Manuel Morán (Ciudadanos): “Queremos que el Senado sea una cámara de integración territorial”

Tiene 71 años y está dispuesto a que el Senado dé más importancia a las comunidades autónomas. Para ello, este candidato a la cámara alta cuenta a SALAMANCA24HORAS que trasladará a la política su experiencia como magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca y Zamora, juez de Primera Instancia e Instrucción, inspector del Consejo General del Poder Judicial, secretario judicial, abogado fiscal, asesor de la Secretaría de Conferencia de Ministros de Justicia en los Países Iberoamericanos y profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

 Manuel Morán 5
Manuel Morán 5

¿Por qué ha decidido meterse en política?

Porque siento que tengo varias fortalezas por mi experiencia profesional. En febrero de 2014 solicité entrar en Ciudadanos porque respondía a la ideología que tenía. Venía de votar a Unión, Progreso y Democracia (UPYD) y opté por Ciudadanos porque es un partido de centro y eso significa situarse en el punto medio de las cosas. Ahora es la única formación que está en el centro. La izquierda y la derecha están muy escoradas.

¿Cuál ha sido su ideario político hasta ahora?

Votaba al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero y derivó hacia lugares que no me encajaban, opté por el centro. Soy socialdemócrata.

¿Qué tiene Ciudadanos que no tengan otros partidos?

Además de ser de centro, su programa. Ciudadanos habla de programas, que son como constituciones que hay que cumplir. Las personas tienen que comparar los programas con historias reales realizadas por los gobiernos. Ciudadanos es nuevo y joven. En sus valores está haber nacido en Cataluña en condiciones duras y dar el salto a nivel nacional en circunstancias adversas. Hay problemas gravísimos que solucionar: el cambio climático, la exagerada deuda pública, el pago de las pensiones y los independentismos, que no suponen un conflicto en sí mismos, sino que el problema son los independientes que se ponen al margen de la ley. De los problemas se sale tirando del carro todos juntos. Y Ciudadanos apoyará a un lado u otro en cada lugar en función de los programas que contemplen.

¿Cuáles son las necesidades de Salamanca capital y provincia?

Hay problemas en los servicios públicos que se reciben en Castilla y León, que son mucho más deficitarios que los de Cataluña, La Rioja y el País Vasco. De hecho, en el norte de Castilla y León hay mejores servicios que en el sur de la comunidad autónoma.

Manuel Morán 2

¿Qué puede aportar para Salamanca desde el Senado?

Equilibrar los servicios públicos y acabar con la despoblación de la provincia. Ciudadanos está involucrado en medidas para que haya repoblación. El campo no puede quedar abandonado. Sería un remedio parcial para el paro. Hay que mejorar la infraestructura de los pueblos. Hay que mejorar los servicios en los pueblos más importantes y llevar la banda ancha de Internet a las zonas rurales de 8.000 o más habitantes. Para los pueblos pequeños tenemos medidas precisas, como reducir el 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes vayan a habitar en lugares con riesgo de desaparecer. Mucha gente regresaría de las capitales de provincia a esos municipios por la mejor calidad de vida que tendrían.

¿Cuánto vale su experiencia profesional para ser senador?

Mi experiencia vale porque en la aplicación de la Justicia me ha interesado aplicar la ley correctamente acercándome a grupos vulnerables y usando el sentido común. He gestionado muchos proyectos de Seguridad y Justicia en El Salvador, Guatemala y Honduras. Cuando vengo de América, me encuentro a los españoles crispados. Pero si miraran cómo está el resto del planeta… Por eso les digo que observen cómo son los servicios en España y reflexionen. Hay que mejorarlos, lógicamente, pero conociendo otras realidades. En Honduras, por ejemplo, simplemente quieren tener dinero para poder hacer tres comidas al día y comprar medicinas.

¿Por qué tiene que seguir existiendo el Senado?

Porque en esta cámara se centran los esfuerzos de equilibrio territorial. España tiene muchas autonomías. Para evitar su desaparición, el Senado tiene la fortaleza de poder proponer normativas para corregir desequilibrios. El Senado también es relevante porque, por ejemplo, permite aplicar el artículo 155 de la Constitución.

¿Entiende que haya gente que proponga eliminarlo?

En España existe ánimo de criticar todo. Ciudadanos quiere reformarlo para que quede como una cámara de integración territorial. En caso de que se eliminara, habría que sustituirlo por un Consejo de los presidentes de las comunidades autónomas con competencias de integración territorial. Dadas las cada vez más desigualdades existentes entre comunidades autónomas, el Senado tiene que ser una cámara modificada en el sentido que propone Ciudadanos.

Manuel Morán 4

El interés en las Elecciones Generales suele ponerse en el Congreso. ¿Es más fácil hacer campaña para el Senado?

No es más fácil. El Congreso tiene relevancia porque las iniciativas parten de él y en las campañas se prima la promoción de los candidatos al Congreso, pero Ciudadanos está dando mucha promoción a los que somos candidatos al Senado.

¿Cómo valora lo que llevamos de campaña?

Las campañas son siempre una especie de delirio al ser de duración corta e intervenir varios agentes: candidatos, programas, jefes de campaña, periodistas… Es como una carrera en la que todos se tienen que integrar. Pero está siendo buena.

Eso sí, Ciudadanos tuvo un mitin en Rentería que quiso ser boicoteado…

Como cualquier persona sensata, me cuido mucho de criticar a líderes de partidos radicales por respeto a sus votantes. Que se llegue a cierta violencia contra cualquier líder me parece una aberración.

¿Cómo ve al partido después de lo ocurrido en las últimas primarias?

Desconozco cuál fue el problema, pero el partido está muy empeñado en dialogar cuando concluyan las campañas electorales. Hago mediación penal y considero que el diálogo es muy importante. De la crisis, si la hay o la ha habido, saldrán soluciones y remedios.

Manuel Morán 3

¿Qué habría que incluir en la política y qué habría que eliminar?

Habría que incluir la unión de cuantos más partidos mejor. Habría que apostar por pactos de Estado en educación, sanidad, cultura, pensiones, cambio climático… Así, se garantizaría su aplicación en varias legislaturas gobierne quien gobierne. La política debe procurar que todo el mundo trabaje o coopere con el Estado. Por ejemplo, que los parados de larga duración asistan a cursos, se reciclen y vuelvan al mundo laboral. Por otra parte, tendríamos que eliminar medidas demagógicas, las referencias personales entre gente de distintos partidos, la bronca política, el ‘¡Y tú, más!’ … En definitiva, el ‘reality show’ que se monta. Ciudadanos insiste mucho en todo esto.

¿Qué escenario daría por bueno el 28 de abril?

Una cosa es lo que deseo y otra lo que espero. Deseo que Ciudadanos gane. De no ser así, que podamos sumar con fuerzas que defiendan la Constitución y el respeto al Estado de derecho. Pienso que hay mucha gente que tradicionalmente vota al Partido Popular (PP) que cree que se ha escorado mucho a la derecha y otra que vota al PSOE que opina que ha virado en exceso hacia la izquierda, y que esas personas acabarán votando a Ciudadanos por ser el único partido de centro que existe.

Manuel Morán 1

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído