La excomisionada del Gobierno para el reto demográfico habla de "la grave enfermedad" que supone la despoblación y pide que el mundo rural "no se convierta en un parque temático"

Isaura Leal, ahora candidata al Congreso de los Diputados por Madrid, ha visitado Juzbado para hablar de la necesidad de lograr una cohesión social en el territorio a través de la igualdad de oportunidades

 Isaura Leal (1)
Isaura Leal (1)

La excomisionada del Gobierno para el reto demográfico y ahora candidata al Congreso de los Diputados por Madrid, Isaura Leal, ha visitado en la tarde de este lunes, 15 de abril, el municipio salmantino de Juzbado para hablar del problema de la despoblación.

Previamente compareció ante los medios de comunicación en la sede socialista en Salamanca acompañada del secretario general del PSOE en la provincia charra, Fernando Pablos, y de varios de los candidatos al Congreso y al Senado por Salamanca.

Allí, Isaura Leal destacó la importancia que tiene el reto demográfico tanto en Salamanca como en Castilla y León, ya que se trata de un territorio que se encuentra en riesgo demográfico y que precisa de medidas activas “que pongan en común la fuerza de todos los gobiernos territoriales”, ya que sólo así se podrá poner fin al problema de la despoblación, un “asunto de Estado” para los socialistas.

De hecho, la excomisionada para el reto demográfico recalcó la necesidad de lograr una igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional y que así deje de existir esa diferencia entre mundo rural y urbano. Un modelo del cohesión social que el PSOE busca desarrollar en torno a los ayuntamientos de pueblos pequeños y no tanto, pues estos tienen que ser cabezas de comarca y dinamiza la región de la que son referencia.

“La despoblación es un síntoma de una grave enfermedad, que es la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano”, prosiguió Isaura Leal, siendo esta la causa, en su opinión, de que “cientos de jóvenes” se muevan por todo el territorio buscando, fundamentalmente, empleo.

En estos 10 meses de Gobierno socialista ya se ha llevado al Consejo de Ministros un acuerdo que aborda las directrices generales para una estrategia nacional frente al reto demográfico, explicó Leal, motivo por el que pidió “un voto consciente” en estas elecciones para así afrontar el riesgo demográfico que sufre España.

Para ello, creen en “una alianza de país intergeneracional entre jóvenes y mayores” y entre el medio rural y el urbano, “porque los primeros interesados en abordar un desarrollo económico social y sostenible no sólo deben de ser los que todavía pertenecen en el medio rural, sino también los que vivimos en las ciudades”, explicó, reiterando la necesidad de no convertir el medio rural “en un parque temático”.

Isaura Leal (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído