Gabriel Risco: "Le pido a los salmantinos que no se resignen ante quienes han gobernado nuestra ciudad durante 24 años atrayendo la decadencia y vaciándola"

La coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Ganemos Salamanca, a través de su candidato a la alcaldía, Gabriel Risco, y la segunda en la lista municipal, Carmen Díez; han querido hacer balance en la mañana de este viernes, 24 de mayo, de la campaña electoral que concluye a última hora de esta jornada

 Coalición Podemos Ganemos UI Equo2
Coalición Podemos Ganemos UI Equo2

"Queremos hacer balance de la campaña electoral que nosotros denominamos 'del cambio para nuestro Ayuntamiento'", ha comentado Risco. "Es la hora del cambio y el cambio urgente que necesita Salamanca ha de venir de la mano de nuestra coalición, de nuestra candidatura, que tiene el aval del trabajo que hemos realizado durante cuatro años en el Consistorio".

"Hemos cumplido nuestros compromisos. Hacemos lo que decimos, somos valientes en las denuncias y somos decididos y responsables en nuestras propuestas a favor de la ciudad", ha comentado el candidato de Ganemos Salamanca.

"Tenemos un modelo de ciudad para Salamanca, una ciudad para trabajar y vivir. Nosotros aseguramos una ciudad bien gestionada y también una ciudad libre y democrática. Trabajaré desde el primer día en la alcaldía con todas las instituciones, sectores, organizaciones empresariales, empresas de economía social y sindicatos para traer a Salamanca la creación de empresas de iniciativas vinculadas a la industria verde, a la economía de las energías renovables y especialmente a la investigación, que son los sectores que pueden dar oportunidades de futuro a nuestra ciudad", ha afirmado a los periodistas.

"Proponemos una ciudad para vivir basada en la movilidad para las personas. En una ciudad verde pensada para los peatones. En un árbol por cada persona de nuestra ciudad". También ha señalado que "haremos de la buena gestión nuestra bandera, recuperando la gestión directa pública de servicios esenciales para las personas, como el agua, para que sea más eficiente, barata y no sufra reventones; o la gestión del autobús, que estará al servicio exclusivamente de las personas que viven en los barrios", ha comentado. 

"Le pido a todos los votantes que no se resignen ante quienes han gobernado nuestra ciudad atrayendo la decadencia y vaciándola"

Gabriel Risco también ha realizado un llamamiento para que los votantes salmantinos "se unan el domingo a esta visión de futuro que tenemos. Para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar de aquí. Para conformar una ciudad de cultura en libertad, una urbe participativa y fundamentalmente de oportunidades de empleo". 

"Le pido a todas las personas que vayan a votar el domingo, que no deleguen ni se resignen, que voten pensando en sus hijos y nietos, en las oportunidades que de verdad pueden tener en nuestra ciudad y no se resignen ante quienes han gobernado nuestra ciudad durante 24 años atrayendo la decadencia y vaciándola. Que voten libremente porque el voto es secreto. Que nadie les va a castigar por lo que voten el domingo. Es un momento urgente y clave para nuestra ciudad. Es la hora del cambio", ha finalizado su alegato.

Carmen Díez: "Nuestros principios se basan en la participación, el feminismo y la igualdad"

Por su parte, Carmen Díez ha señalado que "ninguna de las medidas que ha esbozado Gabriel tendrían sentido sin tres principios fundamentales: la participación, el feminismo y la igualdad. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos que les conciernen y el Ayuntamiento debe contar con ellos para llevarlos a cabo. Por eso consideramos fundamental el tener la figura del concejal de Barrio para que se puedan atender a las peticiones de la ciudadanía. Con ello también conseguiremos que no haya conflictos como el que se está viviendo estos días en nuestra ciudad", ha comentado.

Sobre la polémica de Prosperidad y el traslado del Centro Coordinador de Ambulancias a Valladolid

"Sobre las ambulancias, aunque es una competencia autonómica, queremos decir que ningún problema se plantearía al respecto si la comunidad autónoma lo gestionara directamente. Hay un abandono por parte del Partido Popular de los servicios públicos y no garantizan una calidad adecuada. Las empresas privadas no son ONGs, que nadie se equivoque", ha afirmado Risco.

En cuanto a la polémica suscitada en Prosperidad, el candidato de Ganemos ha explicado que ellos fueron los primeros que se pronunciaron al respecto. "Desde nuestra candidatura fuimos los primeros que nos pronunciamos públicamente sobre este conflicto. Lo que decimos y les dijimos a ellos es que desde un Ayuntamiento gobernado por nuestra candidatura garantizaremos el diálogo y la información. Cualquier conflicto sólo es posible resolverlo con el diálogo y este Ayuntamiento desgobernado con el PP no practica el diálogo con nadie".

Donaciones de Amancio Ortega y polémica con las declaraciones de Pablo Iglesias

"Nosotros estamos absolutamente centrados en nuestra candidatura municipalista y las tareas que tiene que hacer el Ayuntamiento. Para nosotros, el pago de los impuestos es un tema fundamental. No puede haber servicios públicos si no hay un sistema fiscal justo y eficiente. Y que no haya fraude ni evasión fiscal. El resto de las condiciones sobre donaciones nos parecen bien si se realizan dentro de la legalidad y se han de aceptar, pero deben ser incondicionadas y tener anonimato", ha planteado Risco.

"El señor Carbayo tiene mucha experiencia en el desgobierno de la ciudad y en favorecer a las empresas amigas"

Los periodistas han preguntado a los dos candidatos de la coalición de Ganemos sobre unas palabras del candidato popular, Carlos García Carbayo, que ha indicado que sólo el PP tiene experiencia de Gobierno y que los demás partidos les han copiado sus propuestas electorales. En este sentido, Carmen Díez ha señalado que "tenemos programa y lo presentamos el primer día". "Es un programa de 170 medidas consensuadas entre todos los partidos de la coalición y con la colaboración de muchas entidades sociales. Ahí las tienen, no son ocurrencias, no vamos a salto de mata. Las cuestiones presentadas ya figuraban con caracter previo en nuestro programa. Es cierto que no tenemos experiencia de gobierno, pero sí hemos formado parte del Ayuntamiento", ha resaltado.

Risco, por su parte, ha explicado que "el que ofree ocurrencias cada día es Carbayo", y ha tenido palabras muy duras contra el candidato popular. "Nuestra propuesta desde 2015 de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana la han copiado. El PP y el señor Carbayo tienen mucha experiencia en el desgobierno de la ciudad, en favorecer a sus empresas amigas y darles dinero público. El señor Carbayo está muy nervioso y llega la fecha en la que va a perder la alcaldía. Debería ser más reponsable. No es posible que se presente colocando a familiares en el Ayuntamiento. No puede tratar a empresas y personas de forma diferente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído