Unidas Podemos denuncia el mal estado de la iglesia de Santa María de los Caballeros y la no existencia de un Plan Director para la Plaza Mayor

Desde la formación morada hablan de "déficit en cuanto al mantenimiento y conservación de nuestro ingente Patrimonio" por parte de la Junta y del Gobierno 

 Paseo Cultural
Paseo Cultural

Aprovechando la no celebración de actos de campaña en Semana Santa, Isabel Muñoz, candidata de Unidas-Podemos al Congreso por Salamanca, realizó un paseo cultural junto a los candidatos Genaro Luis García y María Ángeles Pérez, que pudieron conocer de primera mano "no solo algunos problemas y vicisitudes de nuestro patrimonio histórico y cultural en los últimos veinte años, sino también cómo se fraguaron algunas pérdidas irreparables en este sentido, como el Depósito de Aguas, el Teatro Bretón o el Gran Hotel, grandes exponentes de nuestra Memoria Colectiva", según ha señalado la formación morada.

Desde Unidas Podemos hablan del "mal estado de conservación" de algunos bienes patrimoniales como la iglesia de Santa María de los Caballeros, algo que critican debido, entre otras cosas, "a los sustanciosos ingresos que la Iglesia Católica recibe de las administraciones públicas". En este sentido, señalan que, desde 1987, cuando el Gobierno de Felipe González implantó la casilla de la declaración de la renta, "la Iglesia ha recibido 2000 millones de euros para restaurar el Patrimonio de su propiedad". 

También se refieren desde Unidas Podemos a la Plaza Mayor, de la que dicen que "todavía está carente de un Plan Director para acometer la restauración integral que el monumento más emblemático de nuestra ciudad precisa con urgencia".

Por otro lado, los miembros de la agrupación se refieren a "las desafortunadas restauraciones a las que se han visto sometidas algunas de nuestras plazuelas históricas, como la de Colón, que ha perdido totalmente su fisonomía y masa vegetal". Por ello, Isabel Muñoz subraya que “el incendio de Notre Dame ha puesto de relieve, lo importante que es conservar el patrimonio cultural como elemento a la vez de identidad y cohesión de los pueblos, y como factor de desarrollo económico y social”.

Finalmente, en Unidas Podemos concluyen que "tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España tienen un enorme déficit en cuanto al mantenimiento y conservación de nuestro ingente Patrimonio". En este sentido, explican que en los presupuestos de Pedro Sánchez la cantidad destinada al mantenimiento del Patrimonio se había rebajado en 2,35 por ciento respecto a los anteriores. “Debemos de ser conscientes, de que diariamente las llamas de la especulación y los intereses partidistas están devorando o degradando nuestros bienes patrimoniales”, asegura la candidata Isabel Muñoz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído