Colegio Pizarrales, 50 años en el barrio transformando la realidad

Nuestras puertas siempre están abiertas, pero de manera especial, durante todos los miércoles del mes de marzo, de 10:15 a 12 y de 16:30 a 18, podrás conocernos de verdad. Si no encaja, puedes concertar una cita a tu medida durante todo el mes de marzo por WhatsApp, teléfono, correo, redes sociales

 Retocada
Retocada

Hace 50 años, gracias al esfuerzo de la Parroquia Jesús Obrero y voluntarios, empezó en el barrio de Pizarrales una experiencia educativa novedosa, con clara vocación de servicio, para atender a los jóvenes del barrio y así posibilitar su acceso a la educación superior (1969-1970), creando la Filial Masculina nº 2 del INB Fray Luis de León. En el curso 1973-74 con la nueva ley del 70 se transforma en el primer colegio mixto de Salamanca “Mixto Pizarrales”, acogiendo desde sus inicios a todos los chicos y chicas, sin ningún tipo de filtro más que el numérico. Así, por él han pasado ya 50 generaciones de alumnos que han sido y siguen siendo el mayor paradigama de la pluralidad: con grandes capacidades, discapacitados (físicos, psíquicos, sensoriales auditivos, con problemas de lenguaje…), creyentes, no creyentes, de otras religiones, todos plenamente integrados y formados desde el punto de vista personal y académico. Pronto obtuvo el reconocimiento de centro Concertado de integración y con el desarrollo de la LODE fue uno de los cuatro primeros centros de Salamanca que adelantó la implantación de la LOGSE creando un centro amplio de E. Infantil, Primaria y ESO que garantiza la formación íntegra de sus alumnos desde los 3 hasta los 16 años. Desde el curso 2008-2009, además, acogemos a niños con 0 a 2 años, en una estupenda LUDOTECA.



Somos un equipo de profesores formado, en un alto porcentaje, por exalumnos del propio centro y nos sentimos orgullosos de seguir siendo un ejemplo de PLURALIDAD SIN RESERVAS, NI PREJUICIOS, NI SELECTIVISMO, tan absolutamente necesarios para una educación integral, inclusiva, tolerante y enriquecedora.

Curso a curso nos superamos en obtener de todos, no solo de los alumnos, lo mejor de nosotros mismos, el aprovechamiento al máximo de los recursos tanto humanos como físicos.

CARTEL COLEGIO

Nunca nos han gustado las apariencias ni los inflados estéticos que tanta repercusión mediática tienen. Por el contrario hemos sido pioneros en el uso de las tecnologías de forma discreta y con la oportuna utilización al alcance de todos de forma sencilla e intuitiva: en todas nuestras aulas hay pizarras digitales y acceso a internet, por ejemplo, para el uso directo de nuestros alumnos y profesores.

Presumimos igualmente de la cantidad de buenas personas que han pasado siempre por nuestro centro, exento de conflictos:

Somos igualmente uno de los centros de Salamanca más abiertos a cualquier iniciativa o proyecto de investigación, a acoger a profesores en prácticas, en definitiva, a estar al servicio de las demandas.

Nuestro modelo organizativo y de gestión es, indudablemente, exclusivo: no es monocéfalo sino cooperativo, en el que todos nos implicamos, al máximo y de forma práctica, en todos y cada uno de los aspectos de la vida del centro: cualquier opinión es escuchada y tenida en cuenta.

La generosidad de cuantos trabajamos en y para el centro es contagiosa, y gracias a ella existe la GRATUIDAD en casi todo, y donde no llega, siempre surge el carácter social y solidario para la búsqueda de recursos externos.

CARTEL LUDOTECA

Nuestra identidad nos hace presumir del nombre del barrio en el que nacimos, PIZARRALES y cumpliendo este curso los 50, constatamos la labor que el centro ha ejercido y sigue ejerciendo en el barrio, en la ciudad. 50 AÑOS TRANSFORMANDO LA REALIDAD

* Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

* Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia, pero admite y educa también al no creyente o de otras religiones.

* Ofrece una formación y educación de calidad, en un clima de colaboración y apertura.

* Se enraíza en la realidad social, cultural y humana del barrio de Pizarrales descubriendo y valorando sus características propias.

*Pretende prestar un servicio a las necesidades educativas del barrio.

* Ayuda a desarrollar además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades físicas, su maduración afectiva y su dimensión social.

ESTILO EDUCATIVO Y RASGOS PEDAGÓGICOS

Nuestro Colegio, impulsado por el espíritu de servicio con el que surgió, pretende formar personas para la vida. Para ello trabajamos con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía:

* Optamos por valores éticos y morales que transforman nuestra vida y nuestra sociedad y nos comprometemos con ellos en cada etapa.

* Valoramos la presencia del educador como parte esencial en el proceso de crecimiento del alumno; con cercanía, acompañamiento, entrega personal de tiempo y cordialidad.

* Intentamos una educación personalizada, que acompañe a cada uno según sus necesidades, que cree un ambiente humano que favorezca la maduración personal.

* Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran con mayor dificultad y promovemos la integración de aquellos alumnos socialmente desfavorecidos y/o con algún tipo de discapacidad.

* Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.

* Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, e insistimos de forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia.

* Detectamos los intereses del alumno y le orientamos hacia los que consideramos más adecuados para su desarrollo y maduración.

* Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades extraescolares, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

Nuestras puertas siempre están abiertas, pero de manera especial, durante todos los miércoles del mes de marzo, de 10:15 a 12 y de 16:30 a 18, podrás conocernos de verdad. Si no encaja, puedes concertar una cita a tu medida durante todo el mes de marzo por WhatsApp, teléfono, correo, redes sociales.

CENTRO CONCERTADO PIZARRALES

Dirección: C/ Granate, nº 7 , 37006 Salamanca

Teléfono 923229853- FAX: 923224963

Página web: concertadopizarrales.com

Correo electrónico: ccpizarrales@gmail.com

WhatsApp: 644983887

Facebook: www.facebook.com/CCPizarrales

Instagram: instagram.com/concertadopizarrales

Twitter: twitter.com/CPizarrales

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRDnF6p5lCkpLJjl3jNp3aQ/featured

Secretaría para admisión: de 12:30h a 13:30h y de 18h a 19h, del 20-3-20 al 2-4-2020
Horario y oferta educativa: LUDOTECA (0-2 años) desde las 7:30 hasta las 16;  Educación Infantil y Educación Primaria: de 9:15 a 14:15 horas; ESO de 8:15 a 14:15 horas.

Otros servicios: Programa Madrugadores, Comedor, Prolongadores, Actividades Extraescolares…

Asociación Juvenil Grupo Joven Pizarrales

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído