Facebook borra 17 páginas españolas de extrema derecha con 1,4 millones de seguidores


La clausura, según publican El Mundo y Eldiario.es llega de la mano de la ONG norteamericana Avaaz, que denunciaba la existencia de contenido xenófobo, homófobo e islamófobo. Un cierre que llega un mes después de que la compañía de Zuckerberg anunciase su lucha contra los separatismos y nacionalismos en su plataforma 

 Extrema derecha Facebook
Extrema derecha Facebook

Facebook ha eliminado 17 páginas españolas de extrema derecha que se dedicaban a difundir contenido xenófobo, homófobo e islamófobo en la red social y que contaban, en total, con más de 1,4 millones de seguidores. Muchas de esas páginas estaban integradas a su vez por multitud de perfiles duplicados.

La clausura, según publican El Mundo y Eldiario.es llega de la mano de la ONG norteamericana Avaaz, que denunciaba la existencia de contenido xenófobo, homófobo e islamófobo. Un cierre que llega un mes después de que la compañía de Zuckerberg anunciase su lucha contra los separatismos y nacionalismos en su plataforma.

En total, Facebook ha cerrado tres redes de distribución de mensajes de la derecha radical:

  1. Unidad Nacional Española, fueron eliminadas 10 páginas con 1.202.561 seguidores, incluyendo múltiples perfiles del mismo usuario, Javier Grau.
  2. Todos Contra Podemos, eliminadas 6 páginas con 114.147 seguidores, incluidos perfiles duplicados del usuario Antonio Félix Aguilar.
  3. Lucha por España, eliminada 1 página con 378.010 seguidores.


Son los resultados que publica la organización activista internacional Avaaz, que se puso en contacto con Facebook el pasado 12 de abril. Once días después, la red social asegura haber tomado medidas: "Hemos eliminado un buen número de cuentas falsas y duplicadas que violaban nuestras políticas de autenticidad, así como a una página por cometer violaciones en la política de cambio de nombre".

El contenido que compartían estas redes estaba plagado, según la organización activista, de datos falsos, bulos e imágenes retocadas que mostraban, por ejemplo, a Pablo Iglesias haciendo el saludo nazi. También pasaban cifras inventadas sobre el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales en nuestro país o hilos infundados sobre una presunta declaración del gobierno marroquí solicitando becas al Gobierno de España a cambio de actuar contra la inmigración ilegal. Se compartían, además, noticias falsas sobre el cierre por parte de "separatistas catalanes" de un centro oncológico infantil para financiar las embajadas catalanas alrededor del mundo.

"Así es como el odio se hace viral. Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión", explica Christoph Schott, director de campaña de Avaaz. "Fue así como muchos votantes en EEUU fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España", asegura el responsable de la organización activista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído