El entrenador gallego atiende a SALAMANCA24HORAS para repasar la campaña y también habla sobre Unionistas, el Salamanca CF UDS y el Zamora.

Ha sido un año de ensueño con el Pontevedra. “Sin ninguna duda. Al final, esta temporada se ha visto reflejado el trabajo que se comenzó la temporada pasada. El año pasado se asentaron esos cimientos y nos quedamos a un gol de ascender. Y lejos de ser un problema, fue la solución porque la base de jugadores que teníamos y el año de la idea de juego ya asentado, nos sirvió para culminar el ascenso a Primera RFEF. Y situar a Pontevedra en el mapa con esa Copa del Rey. La gente venía a ver jugadores profesionales y acabaron viniendo a animar al Pontevedra todos los días”.

La Copa mola y mola mucho para los más modestos. “El formato Copa del Rey actual es muy inglés y cualquier equipo puede jugar contra cualquier otro, es decir uno de Primera División con uno de Tercera RFEF. Es una experiencia muy bonita. Pero también se refleja que en el fútbol nada es fácil. Los equipos pequeños pueden competir y ganar a los equipos grandes. Para ganar a los equipos de primer nivel, algo tienes que tener, no solo con la ilusión se gana, también tienes que tener mucho fútbol. Ese puntito extra de ilusión de jugar contra un grande, es importante”.

¿Cree que debe abrirse más el abanico para que estén los equipos de Primera RFEF y Segunda RFEF estén en la Copa del Rey? “Se abriría el abanico dejando que compitiesen más equipos, pero también entiendo que el formato de competición se mira más por el futbolista profesional, que tiene muchos partidos durante todo el año. Evidentemente, sería bonito que hubiese más equipos semiprofesionales en Copa del Rey”.

Su Pontevedra jugó de forma muy autoritaria y divertida. “Este Pontevedra, ya en Compostela o Zamora, siempre se ha visto esa impronta en los equipos que hemos estado. Este Pontevedra ha estado un nivel muy alto en el cómo. En el cómo jugaba y cómo competía contra cualquier rival. Siempre fuimos un equipo de proponer, de atacar, pero también hemos estado a muy buen nivel agresivo en defensa. Hemos sido uno de los equipos menos goleados de toda la Segunda RFEF y de los máximos goleadores”.

Desde fuera, no se entiende que no siga en Pontevedra. ¿Fue decisión suya o del club? “Digamos que, después de dos temporadas, se consigue la categoría de Primera RFEF que se había perdido. Llegamos en un momento complejo institucional y deportivo y llegamos con un proyecto para subir. Después de dos años hay un desgaste y un proyecto de club que nosotros entendíamos que no estaba alineado con nuestro proyecto”.

Jugó esta campaña contra el Salamanca CF UDS. Desde la lejanía, ¿qué cree que le pasa al proyecto para no estar un paso más arriba? “Por mi experiencia, creo que los clubes que consiguen éxitos son aquellos que tienen una base sólida e ideas claras. Tienen una masa social enorme y se quiere el resultado inmediato. Pero muchas veces esa inmediatez y esa presión de conseguir las cosas ya, lleva a errores. Creo que la base tiene que ser la tranquilidad. Muchas veces hablamos de proyecto en el fútbol y a los dos meses todo el mundo está nervioso. Hay que sentar las bases y tener la idea clara para crecer en base a la tranquilidad. Me parece un club enorme y unas posibilidades enormes de fútbol profesional. Pero conseguir ascensos es muy difícil”.

En Primera RFEF está el Zamora. No tuvo suerte en su etapa en el Ruta de la Plata, pero creo que la guarda con gran cariño. “Por supuesto. Es un club que ha crecido mucho en los últimos años y tienen una apuesta fuerte con el cambio de propiedad para que el Zamora no sea un equipo que navegue por la Primera RFEF, sino que optan por muy buenos jugadores y pelear por estar en lo más alto. Muestra de ello es la temporada que han hecho. Y por ahí van a seguir. Mi etapa en Zamora ha sido muy buena a título personal. Fue mi primera experiencia fuera de Galicia como primer entrenador. Siempre quiero que le vaya bien al Zamora”.

¿Y qué me dice de Unionistas? Es uno de los clubes más asentados en Primera RFEF y lleva los cuatro años de la categoría. “No es nada fácil estar ahí. Y sobre todo el tipo de dirección de club que tienen, ese club popular en el que los socios sí mandan y sí tienen peso y capacidad de decisión. Tienen un mérito enorme. Me he enfrentado a ellos muchas veces en Segunda B y Primera RFEF. Tienen un proyecto asentado como club, qué idea tienen, qué perfil de jugador, qué dinero pueden gastar… eso es lo que hacen que estas temporadas haya competido tan bien. Este año les ha costado más pero también la Primera RFEF cada vez es más difícil y tiene proyectos más fuertes y caros. Eso le da más valor a Unionistas”.

Tiene el banquillo libre… ¿le gustaría? “Por supuesto. Claro que me gustaría. Yo soy entrenador y evidentemente estoy abierto a entrar en proyectos que nos gusten. Unionistas de Salamanca es un club histórico dentro de la actual Primera RFEF y lleva desde la primera temporada. Tiene una masa social enorme y un apoyo increíble. Y encima en una ciudad que es espectacular para vivir. Unionistas es un equipo y un club que si llama a cualquier entrenador o cualquier jugador, les escucharía encantados”.

stats