El bipartidismo cae a su cota más baja de la historia y pierde la 'mayoría absoluta'

PP y PSOE han logrado un 45,38% de los votos y se encuentra por primera vez por debajo del 50% desde 1989, cuando el PP se presentó por primera vez tras adoptar este nombre desde Alianza Popular

 Bipartidismo
Bipartidismo

La caída del Partido Popular en estas últimas elecciones ha llevado al bipartidismo a su cota más baja de la historia tanto en votos como en escaños. Así, la suma de PP y PSOE llega a un 45,38% del total y descienden por primera vez de la mitad tras la también caída del PSOE anterior, que ha crecido ahora recuperando los resultados y superando incluso los que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. 

Así, desde 1989, momento en el que el Partido Popular se presentó con este nombre a sus primeras elecciones generales, el resultado nunca ha sido tan bajo, si bien es cierto que hasta las últimas elecciones, sumando los dos comicios de 2015 y 2016, nunca hubo tampoco un partido con tanto apoyo, mucho menos tres. 

De esta manera, el bipartidismo siempre fue creciendo desde esta fecha, en la que llegaron al 65,39% de los votos hasta su máximo, en 2008, en el que obtuvieron 83,81%. Desde entonces, en solo once años, ha caído a casi la mitad. 

En 2015 ya estuvieron al borde de perder la barrera del 50%, quedándose en apenas siete décimas por encima. Este resultado creció ya en 2016 hasta por encimad el 55%, pero ahora ha vuelto a bajar el porcentaje hasta el 45,38%. 

Al mismo tiempo, las otras opciones mayoritarias han llegado a su punto más alto. Desde los casi anecdóticos resultados por debajo del 10% ha llegado a encontrarse por encima del 40% tras el crecimiento de Ciudadanos y la aparición de Vox. No en vano, en 2015, ya se encontraban en el 38,5%, aunque descendió después hasta el 34,41%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído