Más de 300.000 electores están llamados a las urnas para elegir los cuatro diputados y senadores por Salamanca

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 horas y cerrarán las 20 horas. En Salamanca hay situadas 702 mesas electorales. En las últimas elecciones, el número de votos llegó hasta los más de 200.000 votos, el 66,3%. A nivel estatal, son 350 diputados los que se eligen por lo que la mayoría se encuentra en 176

 2388303
2388303

Primera jornada electoral del año en Salamanca. Los 306.072 electores con los que cuenta la provincia, sumados los que lo hagan de manera presencial y aquellos que ya lo han hecho por correo, elegirán a los cuatro diputados y cuatro senadores que históricamente se han elegido por la circunscripción. 

Así, en Salamanca, diez formaciones políticas se jugarán estos cuatro diputados, mientras que serán nueve los que se presenten por el Senado. Eso sí, según todas las encuestas que se publicaron hasta el pasado lunes, fecha tope para ello, daban las opciones a solo cuatro partidos como el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox. 

Para ello los salmantinos que ejerzan el derecho al voto, que históricamente ha ido disminuyendo, y que en 2016 apenas superó los 200.000 votantes con un porcentaje de 66,3%, deberán votar en las 702 mesas electorales registradas en toda la provincia, 202 en la capital. 

Todas ellas abrirán a las 9 horas, una vez constituidas las mesas electorales, y cerrarán a las 20 horas, cuando comenzará el escrutinio para conocer la composición de ambas cámaras para la próxima legislatura. A las 14 y a las 18 horas, habrá avances de participación. 

De esta manera, la participación se antoja como un dato importante, para lo que el tiempo es crucial. El sol será también protagonista en esta jornada electoral con máximas que superen los 20 grados. 

Actualmente, tras las últimas elecciones, el reparto de escaños por la provincia de Salamanca fue de tres diputados para el PP y uno para el PSOE, misma situación que se dio en el Senado. Este se dio tras la repetición de elecciones en la que, en cambio, sí consiguió un escaño Ciudadanos. 

Cabe recordar que el voto para el Congreso de los Diputados se escoge entre una de las papeletas ya impresas, sin opción a elegir nombres, mientras que en el Senado tan solo hay una papeleta en la que el elector debe marcar tres cruces máximo de manera nominal, sin importar que sean, incluso, del mismo partido político. 

Según informa la Subdelegación del Gobierno, el material enviado a los diversos colegios para esta votación es amplio. En concreto, han sido 449 urnas de votación, 82 cabinas de votación, 38 soportes indicadores de colegio electoral, 123 carteles indicadores de colegio, 1.700.000 papeletas de votación para el Congreso, 280.000 papeletas de votación para el Senado, 170.000 sobres de votación para ambas cámaras y las 702 cajas conteniendo todo el material necesario, una por cada mesa electoral. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído