¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Memoria Histórica y terrorismo

Turno para la Memoria Histórica y el terrorismo en la serie iniciada este lunes repasando los programas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales

 Valle de los caidos by forcy cruz y basilica
Valle de los caidos by forcy cruz y basilica

Partido Popular

El Partido Popular derogará la Ley de Memoria Histórica y, en su lugar, aprobará la llamada Ley de Concordia como único punto al respecto. En su programa, la definen como inclusiva de todas las víctimas y que haga del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia, para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles.

En el terrorismo, en cambio, reflejan el impulso del esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver, el mantenimiento de la política penitenciaria y la reforma del Código penal para la persecución de los actos de homenaje y exaltación de los terroristas. Asimismo, afirman el refuerzo del sistema de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. 

Por otro lado, aseguran trabajo para que el relato del fin del terrorismo reconozca la victoria del Estado de Derecho y la derrota de los terroristas y el recuerdo a todas las víctimas de atentados terroristas en cada punto de España donde se hayan producido con memoriales y actos públicos institucionales. 

Asimismo, abogan por la construcción de un espacio dedicado a las víctimas del terrorismo en todos los municipios donde gobiernen y actividades en los centros culturales para honrar a las víctimas del terrorismo de manera anual. 

Además abogan por la modificación de la Ley General Penitenciaria para que el acceso a un nuevo grado exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que aún quedan impunes y por el impulso de actuaciones para que los crímenes de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción. 

Incrementarán también los medios destinados a combatir el terrorismo yihadista y la actualización del Pacto para adecuarla a las nuevas amenazas. 

PSOE

El Partido Socialista, por su parte, propone desterrar definitivamente el franquismo y lo que representó. En este sentido, a su juicio, se debe dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. 

Así, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, asumirán directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas. Para ello, reformarán la Ley de Memoria Histórica e impulsarán la búsqueda y exhumación de las personas desaparecidas.

Establecerán, asimismo, un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal y crearán un sistema de banco nacional de datos de ADN y un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictatura. También potenciarán la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y realizarán las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia.

Modificarán el régimen legal del Valle de los Caídos y explicarán el significado del monumento y su construcción, reconocerán a los que sufrieron las incautaciones de bienes y las sentencias de la Ley de Responsabilidades Políticas y garantizarán el derecho de acceso a archivos sobre la represión franquista. Se instaurará el 31 de octumbre como día de recuerdo para todas las víctimas y se incluirá en la educación el conocimiento de la historia democrática española. 

Crerarán el Consejo de la Memoria y blindarán una consignación presupuestaria para la Memoria Histórica en los Presupuestos. También se establecerá un procedimiento tasado para la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y Dictadura y un régimen sancionador, y se reformará la Ley reguladora del Derecho de Asociación y de Fundaciones para declarar ilegales a aquellas que inciten al odio contra las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En el mismo sentido, excluirán de subvenciones a las organizaciones que ensalcen a Franco o al nazismo.

Por su parte, referente al terrorismo, anuncian la ampliación de los medios de prueba para acreditar la condición de víctima del terrorismo y amenazado y mejorando derechos concretos como indemnización por incapacidad temporal, indemnización adicional por cargas familiares, asistencia sanitaria, derechos laborales, o acceso a la vivienda, entre otras. 

Ciudadanos

Desde Ciudadanos no hay ninguna referencia en su programa la Ley de Memoria Histórica pero sí al terrorismo. Al respecto, reformarán la Ley de Víctimas de Terrorismo para perseguir a quienes promuevan actos de enaltecimiento del terrorismo y multar a los responsables, así como prohibir a las administraciones a respaldar los actos. 

También afirman el impulso del esclarecimiento de los 370 casos de ETA que siguen sin resolver y a la persecución penal internacional de los miembros de ETA huidos. Y, por último, permitirán a los exiliados vascos y navarros a ejercer el derecho al voto en sus lugares de origen.

Unidas Podemos

En Unidas Podemos abogan por una Comisión Nacional de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní en España. En la comisión, participarán diputados y diputadas, senadores y senadoras, personal de la Administración y personas romaníes expertas. 

Asimismo, reflejan la reversión en la impunidad, dicen, en torno a la memoria democrática. Así, en torno a los ejes de verdad, justicia, reparación de las víctimas y la no repetición, se retirarán las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo, dicen en su programa. 

Se modificará también la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar, continúan, los crímenes de lesa humanidad del fascismo y se anularán los juicios del franquismo. Además, se declararán nulas las condenas y sanciones de tribunales y demás órganos dictados durante la Guerra Civil o la Dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género, y se auditarán los bienes expoliados por el franquismo para su devolución a sus legítimos titulares.  

Vox

Vox derogará la Ley de Memoria História de manera inmediata ya que, a su juicio, está legitimado para definir el pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. Bajo su punta de vista, se debe homenajear conjuntamente a todos los que lucharon por España. 

Sobre el terrorismo, aseguran el impedimento a los homenajes a los asesinos y la honra a la memoria de las víctimas del terrorismo separatista e islamista. Se creará, de este modo, un memorial de las víctimas del terrorismo. También la desarticulación efectiva de ETA y sus satélites mediáticos y financieros y la investigación de todos los crímenes aún no resueltos, así como la modificación de la ley para eliminar la prescripción de los crímenes de terrorismo separatista e islamista. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído