El PSOE se postula como alternativa a una “extrema derecha que quiere que las mujeres perdamos derechos”

Los socialistas mostraban su preocupación por la posible pérdida de derechos en materia de igualdad tras el avance de los partidos de derechas, por lo que apelaban al voto: “No solo es asunto de nosotras, es asunto de todos”

 Elena Diego y David Serrada
Elena Diego y David Serrada

Tras unos tensos debates televisivos en los que cuatro de los candidatos a las próximas elecciones generales lanzaron sus propuestas de cara a un Gobierno, se aproxima la recta final de una campaña cargada de duros ataques. Unos días que, tal y como explicaban los candidatos socialistas salmantinos al Congreso y al Senado, David Serrada y Elena Diego, respectivamente, servirán para poner sobre la mesa las últimas propuestas.

Así, Serrada destacaba la labor del PSOE en el Gobierno: “Si algo ha quedado claro es que hay un partido que aspira a gobernar y tiene probabilidades”. Frente a esta opción, continuaba, “están dos partidos de derechas y uno de extrema derecha. Estas tres derechas quieren recortar derechos sociales y abrir las puertas a privatizaciones”. El objetivo de estos partidos, según el candidato al Congreso, es “que se consiga eliminar la igualdad y la justicia social en nuestro país”.

Por su parte, Elena Diego mostraba su preocupación por las propuestas para las mujeres que los partidos de derechas hicieron en el debate. Hablaba del avance de España en 40 años: “la igualdad es un tema público, se ha conseguido que no tengamos que escondernos porque según la extrema derecha no tenemos la misma fuerza que los hombres”.

En este sentido, apuntaba que “menos igualdad es menos democracia” y que la derecha “se pelea para ver cuál es menos desigualitario”. Añadía que a pesar de las conquistas conseguidas en los últimos años, con un gobierno de “las tres derechas podemos retroceder”. “La extrema derecha quiere que las mujeres perdamos derechos de nuestro cuerpo y que estemos menos protegidas”, consideraba.

Por este motivo, Elena Diego apelaba a la defensa de la igualdad con el voto de las mujeres: “que no se queden en casa. Ya en Andalucía se plantea eliminar la Ley de Violencia de Género”. Llamaba también a los hombres a las urnas: “No solo es asunto de nosotras, es asunto de todos”.

Valoración del debate electoral del martes

El lunes y el martes tuvieron lugar dos debates electorales en los que los candidatos ofrecieron sus propuestas a falta de pocos días para el fin de la campaña. Unos debates muy polémicos: el primero por su moderación y el segundo por sus excesivos ataques y salidas de tono.

David Serrada hacía en la rueda de prensa una valoración de los tres candidatos de la oposición, empezando por Pablo Iglesias (Unidas Podemos), de quien aseguraba que “hizo su papel para convertirse en fuerza útil, algo que no hizo antes. Podemos bloqueó el Gobierno socialista, cuestiones importantes y fue quien abandonó el pacto de Toledo. Hizo un papel impostado que no concuerda con lo que ha estado haciendo en las instituciones”.

Respecto a Albert Rivera (Ciudadanos), Serrada consideraba que tuvo “un papel espídico” en el tan pronto subía a los cielos como bajaba a los infiernos y utilizaba “multitud de gadgets”. Sobre Pablo Casado (Partido Popular) valoraba que tuvo “un perfil claramente conservador, desdibujando un partido que se decía de centro a abrazar la extrema derecha” y que en algunos momentos llegó a provocar “pelos de punta” en sus intervenciones en materia de igualdad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído