El histórico de las elecciones generales en Salamanca: por primera vez en democracia, 4 partidos se disputarán los 4 escaños

Casi todos sus comicios se han disputado únicamente entre Partido Popular y Partido Socialista, a excepción del año 86, cuando CDS consiguió un escaño, y de 2015. Sin embargo, a pesar de que Ciudadanos logró un escaño, la necesidad de repetir elecciones por la falta de acuerdos dejó a la formación liberal sin esa representación en 2016

 Historia de porcentaje de voto de las elecciones generales en salamanca
Historia de porcentaje de voto de las elecciones generales en salamanca

Salamanca afronta este domingo unos comicios históricos: por primera vez en los 40 años de democracia las encuestas vaticinan el reparto de sus cuatro escaños entre cuatro partidos diferentes: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Vox.

Como en cada cita electoral para el Congreso, Salamanca elegirá cuatro escaños, un número que no ha variado desde 1977, cuando se produjeron las primeras elecciones en democracia. En estas, tres escaños fueron para UCD (con el 56,1% de votos) y uno para el PSOE (22,8%). De hecho, fueron los comicios que más participación han conseguido en Salamanca, llegando al 82,6%, muy lejos del 62,3% de los últimos de 2016.

De hecho, Salamanca es una de las 21 provincias españolas que no han variado el número de escaños, frente a las 14 que sí lo han hecho, entre las que destaca Madrid, que ha aumentado en 4 escaños su representación debido al aumento de población.

En las segundas elecciones generales de la democracia la situación se mantuvo igual, con un ligero descenso del 3% en el número de votos para UCD que se vio reflejado en un aumento para los socialistas, pero que, sin embargo, dejó la representación igual, repartida en tres escaños para los primeros y uno para los segundos.

La llegada de Felipe González

Ya en 1982 la situación se revirtió: Felipe González recabó el 46% de votos en Salamanca logrando 3 escaños frente al 29,7% de Alianza Popular, que solo tuvo un escaño. El éxito de González aminoró en las elecciones de 1986, aunque consiguió un aceptable 38,7% con dos escaños. Esa fue la primera vez que los escaños se repartieron entre tres formaciones: Alianza Popular consiguió solo un escaño con solo tres puntos menos que los socialistas (35,8%) y CDS consiguió su último escaño en la provincia antes de desaparecer.

La refundación de Alianza Popular en el Partido Popular con José María Aznar como candidato en las elecciones generales del 89 dio un empujón a la formación en Salamanca, que logró superar por primera vez a los socialistas por casi cuatro puntos y logrando cada uno dos escaños.

La situación se mantuvo en el 93, aunque esta vez los Populares superaron por 11 puntos a los socialistas, y aunque a nivel nacional ganó el Partido Socialista, ya se preveía una caída. Caída que se vio reflejada en 1996 cuando Felipe González se vio obligado a convocar elecciones por la imposibilidad de aprobar presupuestos. Fue este año cuando después de 14 años de Gobierno socialista, el Partido Popular llegó a la presidencia. De hecho, en Salamanca, los populares lograron una abultada mayoría del 54,1%, logrando 3 escaños, frente al 35% del PSOE que le propició solo uno.

En las elecciones del año 2000 los resultados en Salamanca fueron los mismos, incluso con un aumento en el porcentaje de votos del PP, que llegó al 58,5%, y Aznar continuó como presidente.

Escaños en elecciones generales en salamanca


Un nuevo cambio de Gobierno

Sin embargo, en 2004 la situación dio un vuelco debido a los atentados terroristas de Atocha del 11 de marzo, en los que murieron 193 personas, y que se produjeron tres días antes de las elecciones. Estos hechos dieron la derrota a Aznar, llevando a la Presidencia a José Luis Zapatero, el candidato socialista. Sin embargo, la victoria socialista no se vio reflejada en Salamanca: el Partido Popular arrasó con un 54,3% de votos frente al 39,8% de los socialistas, resultados que propinaron dos escaños a cada formación.

En 2008, los resultados se mantuvieron casi invariables, tanto en Salamanca como a nivel nacional. Sin embargo, la grave situación de crisis que vivía el país obligó a Rodríguez Zapatero a adelantar los comicios cuatro meses para celebrarse el 20 de noviembre de 2011. Un nuevo vuelco electoral hizo que Mariano Rajoy se convirtiera en el presidente del Gobierno. En Salamanca, los Populares consiguieron hasta 3 escaños.

Irrupción de nuevas fuerzas y repetición de elecciones

En las siguientes elecciones generales de 2015 había nuevas formaciones en el panorama político: Ciudadanos y Podemos habían irrumpido con fuerza en la sociedad. En Salamanca, a pesar de ganar el Partido Popular con dos escaños, y de conseguir uno el PSOE, Ciudadanos consiguió el 16,8% y su primer escaño en la historia en la provincia.

Sin embargo, la imposibilidad de formar Gobierno por parte del Partido Popular, que había conseguido mayoría simple, obligó a Mariano Rajoy a volver a convocar elecciones el 26 de junio de 2016. El único escaño que había conseguido Ciudadanos en la provincia de Salamanca se perdió a favor del PP, que logró hasta 3 escaños, frente al único del PSOE.

Esta vez Mariano Rajoy volvió a conseguir una mayoría simple que le permitió gobernar hasta junio de 2018, cuando el PSOE presentó una moción de censura al Presidente debido a los numerosos casos de corrupción del partido. El éxito de esta moción de censura hizo a Pedro Sánchez presidente con 85 escaños en el Congreso con el apoyo de Podemos.

Elecciones de 2019

La imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado por no contar con los apoyos suficientes obligó a Sánchez a convocar unas elecciones generales para este 28 de abril. Así, actualmente, además de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos, ha entrado con fuerza en el panorama político la formación Vox. De hecho, en Salamanca, las encuestas vaticinan que podría conseguir uno de los cuatro escaños y que PP, PSOE y Ciudadanos consigan los tres restantes, dejando por primera vez la representatividad más repartida de la historia.

La caída en picado de los niveles de participación en las elecciones generales en Salamanca

Salamanca vio su nivel más alto de participación histórica en las primeras elecciones generales de 1977, cuando votaron el 82,6% de salmantinos. Desde entonces, a excepción de algunos repuntes, la participación ha caído hasta el 66,3% de las últimas elecciones de 2016, la cifra más baja en 40 años. La media en la provincia es de 74,8% en las elecciones generales, también la más alta de todos los comicios, por delante del 69,8% de las autonómicas y locales y del 58,4% de las europeas.

Participaciu00f3n electoral en Salamanca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído