Alfonso Fernández Mañueco (PP): "Ir divididos es dar una oportunidad a la incompetencia socialista"

El líder del PP en Castilla y León y candidato a presidir a la Junta hace un repaso de las medidas populares en el último día de campaña y pide una vez más aunar el voto en un partido renovado pero "sin riesgos ni experimentos" ante la indefinición de Ciudadanos. "O gobierna el sanchismo o gobierna el PP"

 Mañueco (2)
Mañueco (2)

Como procurador, ¿cómo ha visto la política del PP a nivel regional en esta última legislatura? 

Ha sido una legislatura muy productiva, muy fructífera. Hemos sido capaces, en un escenario de crisis económica provocada por los socialistas, de garantizar los servicios públicos. Cuando hablamos de dependencia, de atención a los mayores y de discapacidad, de la educación, de la sanidad o de los servicios sociales vemos que Castilla y León es un modelo en toda España. Pero no solo eso, hemos apostado por el crecimiento económico y la creación de empleo.

¿Le hubiera gustado hacer algo más? 

Yo ahora voy a seguir mi camino en una renovación sin riesgos ni experimentos pero buscando camino también. En ese apostamos por la eliminación del impuesto de sucesiones, por la transformación digital de esta tierra que permita a las familias y jóvenes volver a casa, por los empleos de última generación. La transformación digital es una apuesta irrenunciable. 

Nuestro compromiso con el campo está fuera de toda duda. Apostamos por la PAC pero también por la flexibilidad en el saneamiento ganadero con un grupo de trabajo constituido por la Junta y los representantes de los ganaderos, presidida por mí para darle importancia. Además, se han aprobado los regadíos de la Armuña, el empujón definitivo. 

Y en estos momentos Castilla y León tiene que estar más presente que nunca en la política nacional. Tenemos que ser dueños de nuestro destino y nuestro futuro y tenemos que ir a Madrid a exigir lo que nos corresponde y a ser un muro de contención frente al separatismo catalán. No podemos tolerar lo que hemos visto del presidente del Gobierno recibiendo de Junqueras un “tenemos que hablar” y Pedro Sánchez diciendo “no te preocupes”. Nos abre las carnes porque nos genera una situación de desigualdad y de inseguridad tremenda. Por todo eso, hay que concentrar el voto, la división es un Gobierno de Pedro Sánchez. La fortaleza está en un Gobierno moderado del PP.

¿Cree que los resultados de las elecciones generales han ayudado a trasladar ese mensaje de la división del voto?

Cometimos un error, eso está claro. No fuimos capaces de insistir lo suficiente en que la división perjudicaba al centro y la derecha y eso ha dado un Gobierno de Pedro Sánchez de la mano de Pablo Iglesias y de los separatistas catalanes. Ahora tenemos que insistir en lo mismo. No queremos que haya nada ni nadie que permita que el representante de Pedro Sánchez en Castilla y León gobierne la Junta. Ni directa, ni indirectamente a través del caballo de Troya del PSOE, que puede ser Ciudadanos. Somos lo que hemos sido siempre, la garantía de gobierno moderado, sensato, con experiencia. En Salamanca la gente me conoce, soy una persona de fiar, que tiene experiencia y que me voy a volcar para sacar el proyecto adelante.

¿Qué cambia el PP regional con la Presidencia de Alfonso Fernández Mañueco con respecto a Juan Vicente Herrera?

Cada uno tenemos nuestra propia personalidad pero no ha habido un gran cambio. Somos un proyecto renovado sin riesgo, sin experimentos ni saltos al vacío sobre la base de la experiencia. Sí puedo decir que hoy el partido, y yo como candidato, tengo la legitimidad que te dan unas primarias. Hemos hecho un esfuerzo de transparencia y de adaptarnos a nuevos tiempos.

Respecto al equipo por Salamanca se mantiene Salvador Cruz y entra Carmen Sánchez Bellota desde el Ayuntamiento. ¿Qué opina?

Es una mezcla de renovación, de experiencia, de gente de la ciudad con mucho compromiso con el mundo rural. Hay una representación plural de todos los territorios. Una mezcla de hombres y mujeres. Pero sobre todo que tienen un gran conocimiento de lo que es la ciudad y la provincia, que somos gente conocida y de fiar, que aportamos nuestra experiencia de la vida del día a día y un compromiso con los servicios públicos. Queremos potenciarlos frente a los que los ponen en riesgo. ¿El modelo es el de la Andalucía socialista que mete las listas de espera en el cajón? ¿De la Extremadura o Castilla-La Mancha socialista con Podemos? Nuestro modelo es de éxito. Lo hacemos con eficacia, con sentido común, pero no nos conformamos. Queremos más y mejor.

Habla del listón alto. ¿La campaña ha servido para olvidar el resultado de las elecciones generales que en Castilla y León no fue…?

No fue el esperado. La fragmentación del centro y la derecha dio el Gobierno a Pedro Sánchez. Quiero hacer un llamamiento a todas las personas que votaron al PP en las anteriores elecciones y que no lo han hecho en las generales a que tenemos que ir unidos a afrontar los retos y desafíos del futuro. Ir divididos es dar una oportunidad a la incompetencia socialista. Ofrezco mi experiencia y entrega total y les garantizo un presidente de Castilla y León que va a defender con uñas y dientes esta tierra en Madrid y en Europa.

Mañueco (1)

Se ha presentado casi todo pero vamos a aunar las principales propuestas en diversas materias. ¿Qué propone el PP en sanidad?

Garantizar la sanidad en todo el territorio, especialmente en la Atención Primaria. Tenemos que exigir al Gobierno de España más plazas de médicos. Además, desde el reconocimiento a los profesionales de la sanidad, apostamos por la recuperación de sus derechos sociales con 35 horas, carrera profesional, apuesta por la estabilidad, mayor dotación económica para las plazas de difícil cobertura… Todo hecho. Apostar por un buen entorno laboral para los profesionales sanitarios. Reforzar los consultorios locales, frente a Ciudadanos que quiere eliminar 3.200 consultorios locales.

Y luego seguir renovando todos los hospitales. De los 14 que tiene Castilla y León, o se han renovado o están en trámite. El hospital de Salamanca va a ser un magnífico revulsivo. Va a tener un entorno laboral mucho más luminoso, accesible, amplio y tengo que decir que va a facilitar la asistencia sanitaria a los enfermos, a permitir la labor docente, multiplicar la inversión. Y apostaremos como icono de la ciudad que va a devolver la ilusión a esta tierra. Queremos que vengan los mejores a Salamanca a estudiar, a enseñar y a investigar.

La pasada semana Luis Tudanca dijo que “quién era usted para anunciar que iban a venir los Reyes a inaugurarlo”…

Los Reyes siempre inauguran este tipo de edificios. ¿Quién inauguró el hospital Clínico de Salamanca? A lo mejor es el Rey o es la Reina, pero ese es el ofrecimiento que suele hacerse. No sé si tiene que ver con una orientación republicana del señor Tudanca.

Aprovechó el acto del Patio Chico para anunciar alguna medida en educación. ¿Cuáles son?

Apuesta por el sistema que tenemos de calidad, equidad y libre elección de centro. Tenemos una escuela pública de primer nivel y apostamos también por la escuela concertada, que nos parece el complemento perfecto. Queremos que la escuela pública esté en todo el territorio hasta con tres alumnos. También apostamos por el bilingüismo y por la Formación Profesional, en especial la Dual, trabajar de la mano de las empresas para hacer un traje a la medida en función de los territorios y las zonas. También garantizamos el funcionamiento de los centros de educación especial. Apostamos por la educación inclusiva pero la decisión es de los padres. 

La EBAU única es un compromiso irrenunciable. Los chavales de Castilla y León tienen que competir en igualdad de condiciones con los de toda España. Vamos a bajar más las tasas universitarias para que sea un elemento de competitividad de las universidades. Hay muchas cosas, tenemos que hacer las universidades más atractivas y apostar por que el programa que impulsé desde el Ayuntamiento de Salamanca que dirigió el proceso el doctor Barbacid, y que sus palabras son “lo que ha hecho Salamanca no lo ha hecho ningún Estado”, garantizo que ese programa lo queremos extender a toda la comunidad autónoma para fomento del talento.

Ya avanzó antes el tema, pero ¿en agricultura, ganadería y medio rural?

Somos el partido del mundo rural y del campo porque estamos en todos los rincones. Somos un partido serio, cuajado, que no llevamos un cuarto de hora en la política. En nuestras listas van autónomos, agricultores y ganaderos. Por eso defendemos la PAC y su flexibilidad en la aplicación. Apostamos por los servicios públicos en el territorio frente a quienes quieren fusionar-eliminar municipios. Pero no es suficiente, y queremos vivienda para las nuevas familias, en alquiler para los jóvenes y que el transporte lleve a todos los rincones y hacer una tarifa superreducida para jóvenes y mayores. 

También apostar por un elemento como los regadíos. Donde hay regadíos, hay un 40% más de población, hay una incorporación de los jóvenes a la agricultura mucho mayor que en el secano. Tenemos que facilitar suelo industrial público a las nuevas empresas para que puedan venir, y agilizar sus trámites y financiarles las inversiones. Y ayudar a las empresas que ya están, apostando por ellos para que puedan resistir mejor las crisis que puedan venir en el futuro. La extensión de la tarifa plana tiene que ser de 30 meses en el mundo rural (24 en las ciudades). Son algunas medidas para facilitar la implantación en el mundo rural.

Recojo el guante. ¿Estas medidas solucionan la despoblación?

La situación que vivimos en Castilla y León es una problemática de las sociedades desarrolladas y vinculadas a la crisis económica. Antes de 2010, Castilla y León iba creciendo en población. Desde que vino la crisis del socialismo, se produjo una situación contraria en toda España. Lo primero, crecimiento económico y de oportunidades. Tenemos que generar un entorno favorable. Vamos a coger lo mejor de la iniciativa privada y la pública. La primera tiene la flexibilidad para crear empleo pero apoyar desde lo público a las pymes, empresas y familias. Con todo esto, tenemos que coordinar con otras comunidades autónomas, con el Gobierno, tenemos que exigir una estrategia global contra la despoblación, y a la Unión Europea que nos ayuda. No es un problema ideológico. Pero yo no me resigno, aprendí de mi madre que nunca tenía que bajar los brazos, y voy a luchar con uñas y dientes por esta tierra.

¿Tiene el PP líneas rojas?

Lo que pedimos es la concentración del voto. Hemos visto lo que supone la división, por lo que hacemos es una apelación a todas las personas del PP. Vamos a unir esfuerzos para afrontar juntos los retos del futuro sin injerencias de Madrid. El PP responde ante las personas de Castilla y León, otras fuerzas tienen que recibir instrucciones. 

Hay que decir con claridad qué ofrecemos antes. Nosotros queremos una mayoría suficiente y quiero presidir un gobierno moderado, con eficacia, con una apuesta por la eliminación de impuestos como el de sucesiones y el compromiso con el mundo rural. Somos la garantía frente al sanchismo, el socialismo de Tudanca. Los votantes de Ciudadanos tienen que saber la verdad de Ciudadanos, tienen que escuchar qué es lo que va a hacer porque tal vez se acuste el domingo pensando que va a haber un gobierno moderado de centro derecha y se levante viendo que sus votos se entregan al sanchismo. No valen las medias verdades. Ciudadanos es un partido indefinido que un día te dice una cosa y otro te dice otra, según sean días pares o impares. Su compromiso con el mundo rural es nulo. Esa es la realidad.

Le preguntaba Francisco Igea en el último debate a su pregunta sobre si iba a eliminar los aforamientos

Si eso va en nuestro programa electoral. El problema del señor Igea es que no sabe qué ha hecho su grupo parlamentario. Hemos estado trabajando en la eliminación de los aforamientos pero exige una mayoría cualificada.

¿Y estaría dispuesto a ceder en algo más si se lo pidiera?

No distraigamos la atención. O gobierna el sanchismo o gobierna el PP. Todo lo demás son fuegos de artificio. Tiene que definirse con claridad pero nosotros le vamos a facilitar la tarea, vamos a tener el respaldo mayoritario de las mujeres y los hombres de Salamanca y de Castilla y León.

En el caso de ser necesario un acuerdo e Igea se lo diera al PSOE, ¿está preparado para la oposición?

Yo tengo un compromiso con Castilla y León. Aspiro a presidir la Junta y humildemente le pido esa confianza a la gente de esta tierra pero yo voy a estar en Castilla y León. Hay otras personas que están más pendientes de su futuro personal. La mía estará con Salamanca y Castilla y León. Hay otros que están ya pensando en su trampolín hacia Madrid como Luis Tudanca. Sus antecesores tuvieron ubicaciones en gobiernos socialistas de Madrid. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído