"Contigo Somos Democracia es un partido político nuevo y fresco, de centro, que opta a liderar el cambio en las municipales y autonómicas en Salamanca"

Antonio Jiménez Rodríguez se presenta por primera vez en estas próximas elecciones como candidato a la alcaldía de Salamanca con un partido político nuevo de "centro puro", con el único objetivo "de la promoción y defensa de los intereses de Salamanca y por ende de todos los salmantinos y sin ser una filial de nadie", asevera el candidato.

 Antonio jiménez rodríguez
Antonio jiménez rodríguez

Nacido en la calle de Los Tilos del barrio Garrido el 14 de marzo de 1968, estudió en la Universidad de Salamanca donde se licenció en Derecho y obtuvo el Diploma en Práctica Jurídica con mención especial. En la actualidad vive en Salamanca junto a su esposa e hijas, ejerce como abogado y es profesor de Derecho y Economía y desde enero de 2017 ostenta el título de Embajador de Salamanca.

¿Por qué ha decidido dar este paso hacia la política?

Porque creo y creemos todos los que hemos apostado por este nuevo proyecto político que hace falta en España, en Castilla y León y en especial en Salamanca, un partido político sensato, moderado y de centro puro, liberal en lo económico y progresista en lo social, que crea en Salamanca y en su potencial de desarrollo, que crea en la unidad de España y que reclame el establecimiento de límites competenciales para las todas las autonomías, con el fin de que unas pocas no se beneficien en detrimento de las otras, conculcando el principio de solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas que establece la Constitución.

Venimos también a reivindicar al futuro gobierno del Estado (pues somos la novena provincia de un total de cincuenta más pobre de España en Producto Interior Bruto) y al de la Junta de Castilla y León (pues somos la quinta provincia más pobre de CyL) las inversiones que desde hace más de 15 años a Salamanca y que han frenado y yo diría casi hundido el desarrollo industrial y comercial de nuestra capital y su provincia.

¿Por qué el nombre de Contigo y no otro más tradicional como Partido de Centro Democrático?

Porque nuestro partido nace para la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos cualquiera que sea la ideología, credo o religión que profesen. Queremos indicar que estamos CONTIGO, esto es con el pueblo y con todos los individuos que lo conforman, escuchando sus propuestas e inquietudes e intentando dar soluciones y eso entendemos es ser y hacer democracia.

¿Cuál es su concepción y el papel que debe hacer su partido en la política?

Mi concepción de la política es diferente a la de los partidos tradicionales y a la de los que surgieron como nuevos hace muy pocos años, que sólo hablan de nuevas y viejas políticas, pero que poco aportan, a mi juicio, en la búsqueda del bienestar global de los ciudadanos, de los que sólo en determinados casos se suelen acordar en épocas de elecciones y que suelen tener un denominador común y es que sus líderes no han trabajado nunca fuera de sus propios partidos o de la representación política, ni para sí como autónomos, ni para terceros como trabajadores y eso perjudica y mucho a mi juicio los intereses de los ciudadanos.

-¿Pues si no es de la vieja ni de la nueva política, que tipo de política busca usted?

Yo busco la buena política, con personas honestas en mi equipo que sean empresarios, funcionarios, autónomos, profesionales, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes, parados y jubilados, a los que nadie les haya regalado nada, sino todo lo contrario, para que traten junto a mí de frenar y a poder ser erradicar los cinco grandes males que sufre nuestra ciudad y también nuestra provincia, que resumo en las cinco “DES”. Despoblación, Desempleo, Desigualdad, Desilusión y Desidia política.

¿Puede adelantarnos algunas medidas, pero sólo 4 ó 5, que va a tomar si llega a alcalde para conseguir los objetivos que nos acaba de decir?

Nuestro programa municipal contiene 55 medidas. Voy a tratar aunque es difícil exponerle las 5 más importantes.

-Una primera medida sería cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente. Queremos que las empresas Salmantinas estén en la cabeza de las empresas españolas en adelantarse al futuro tanto en la utilización de la industria 4.0, como en la innovación social y laboral. Hay que cambiar la aptitud del empleado y empresarios ante el trabajo y asumir la flexibilidad laboral, el trabajo en equipo y la colaboración entre empresas e instituciones. Para llegar a buen puerto en esta arduatarea debemos primar, entre todos, la automatización de nuestras empresas, el uso de la inteligencia artificial y de la robótica, para instaurar en el tejido productivo salmantino la industria del futuro, la industria 4.0, que nos permitirá una mayor productividad( producir a un coste menor y con más calidad), un ahorro de tiempo en la producción y distribución, y a lavez generará un beneficio social mayor, con procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente.

-Una segunda medida es apostar por el turismo, pero el de calidad, el que pernocta más de un fin de semana y deja dinero en la restauración y comercio de la ciudad. Lo haremos a través de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural, sanitario y deportivo de contrastado éxito en otras ciudades europeas donde ya se ha implantado. Salamanca capta varias veces menos turismo de calidad que competidores directos como ciudades similares en cuanto a población y patrimonio de Italia (Rávena, Parma o Venecia), Francia (Burdeos o Toulouse) Inglaterra (Oxford o Brighton) y mucho menos que otras ciudades turísticas de interior de España. Y es que lo importante no es la cantidad donde no vamos mal sino la calidad del turismo. Hemos de apostar por modelos turísticos sostenibles lo que implica que ese adjetivo pueda ser exportable al empleo y al arrastre que el turismo produce en otros sectores. Además queremos que el turismo repercuta en todos los rincones de nuestra ciudad y no sólo en el Centro para lo cual pondremos en marcha un plan estratégico para dinamizar todos los barrios y que estos generen su propia oferta turística..

-Una tercera medida es la lucha férrea contra la corrupción, con la adopción de protocolos pro transparencia en la actuación del ayuntamiento de Salamanca en materia de contratación y en materia de ayudas y subvenciones públicas para evitar mordidas y la realización de gastos superfluos e innecesarios. En España desde 1978 se han documentado miles de casos de corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel estatal. Las cifras que estiman cuánto nos cuesta la corrupción son muy variadas, pero las más concienzudas lo cifran para toda España en cerca 2.000 euros por español y año, es decir unos 90.000 millones de euros al año. Puedo afirmar que si la corrupción en España, que es, en más del doble superior a la media de la Unión Europea, se hubiese situado en dicha media, en 2019 España superaría con creces la renta per cápita a países como Francia, Reino Unido o Japón y estaríamos a la par, con países tan ricos como Finlandia.

-Una cuarta medida es que apostaremos con fuerza por los derechos de diferentes colectivos en pro de la igualdad como son:- las personas dependientes, mayores y discapacitadas en relación a las cuales vamos a duplicar el presupuesto municipal para atender mejor a este colectivo mediante la promoción y tutela de residencias a bajo coste y de calidad, de Centros de ocio y tiempo libre y una mejora sustancial del servicio de ayuda a domicilio que en la actualidad adolece de muchas carencias que hay que mejorar.

-Una quinta medida es la destinada a la juventud y familias más necesitadas

Haremos todo lo necesario para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes principalmente en alquiler y a muy bajo coste a través del servicio municipal de vivienda para facilitarles la emancipación del hogar familiar que ahora se produce como media a los 32 años que suponen más de 8 años con respecto a la media europea y no lo podemos ni debemos permitir. También tomaremos un paquete importante de medidas para garantizarles un empleo digno y de calidad atrayendo inversiones y empresas y mejorando la competitividad de las ya existentes. Con medidas para generar también emprendimiento y creando centros de referencia en investigación, desarrollo e innovación tecnológica

También ayudaremos en todo lo que podamos a personas y familias más necesitadas inicialmente mediante ayudas directas para que puedan volver a rehacer de forma digna sus vidas. Pero también favoreceremos y mucho, la creación de empresas, organizaciones y proyectos en materia de economía social que permitan la generación de empleo para este colectivo.

¿De dónde van a conseguir el presupuesto para dar forma a todas estas propuestas?

Con el presupuesto actual cifrado en 152 millones de euros tenemos un margen de un 8% anual (unos 12 millones de euros/año) para realizar ese gasto, sin necesidad de subir los impuestos municipales, gasto que liberalizaremos de varios programas que consideramos inútiles en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Además, debemos conseguir mayor inversión por parte del Estado (Salamanca en 2018 fue la tercera provincia de la Comunidad que menos inversión ha recibido. Nos sólo dan el 7,6% del total de inversión del Estado en Castilla y León) y de la Comunidad Autónoma (Salamanca lleva muchos años recibiendo menos inversiones que Burgos, Valladolid y León).

¿Cómo afronta la campaña electoral que empezó este viernes?


Con mucha ilusión, para nosotros este es un proyecto enriquecedor en el que mis compañeros de CONTIGO y yo mismo desde diferentes ideologías previas, pero unidos todos por el amor a nuestra tierra Salamanca, partiendo de cero, allá por el mes de abril de 2018, hemos conseguido a fecha actual más de doscientas personas de todas las profesiones, trabajos, sexos y edades, vecinos de Salamanca, para hacer un programa que convierta a Salamanca en una ciudad moderna y de peso como queremos sea la nuestra, poniendo sobre la mesa una serie de medidas destinadas a combatir el desempleo, la despoblación, la desilusión, la desigualdad y la desidia política. Aquellos que quieran ver nuestro programa lo podrán hacer a partir del lunes 13 de mayo en la web www.antoniojimenezrodriguez.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído