El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado este martes sus propuestas en materia de mayores. Entre ellas destacaba el programa ‘Envejecer en casa’, con el objetivo de la promoción activa del envejecimiento activo poniendo en marcha nuevos espacios para mayores. Este programa, explicaba, “Implica acciones de acompañamiento a las personas mayores, de refuerzo de la teleasistencia, ayuda y comida a domicilio, pero también de las mejoras de la accesibilidad y la instalación de domótica en las viviendas para mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Resaltaba la importancia de implementar acciones concretas para fomentar el envejecimiento activo, el asociacionismo entre las personas mayores y la prevención de la dependencia funcional y cognitiva. Por ello, prometía la revitalización de los espacios de participación de los mayores dando mayor protagonismo al consejo de mayores. De esta manera, explicaba, se desarrollaría el objetivo de considerar Salamanca como “una ciudad verdaderamente amigable con las personas mayores”.

Entre los programas de los que hablaba Mateos también mencionaba ‘Sabiduría en la vejez’ para cambiar los estereotipos negativos que en ocasiones se asocian al envejecimiento. “Haremos programas de formación permanentes para las personas mayores incrementando las actividades municipales dirigidas a las personas mayores y las plazas de actividades”, aseguraba.

Además, avanzaba su intención de hacer programas con unidades específicas de envejecimiento saludable con acciones de prevención precoz, diagnóstico y rehabilitación en situaciones que se deriven de problemas funcionales asociados al deterioro cognitivo de las personas mayores.

También prometía actividades culturales dirigidas a las personas mayores, así como el incremento de los recursos para fomentar el envejecimiento activo con viajes y excursiones con carácter cultural y saludable fuera de Salamanca.

Asimismo, prometía la puesta en marcha de la figura del defensor del mayor, una propuesta del Partido Socialista aprobada en el pleno municipal de octubre de 2018 que no llegó a ponerse en marcha y que también se incluía entre las propuestas del Partido Popular. “Nuestro compromiso es que una idea que partió de nosotros en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mayores sea una realidad inmediatamente”, apuntaba Mateos.

El candidato socialista consideraba que la población mayor tiene que tener una mayor atención por parte de las instituciones públicas, por lo que prometía promover un pacto intergeneracional “para aprovechar al máximo los recursos municipales que fomenten el envejecimiento activo, la colaboración entre colaboraciones para hacer de Salamanca una ciudad más amigable y habitable para las ciudades mayores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído