La coalición de Ganemos presenta su programa electoral centrado en “el diálogo y la participación”

Sus propuestas principales irán encaminadas a conseguir industrialización mediante una mesa conformada con las instituciones y una reformulación de la organización municipal

 Gabriel Risco y Carmen Díez
Gabriel Risco y Carmen Díez

‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca’ ha presentado este jueves en rueda de prensa el que será su programa electoral para los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Los encargados de hacerlo han sido el candidato a la Alcaldía, Gabriel Risco, y la número dos y representante de Unidas Podemos, Carmen Díez.

Tal y como explicaba Carmen Díez, la elaboración del programa “no ha sido una tarea difícil porque hay mucha sintonía entre los cuatro grupos que formamos la coalición”. De esta manera, incorporará un total de 170 medidas vertebradas en cuatro ejes fundamentales centradas en trabajo, vivienda, gestión y democracia.

“Son medidas concretas que se pueden realizar en cuatro años”, recalcaba la número dos, ya sea en solitario o con la colaboración de otras formaciones. Gabriel Risco, por su parte, destacaba que el programa persigue, por un lado, conseguir la industrialización de Salamanca, más empleo y oportunidades de futuro a través de una mesa de la industrialización conformada por las principales instituciones. Por otro lado, una reforma de la organización municipal en la que se prime el desempeño y la profesionalidad de los trabajadores.

El candidato a la Alcaldía aseguraba que el proyecto de la coalición está enfocado en el cambio: “Es la hora del cambio, este es el momento, sabemos cómo gestionarlo”. Para ello, durante la campaña electoral llevarán a cabo actividades de calle y encuentros con diversos sectores: “Nos vamos a dejar nuestra vida y nuestra piel para la ciudad”. Los encuentros irán dirigidos a recoger las propuestas de los ciudadanos, algo que también harán a través de redes sociales y de la página web que se pondrá próximamente en marcha.

Programa electoral de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca

El programa está dividido en cuatro ejes:

1. Una Salamanca para trabajar. Con un cambio en el modelo productivo que apueste por la industria verde y la transición energética. Incluye medidas como la rehabilitación de viviendas y edificios, el impulso al vehículo eléctrico, a MercaSalamanca, el comercio de proximidad a través de la creación de un mercado llamado ‘José Pinto’, una apuesta por el empleo público o un modelo turístico de calidad alejado del modelo ‘low cost’.

2. Una Salamanca para vivir. Apuestan por la convivencia en las calles de peatones, coches y bicicletas, primando las personas por encima de los vehículos. En este sentido, también incluyen la accesibilidad; la mejora del transporte público, incluyendo la bicicleta, el autobús, el taxi. En este sentido, hablan de convertir la Gran Vía en la columna vertebral del transporte público. También hablan del diseño urbano con el control de las terrazas o más espacios ajardinados. Asimismo, incluyen la ampliación del parque público de viviendas en alquiler o el impulso a la emancipación de la juventud. La cultura también tendrá un espacio importante en el programa.

3. Una Salamanca bien gestionada. En este apartado se incluyen un presupuesto justo, la reforma de la organización municipal con la supresión de la Fundación Cultura y Saberes, el Oager o el Patronato Municipal de la Vivienda, entre otras. En este sentido, también hablan de la recuperación de la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento o el estudio de la gestión pública del servicio de autobuses urbano.

4. Una Salamanca libre y democrática. En este sentido priman la participación, la transparencia y la apuesta por el feminismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído