Según el sondeo de COPE, el PSOE habría ganado las elecciones generales celebradas este domingo en España, pero Pedro Sánchez dependería de Podemos y las fuerzas independentistas para mantenerse en la Moncloa. 

El sondeo exclusivo elaborado por IMOP insights para COPE, realizado a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo, afirma que la expectación levantada por VOX se traduce en hasta 50 diputados y un 12,7% de las papeletas; una fuerte entrada en el Parlamento, cuyo principal perjudicado es el PP. 

Para Casado el sondeo depara la pérdida de casi la mitad de los representantes populares en el Congreso, al quedarse con un máximo de 77 escaños y el 18,3% de los votos. Los 50 diputados que, en el extremo más alto de la horquilla, obtendría Ciudadanos no permiten al bloque de derechas pensar en una mayoría absoluta.

Sánchez sí tiene opciones cruzando las líneas rojas del independentismo. Según el sondeo para COPE, obtendría un 26,8% de los votos y entre 105 y 120 diputados; es decir, entre 20 y 35 representantes más que en los anteriores comicios. Es su mejor resultado electoral como líder socialista, tras los 90 escaños de 2015 y los 85 de 2016.

Los de Pablo Iglesias perderían presencia en el Congreso con respecto a 2016 pero logran disipar el fantasma del descalabro. Según el sondeo de COPE, Iglesias obtendrá el 16,8% de los votos y entre 45 y 60 escaños. Hace tres años, alcanzó los 71 representantes. 

Podemos ha perdido fuerza sobre todo en las pequeñas provincias, pero se mantiene estable en Madrid (7 escaños) y Cataluña (hasta doce escaños). La formación morada mantendría el liderazgo en Guipúzcoa, Álava y Barcelona, y pierde Vizcaya en favor del PNV y Tarragona en favor de ERC. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído