El Partido Socialista propone un bono de 200 euros para utilizar en oferta cultural para los jóvenes de 16 años

Es una propuesta del partido a nivel autonómico, enmarcada dentro del ámbito cultural, de patrimonio, turismo y archivos

 Fernando pablos   campaña elecciones autonómicas
Fernando pablos campaña elecciones autonómicas

El Partido Socialista de Castilla y León ha presentado este viernes sus propuestas en materia de cultura, patrimonio, turismo y archivos. En Salamanca el encargado de hacerlo ha sido el candidato a las Cortes Fernando Pablos, quien ha comenzado la rueda de prensa mostrando su apoyo al ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien vive un delicado estado de salud tras sufrir un ictus.

De esta manera, Pablos ha remarcado que todas las iniciativas que prioricen la cultura en Castilla y León serán buenas para Salamanca, ya que “es la capital cultural de Castilla y León”. Dentro de las políticas públicas el candidato a las Cortes destacaba algunas medidas como la creación de un bono cultural que permita precios asequibles a los espectáculos que reciban financiación de la Junta de Castilla y León en todo el territorio de la Comunidad.

También la creación de un bono de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven que en el año corriente cumpla los 16 años, de manera que se potencie el papel de los jóvenes en la cultura. Asimismo, prometía impulsar una ley de apoyo a las industrias culturales y generar ayudas a creadores, productores, industrias y gestores culturales para favorecer su participación en festivales, ferias y encuentros formativos; y la creación de un Estatuto del Artista en Castilla y León.

Propuestas en materia de patrimonio cultural, archivos y museos

Entre las medidas en este sentido, Fernando Pablos destacaba la regulación y aplicación del 1% cultural, la apertura de monumentos durante todo el año para impulsar el turismo de interior o la creación del instituto del patrimonio cultural de Castilla y León, que deberá encargarse de la ejecución y la coordinación de las actividades de difusión, investigación y conservación.

Entre las propuestas que incluye el Partido Socialista en Castilla y León para los archivos y museos, el candidato a las Cortes por Salamanca destacaba la potenciación del sistema de archivos y la difusión de sus fondos mediante un acceso universal gracias a la digitalización de los documentos para ponerlos posteriormente a disposición de los usuarios en la red.

El turismo en Castilla y León

El PSOE propone un plan de convergencia turística de Castilla y León, para corregir desequilibrios de unas provincias con otras. También favorecer el turismo en el medio rural y poner en valor los parques naturales durante todos los días del año. Asimismo, proponen Intensificar la promoción turística de Castilla y León en los mercados nacionales y extranjeros

“Hay que querer muy mal Castilla y León para pensar que Mañueco puede ser el presidente de la Junta”

El candidato a las Cortes por Salamanca valoraba los resultados de la encuesta del CIS que se publicaba este jueves en la que daba al PSOE como vencedor en la comunidad aunque un pacto de derechas llegaría a la mayoría absoluta. A este respecto, apuntaba que “las encuestas no significan inmediatamente votos”, sino que indican una tendencia, que en este caso refleja la posibilidad de acabar con el Gobierno del Partido Popular, continuaba.

“Hay que querer muy mal Castilla y León para pensar que Mañueco puede ser el presidente de la Junta después de lo que ha hecho en el Ayuntamiento de Salamanca”, consideraba Pablos. Y respecto a la petición de los populares para el voto útil, apuntaba que “el voto más inútil es votar al Partido Popular”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído