Elecciones Municipales 2019

Más allá del mitin: Curiosidades y entresijos de la campaña electoral en Salamanca

Descuidos lingüísticos, gestos, visitas y algún pique entre candidatos han formado parte de dos semanas con actos en las sedes de los partidos políticos y en la calle.

Elecciones sobres

Si el tiempo es relativo, habrá quien piense que la campañapara las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas en Salamanca ha sido larga y quien crea locontrario. También aparecerán sujetos que opinarán que ha sido seria, pero hadejado momentos y escenas peculiares.

Ya el mismo día de su inicio, el jueves 9 de mayo, algunossalmantinos se sorprendían por la música que salía de la plaza de los Bandos yse acercaban a comprobar de qué se trataba. Resultaba ser el himno del PP. Atraídos por la sintonía, por la formación o por los políticos,algunos de ellos se quedaban al mitin. Incluso una mujer, en el momento en el queAlfonso Fernández Mañueco (candidato a la presidencia de la Junta de Castilla yLeón), Javier Iglesias (presidente de la Diputación de Salamanca) yCarlos García Carbayo (cabeza de la lista popular a la alcaldía de Salamanca) iban a posar parala prensa, se colaba en el plano para hablar con el exregidor de la ciudad, quele rogaba que esperara antes de acceder a la petición de los fotógrafos derealizar algún gesto para que la imagen tuviera más impacto.

Sin embargo, lo que impactaba era el lapsus de Javier Iglesias,que advertía de que “con la izquierda que se avecina, Pablo Casado serávicepresidente del Gobierno”. En realidad, se refería a PabloIglesias. También pasaba dificultades Carlos García Carbayo para atinarcon la denominación del club de fútbol de Segunda B que juega en el estadio Helmántico. Para evitar problemas delante de Vicente García, miembro de esa entidad, la llamaba de dos formas: “Salmantino o Salamanca, que uno no sabe cómoreferirse con el lío del nombre”.

Y es que la oratoria es una parte fundamental de la campañaelectoral. Manejarla lo mejor posible permite trasladar los mensajes clara yconcisamente al elector. También entran en juego las poses en los carteles que‘decoran’ las calles y la ropa que lucen los políticos. Precisamente, unintercambio de palabras entre Carlos García Carbayo y José Luis Mateos(candidato del PSOE a ser alcalde) por el traje que llevaban en el único debateelectoral celebrado entre los cabezas de lista a la alcaldía era lo más polémicodel mismo.

Más allá de entrar en discusiones sobre si son clásicos o nopor sus formas de vestir, algunos políticos han demostrado serlo por su manerade afrontar la campaña. Así, los de Ganemos cumplían con la vieja costumbre depegar carteles al inicio de la misma y los del PSOE con la de recorrer la capital charra con una furgoneta.

Lo que casi todos los partidos mantienen es la tradición de enviar cartas a los domicilios de los electores con las papeletas de su formación para facilitar la elección del voto. Tan importante es esta circunsancia que el PP comunicaba a la Junta Electoral que existía un retraso en la recepción de sus misivas.

Las cartas y los carteles se han acumulado estos días en las sedes de los partidos de tal manera que algunos de ellos se han quedado sin espacio para aglutinarlos, por lo que han ocupado el suelo de los pasillos.

Otros se han llevado a las históricas carpas, donde se han regalado folletos, caramelos y globos. Más allá de las intenciones devoto que tengan sus familiares, varios niños han coleccionado los de diferentes formaciones, por lo que ha parecido que jugaban al ‘pactómetro’.

A meter canastas lo hacía el Club Baloncesto Salamanca,equipo desaparecido en 1996 a pesar de que Ana Suárez (candidata de Ciudadanos a la alcaldía) tuviera previsto acudira un encuentro suyo la semana pasada, según un comunicado de su agrupación.

Al rastro y a la lonja son los lugares a los que han ido distintos partidos para captar votantes, si bien a veces basta con acercarse apequeños rincones, como hacía Contigo Somos Democracia al realizar un acto en un bar durante la precampaña.

En la fuente de Canaletas de la plaza de Barcelona también se concentraba un grupo de personas el pasado domingo. ¿Aficionados del Barça celebrando un éxito? Puede que sí o puede que no, porque se encontraban allí en calidad de integrantes y simpatizantes del Partido Comunista de los Trabajadores de España.

En Castilla y León, una de las comunidades autónomas del mencionado país, es donde anhela ser procuradora Sara Blanco. La cabeza de lista de Podemos-Equo por la provincia charra confesaba a SALAMANCA24HORAS que se muestra tímida a lahora de que le hagan fotos, pero reconoce que son parte de la campaña.

Extrovertidamente se comportaba el ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando se bajaba del estrado segundos antesde empezar su intervención en Salamanca al percatarse de que no había saludado alos periodistas.

Su visita ha sido una de las más prestigiosas que ha tenidola ciudad en la campaña electoral recién terminada, que, como si fuera laSemana Santa, y haciendo la broma fácil, contaba con un ‘Viernes de Dolors’: el del 17 de mayo, día quepasaba en la villa salmantina la llamada así y apellidada Montserrat, número uno delPP a las Elecciones Europeas.

El de Ciudadanos, Luis Garicano, visitaba la Universidad de Salamanca con Francisco Igea, candidato de dicha formación para presidir la Junta de Castilla y León. Como agradecimiento, el rector, Ricardo Rivero, le obsequiaba con un lilbro.

Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al RetoDemográfico, también ha estado en esta tierra y, mientras realizaba unaentrevista para SALAMANCA24HORAS, descubría que un local de la Plaza Mayorcontiene una escultura dedicada a Gonzalo Torrente Ballester. El ágora también lopisaba en una tarde calurosa Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta deCastilla y León, que aprovechaba la sombra de una caseta de la Feria Municipaldel Libro para atender a los medios de comunicación.

La mencionada Plaza Mayor ha servido de epicentro parapresentar distintas propuestas. Por eso, Gabriel Risco (candidato de Ganemos ala alcaldía), que una mañana interrumpía una reunión para guiar telefónicamente a la sede de Equo a un periodista que se había perdido, paseaba en bicicleta por ella.

"¡Óyeme, Risco, llévame en tu bicicleta!", podría cantarle Shakira. Si lo hiciera y el político accediera, puede ser que circularan por el carril bici hasta llegar al río Tormes, donde Ana Suárez encontraba un colchón mientras paseaba y se preguntaba quién y para qué lo había llevado allí. "No seré yo el que te responda y acabe con tu inocencia", le señalaba un miembro de la expedición.

Más suerte tenía José Luis Mateos, pues cinco minutos antes de que expusiera la falta de limpieza dela ribera, un operario cortaba la hierba existente. ¿Casualidad?

También puede serlo el hecho de que esta semana hayan 'aparecido' más bancos en la cludad. Quizás sean para sentarse a reflexionar en una jornada como la de este sábado.

Aunque para sentada, la protagonizada este viernes por los participantes en el movimiento 'Fridays for future' ('Viernes por el futuro')', cuya intención es acabar con las malas prácticas sobre el medio ambiente. Sin embargo, casi termina con el cierre de campaña de Ganemos, pues ambas actividades coincidían en la hora planeada para llevarlas a cabo.

Podría ocurrir que esta lucha por defender el planeta termine dando origen a un partido político. Ya existe un vecino que ha creado uno... aunque sea para 'adornar' el municipio.

Este 'aspirante' se ha quedado sin participar en ningún debate celebrado en la capital o en la provincia, como los de Cabrerizos, Peñaranda de Bracamonte. Villamayor o Carbajosa de la Sagrada, lugar en el que todos los grupos políticos querían aportar los 48 euros que correspondían al cabeza de lista de Podemos para pagar la megafonía. Más polémica ha sido la campaña en Béjar porculpa de un audio difundido por ‘WhatsApp’ en el que, según el PSOE, unacandidata del PP mentía al poner en boca de la número uno socialista a laalcaldía unas palabras supuestamente nunca pronunciadas por ella.

Resulta evidente que hay que prestar atención a las nuevas tecnologías, que aveces dan problemas, y otras, los solucionan. Ausentarse en el momento de tomar lasfotografías de algunas candidaturas no ha supuesto ningúninconveniente a la hora de aparecer en ellas. ¡Busquen a los infiltrados!

Como se aprecia, la campaña ha dado mucho de sí, de no y de abstención, pues algunos partidos la han finalizado sin ningún acto llevado a cabo en estas dos semanas. Hasta sepuede asegurar que ha sido una especie de navidades en las que ha habidoreencuentros con políticos a los que hacía tiempo que no se veía y reuniones decompañeros de candidatura o partido para recordar viejos tiempos o hacer,mediante propuestas, planes de futuro. Para más similitud, ha sido tiempo de brindar. Algunas formaciones cerraban la campaña con eventos en discotecas y un candidato afirmaba que su formación sacará un número concreto de procuradores: "22. ¡Y lo digo sin haber tomado gin tonics!". Por si queda alguna duda, hasta el letrero ubicado en lo alto de una tienda situadadetrás de un panel con carteles electorales nos desea ‘Felices fiestas’. ¿Dela democracia?

Comentarios
Yo Hace 4 años (25/05/2019 07:52)
Pero no se puede denunciar tanto acoso electoralista. <br/>51
Seguridad Hace 4 años (25/05/2019 10:37)
Preocuparos de solucionar los problemas de los ciudadanos y no miréis para el otro lado. Seguridad, libertad, respeto, . .. sin esto no hay democracia. <br/>30
Ver más