Salamanca, sin sorpresas mayúsculas: El PP vence y consigue dos diputados por uno del PSOE y otro de Ciudadanos

Vox y Podemos se quedan sin representación en Salamanca y lejos de conseguir un escaño. El PSOE se queda apenas a mil votos de quitarle el segundo escaño al PP

 2 1 1 cs
2 1 1 cs

Las elecciones en Salamanca no han dejado sorpresas mayúsculas. Se trataban de los comicios con más incertidumbre de los últimos años debido a la presencia de hasta cinco importantes partidos y un posible voto oculto que finalmente no se ha dado en su mayoría. 

De hecho, pasó lo que se esperaba. El PP sumará dos escaños por la provincia tras vencer en las elecciones en Salamanca por delante del PSOE y Ciudadanos, que tendrán un diputado cada uno, como ya ocurriera en 2015, previa a la repetición de elecciones. 

De esta manera, los diputados de esta próxima legislatura serán José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro por parte del PP, David Serrada por el PSOE y José Antonio Mirón por Ciudadanos, cumpliendo los pronósticos de las encuestas. 

Diputados1

El PSOE, a menos de mil votos de ganar en la provincia

El giro con respecto a las elecciones de 2016 fue amplio. Así, después de que el PP doblara al PSOE, en esta ocasión, los socialistas se han quedado apenas a mil votos de sumar el segundo escaño en detrimento de los populares. 

No en vano, el PP ha pasado de 97,672 votos a los 60.293, perdiendo uno de los escaños de los que tenía al 100% del escrutinio y de que el miércoles se contabilicen los votos del extranjero. 

El PSOE, de esta manera, se ha quedado a solo 1.017 votos de lograr ese segundo escaño. Han llegado hasta los 59.277 y el 28,14% de los votos, siete puntos más y 16.000 votos con respecto a 2016. 

Ciudadanos ha logrado lo que consiguió en 2015 y perdió en 2016. Un escaño, además, con cierta suficiencia sobre otras encuestas que daban ganador de este a Vox. La formación naranja ha superado los 43.000 votos y el 20% del total de votos, por los casi 27.000 de Vox y el 12,7%.

Podemos, por su parte, a la que las encuestas no le daban opción, se ha quedado en 16,461 votos y apenas el 8% de los votos y el resto de partidos más minoritarios apenas han logrado apoyo. Solo Pacma ha superado los mil votos mientras que Prepal, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero y el Partido Comunista se encuentran entre los 200 y los 300 votos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído