El PSOE propone un pacto de Estado en materia de educación, más becas y más plazas para educación infantil

Hablaban de implantar un “sistema público universal como garantía para tener ciudadanos más libres, críticos e iguales”. Las becas son un aspecto fundamental, con el objetivo de llegar a los 1.470 millones de euros a 680.000 beneficiarios

 David serrada y rosa hernández psoe
David serrada y rosa hernández psoe

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE de Salamanca, David Serrada y Rosa Hernández, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las propuestas de los socialistas en materia de educación.

Tal y como explicaba David Serrada, la educación es un mecanismo de ascenso social, por lo que es necesario “un sistema público universal como garantía para unos ciudadanos más libres, críticos e iguales”. Por ello indicaba que la prioridad del PSOE es derogar “los aspectos lesivos de la LOMCE”, una ley impulsada por el Partido Popular que criticaba por no haber tenido diálogo con la comunidad educativa.

Así, presentaba las tres propuestas fundamentales. La primera de ellas, lograr un gran pacto de Estado por la educación: “cada vez que entra un Gobierno no se puede cambiar la ley educativa”. En segundo lugar, hablaban de destinar una mayor inversión a educación incrementando hasta un 5% del PIB para esta materia en 2025. Por último, los socialistas proponen una educación pública universal entre 0 y 18 años, con un incremento del 50% de plazas en educación infantil de 0 a 3 años.

Por su parte, Rosa Hernández desgranaba estas medidas de una manera más concreta. Esa nueva ley educativa que proponen los socialistas incluiría tres enfoques: el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género.

El incremento del presupuesto hasta el 5% del PIB sería destinado, tal y como explicaba Hernández, a las becas. De esta manera, el objetivo de los socialistas es llegar a los 1.470 millones de euros en becas para 680.000 beneficiarios. En un primer lugar, para aumentar los recursos para estas ayudas y poder ampliar la cobertura para llegar a más familias. Por otro lado, la candidata al Senado hablaba de modernizar este sistema de becas y destacaba que en la convocatoria de 2018-2019 se incrementó la cuantía fija de renta en 100 euros, se redujo la nota y los requisitos para las víctimas de violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído