¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Familia, igualdad y feminismo

Turno para el feminismo en la serie iniciada este lunes repasando los programas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales

 Manifestación 8M (5)
Manifestación 8M (5)

Partido Popular

El feminismo y la igualdad también se ha 'colado' en la campaña electoral y al respecto los partidos políticos en sus programas también lo refieren. Así, el PP afirman que se promoverán políticas que tengan una perspectiva de familia, así como su seguimiento. 

Como han venido comentando, impulsarán las medidas fiscales en favor de las familias y la maternidad, así como la concilicación como con el cheque para las guarderías. Aseguran, asímismo, la reducción de la carga fiscal de las familias, especialmente las numerosas, y la puesta en marcha de un Portal de Apooy a la Natalidad que unifique los recursos existentes. 

De hecho, se mantendrá la categoría de familia numerosa hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la Ley y se renovará el título de familia numerosa por cuatro años cuando el menor continúe sus estudios. También se permitirá que el título de familia numerosa lo ostenten tanto el padre o la madre en caso de custodia compartida o con pensión alimenticia. 

Referente al empleo y la mujer, se aprobarán incentivos fiscales para su contratación tras la maternidad e, igualmente, se incentivará la inserción laboral de personas con responsabilidades familiares en riesgo de exclusión social.

Entre sus objetivos se encuentra que la mujer embarazada pueda ser madre pese a su situación por lo que pondrán en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada. 

Afirman que promoverán la igualdad en el seno de las empresas y se promoverá un plan contra la brecha salarial en España. Por otro lado, se creará un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios. 

Por otro lado, y en el terreno de la violencia de género, se reformará el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada y se presetará espacial atención a los menores víctimas de violencia de género. 

Aseguran formación en igualdad a los profesionales que puedan tratar con esta violencia para una detención más temprana y la asistencia psicológica gratuita para todas las víctimas y sus hijos y se mejorarán protocolos entre juzgados y administraciones. Además, se incrementarán el número de policías especializados encargados de la protección y seguridad de las víctimas. 

Se mejorarán, anuncian, el uso y empleo de los Dispositivos Telemáticos de Control, en los supuestos de riesgo alto o extremo, para mejorar la protección de las víctimas y se aprobará un Plan para la efectividad de las Órdenes de Protección y una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contemple toda forma de explotación contra mujeres y niñas. Por último, abogan por un protocolo contra los matrimonios forzados y por protocolos específicos para la prevención, información y actuación contra el acoso callejero y la violencia sexual en las fiestas populares.

PSOE

En el avance del programa socialista, que ya se ha hecho oficial en su totalidad, afirman trabajo para sacar adelante la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. 

Por otro lado, en cuanto a la Violencia de Género, profundizarán en el cumplimiento del Pacto de Estado con especial atención para el ámbito rural, en las mujeres que sufren alguna discapacidad, las mujeres mayores, las minorías étnicas y las inmigrantes. 

Impulsarán, además, la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y se modificarán las tipificaciones de los delitos sexuales con una reforma en el Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales. Todo lo que no sea sí, será no. Además, se suprimirá el delito de abuso sexual que, a su juicio, no transmite el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona. 

En el terreno juidicial, también anuncian una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que contemplará el establecimiento de mecanismos adecuados para su prevención y persecución, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual, y reforzará los servicios y programas de protección social y de recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores. E impulsarán la reforma de la Ley de identidad de género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años.

Por otro lado, aseguran la equiparación de los permisos por nacimiento de forma intransferibles en las 16 semanas y la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar. 

Contemplan, por último, a todo tipo de familias, y modificarán la consideración de familia numerosa para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos y se recogerá la consideración para familias monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Y promoverán la adopción y acogimiento familiar para reducir el número de menores que viven en instituciones de acogida. 

Ciudadanos

Desde Ciudadanos proponen una Ley de Apoyo a las Familias para promover la natalidad y garantizar la igualdad de derechos de todas las opciones de familia con medidas como que todas las familias con dos o más hijos tengan la consideración de numerosa, y a partir de tres de especial o que las familias monoparentales tengan los mismos beneficios. En el mismo sentido, además, acuerdan conservar los beneficios en caso de separación o divorcio con custodia compartida o un aumento de la asignación económica por menor a cargo hasta los 100 euros al mes para las familias en situación de pobreza severa. 

Anuncian también la aprobación de una Ley de Parejas de Hecho que promueva su equiparación a los matrimonios y una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio. 

Implantarán un cheque la para la educación hasta tres años y reforzarán el aprendizaje de inglés de todos los alumnos con un programa intensivo nacional y de carácter gratuito durante el mes de julio, facilitando además la conciliación con una aspiración a que los alumnos alcancen un nivel C1 de inglés al acabar Bachillerato.

En el terreno de la conciliación, también abogan por la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada uno, la bonificación del 100% de las cotizaciones empresariales durante una incapacidad temporal por causas relacionadas con el embarazo o parto y el apoyo con 100 euros al mes durante dos años las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad.

Por otro lado, flexibilizarán las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares para facilitar la conciliación y establecerán una bolsa de horas para asuntos propios para todos los trabajadores. 

En este sentido, también anuncian la aprobación de una Ley de Gestación Subrogada altruita y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia. 

Abogan por medidas para luchar contra la brecha salarial como promover el uso del 'currículum neutro' en los procesos selectivos, el fomento de la transparencia salarial en las empresas y la mayor presencia de las mujeres en puestos visibles de responsabilidad. 

Garantizarán el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y propondrán una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual con un refuerzo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para responder de forma eficaz ante la violencia sexual. 

Anuncian, asimismo, una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI, con un acceso a alojamiento a los que se vean forzados a irse de su casa por el rechazo familiar. 

También realizarán una reforma en el Código Penal para retrasar la prescripción de los delitos de agresiones y abusos sexuales que sufran los menores de edad para asegurar que no queden impunes e impulsarán, anuncian, la igualdad del pueblo gitano en España promoviendo la mejora de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana. 

Podemos

El feminismo es uno de los puntos fuertes de Podemos. Al respecto, anuncian un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con 600 millones de euros anuales y la puesta en marcha, asimismo, de un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas. La prestación supondrá un mínimo equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros) durante 6 meses prorrogables, que se incrementará según el número de personas que cada mujer tenga a su cargo. 

Garantizan, además, una alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños a su cargo y se actualizará la definición de violencia machista para recoger todas las formas de violencia contra las mujeres, independientemente de que se produzcan por la pareja o expareja. 

Proponen protocolos obligatorios contra las violencias machistas y la LGTBlfobia y una asignatura de feminismos transversal a lo largo de toda la educación. 

Abogan también por la paridad en las Administraciones Públicas y en los organismos financiados con dinero público o la retirada de la financiación.

Del 'No es no' plantean llegar al 'Solo sí es sí', así como la ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales con leyes que eviten la discriminación.

Sitúan a la mujer como motor y foco del desarrollo frente al machismo y la vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas. Anuncian iniciativas concretas en materia de género con una perspectiva interseccional e impulsarán programas de personas defensoras de derechos humanos con especial atención en las personas medioambientalistas, sindicalistas y defensoras de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, así como en las personas defensoras que tienen incidencia en los territorios más amenazados de América Latina. 

En este caso, además, reconocen la diversidad familiar con protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja.

Vox

Desde Vox, en cambio, abogan por derogar la Ley de Violencia de Género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro, según comentan. En su lugar, promulgarán una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. 

En este sentido, anuncian la supresión de organismos feministas radicales subvencionados y la persecución de denuncias falsas, así como la protección del menor en los procesos de divorcio. 

Pretenden la creación de un Ministerio de Familia y la promulgación de una Ley de Protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. En el mismo sentido, anuncian el apoyo a las familias numerosas y a la natalidad con la creación de cheques servicio. 

Así, dotarán, dicen, a los Presupuestos con una prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas por un mínimo de 100 euros al mes, que será creciente a partir del tercer hijo. 

Las bajas por enfermedades relacionadas a la maternidad serán a coste cero para la empresa y abogan por informar a las mujeres con embarazo inesperado en su defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. 

Sobre la conciliación, fomentarán la flexibilidad de horarios y un plan de reincorporación para facilitar que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincoporarse al mundo laboral. Además, proponen la ampliación del permiso por maternidad a 180 días. Prohibirán los vientes de alquiler y defenderán la custodia compartida como regla general. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído