Elena Diego, sobre el recuento del voto extranjero: "El miércoles es la segunda parte del 28-A"

A falta de contabilizar el voto de los salmantinos residentes en el extranjero, el Partido Socialista se habría quedado a las puertas de conseguir su segundo escaño en la provincia. Destaca su victoria en la ciudad de Salamanca, así como en importantes municipios como Béjar, Santa Marta o Cabrerizos

 2a0318b9 54be 41a1 a568 efecf588012b
2a0318b9 54be 41a1 a568 efecf588012b

Aplausos y gritos de victoria. Ese era el sonido de fondo en la sede el Partido Socialista este domingo tras el recuento de los votos de estas Elecciones Generales. Los socialistas salmantinos han conseguido uno de los cuatro escaños para el Congreso y uno de los cuatro senadores. La noticia, sin duda, son los 1.017 votos de diferencia con el Partido Popular que habrían granjeado a los socialistas su segundo escaño, arrebatándoselo a los azules y dejando el marcador en 2-2.

De esta manera, los socialistas han cosechado un total de 59.277 votos en la provincia, el 28,14%, quedando como segunda fuerza a falta de contabilizar los votos de los salmantinos residentes en el extranjero, un recuento que se hará el miércoles día 1 de mayo y que podría cambiar los resultados.

Tras una jornada intensa en la que los afiliados y simpatizantes se acercaron a la sede de la Cuesta de San Blas, el secretario provincial del partido en Salamanca, Fernando Pablos, ofreció unas declaraciones en las que se mostraba muy satisfecho del resultado electoral, tanto a nivel nacional, donde el Partido Socialista ha quedado como primera fuerza con 123 escaños, como a nivel provincial.

Victoria en Salamanca capital y en provincia: carrera para las elecciones autonómicas

El presidente del partido en Salamanca resaltaba los resultados de Salamanca: “En una provincia tan complicada como la nuestra, ni en nuestros mejores sueños podíamos aspirar a un resultado como el que hay”. Y a falta de contabilizar los votos de los residentes en el extranjero, puntualizaba que “hasta que se recuente el último voto tenemos posibilidades de algo que nadie pensaba: volver a ser la primera fuerza política”.

Pablos destacaba la victoria en Salamanca capital: “hemos ganado en la ciudad de Salamanca, algo que no pasaba desde hace 30 años”. Los socialistas también han ganado en “lugares impensables” de la provincia, como Béjar, Santa Marta, Cabrerizos, Juzbado, Robleda, San Martín del Castañar, La Alberca o Candelario. “No se recuerdan unas elecciones generales en las que fuésemos el primer partido en muchos municipios. Eso demuestra que esta provincia ha dejado de ser un coto del Partido Popular”, declaraba Pablos.

Por eso, estos resultados son la carrera para las próximas elecciones: “No se recuerdan unas elecciones generales en las que fuésemos el primer partido en muchos municipios. Eso demuestra que esta provincia ha dejado de ser un coto del Partido Popular”, declaraba el secretario provincial. Requería la necesidad de que Luis Tudanca sea el presidente de la Junta de Castilla y León, que José Luis Mateos sea alcalde de Salamanca y que los Populares dejen de gobernar en la Diputación.

“Esto nos da esperanzas para ganar la Junta, somos el primer partido en Castilla y León. Es una buena antesala de lo que creemos que debe pasar el 26 de mayo. Además hace falta: 32 años de régimen del Partido Popular en Castilla y León tienen que acabarse ya”, añadía.

En este mismo sentido hablaba también el número uno al Congreso, David Serrada, quien aseguraba que este resultado responde al trabajo del Partido Socialista, algo que ha “valorado muy positivamente la ciudadanía de Salamanca”. “Los salmantinos han valorado bien el trabajo del Partido Socialista y estos permite afrontar este mes que nos queda hasta las próximas elecciones con un gran optimismo y sobre todo con una gran movilización de cara a conseguir no solo la Alcaldía de Salamanca, sino también la Junta de Castilla y León y la Diputación”, añadía.

Cercanía con el segundo escaño y posibilidad de pactos

“Nos ha faltado un poquito para que la alegría fuese absoluta, vamos a ser sincero”, decía Fernando Pablos. Aseguraba que los días previos ya había advertido de que “o se votaba al Partido Socialista o se votaba a la derecha”, por eso, desde el respeto a los votantes apuntaba que “hay 17.000 votos perdidos, y que con unos pocos de ellos en Salamanca habría dos diputados de izquierdas y dos de derechas”. De esta manera, Pablos apelaba a que esos votantes que han apoyado a otras formaciones que finalmente no han conseguido representación, “mediten de cara al 26 de mayo”.

Sobre los posibles pactos que se abren al nuevo gobierno, Fernando Pablos apuntaba a la necesidad de que haya cuatro años de diálogo: “Nos hacen falta 4 años de sosiego y estabilidad. Esperemos que eso sea posible con los acuerdos”, sin aportar más detalles.

El primer objetivo de los socialistas: sacar adelante la ley de eutanasia

La candidata al Senado, Elena Diego, se mostraba visiblemente emocionada en sus declaraciones y era la más positiva en cuanto al posible cambio de resultados con los votos del extranjero: “el miércoles es el 28-A, segunda parte”. “Estoy absolutamente segura de que hay muchos jóvenes salmantinos que están en el extranjero que han votado y que espero y estoy convencida de que vamos a superar al Partido Popular y que Ana Muñoz de la Peña va a ser nuestra segunda diputada”.

En relación al Senado, Elena Diego resaltaba la mayoría absoluta en esta institución, una mayoría que les permitirá llevar adelante las iniciativas sin bloqueos. Además, la candidata se comprometía a “impulsar con todas mis fuerzas que la ley de eutanasia que ha quedado parada en el Senado pueda ser una de las primeras decisiones que se puedan aprobar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído