El número uno y la número dos, Gabriel Risco y Carmen Díez, de la coalición Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca han presentado este miércoles en rueda de prensa algunas de sus propuestas más significativas en materia de industria verde. Se trata de una de las principales propuestas de la coalición para lo que consideraban el principal problema de Salamanca: su vaciamiento y la falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes.

En primer lugar, Gabriel Risco se refería a la industria verde relacionada con las energías renovables con la creación de una mesa que integre la presencia no solo del Ayuntamiento, sino de otras instituciones como la Diputación, las universidades, las organizaciones empresariales o los sindicatos, entre otras. El objetivo de esta mesa sería duplicar el número de personas ocupadas en esta nueva industria en dos legislaturas. También hablaban de economía circular potenciando la energía renovable con paneles solares en edificios.

Por su parte, Carmen Díez, detallaba otras propuestas, entre las que incluía la puesta en marcha de una planta de elaboración de compost a partir de basura orgánica. Para ello, apuntaba, se debería mejorar la separación en origen mediante el uso del contenedor marrón. También planteaba la creación de una planta de elaboración de biodiesel a partir de aceite usado. Esta iniciativa, añadía, se debería poner en marcha con acuerdos con otras provincias de Castilla y León, de manera que el combustible resultante fuera para el suministro de los vehículos públicos del Ayuntamiento.

Asimismo, sugería la posibilidad de hacer una planta de reciclaje y aprovechamiento de residuos de ropa y escombros, con la que también se implicaría al Gobierno regional y a las universidades. Risco apuntaba que el servicio actual de recogida de ropa hace que desde aquí se lleve la misma a otros países: “Se trata de que en vez de llevarla, lo podamos hacer aquí”, algo que también se haría de manera regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído