"La ciencia es muy importante para Salamanca y no es aburrida, es tan creativa como esta ciudad"

La directora del IRNASA, Mar Siles, ha sido la pregonera de las Ferias y Fiestas de Salamanca con un discurso en el que ha hecho referencia a la capacidad académica de la ciudad y a su personalidad acogedora 

10 Comentarios

 WhatsApp Image 2019 09 08 at 14.39.04 (4)
WhatsApp Image 2019 09 08 at 14.39.04 (4)

"La ciencia es muy importante para Salamanca y no es aburrida, es tan creativa como esta ciudad". Mar Siles ha sido la pregonera de las Ferias y Fiestas de Salamanca en honor a la Virgen de la Vega y para ello ha optado por un discurso en el que ha hecho hincapié en la rama a la que ella pertenece. Siles es directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León.

En su discurso, Siles ha querido resaltar el potencial no solo de Salamanca, sino también del Campo Charro. "Por mi trabajado he conocido su problemática pero también su gran potencial", ha asegurado la pregonera. En este sentido, ha dejado claro que desde la institución que preside, el IRNASA, "se trabajará para sacar el máximo potencial de esta zona de la provincia". Además, se ha comprometido a desarrollar proyectos desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para tal fin. 

Como ha apuntado Fernando Simón Martín, catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca y encargado de presentar a la pregonera, Mar Siles representa uno de los rasgos que han caracterizado a la ciudad: "Atrae a foráneos y los asimila para que hagan aquí si vida". Y es que Mar Siles, con raíces andaluzas, nació en Madrid y viajó y vivió en numerosas ciudad alrededor del mundo. "Siempre me he considerado una ciudadana del Mundo hasta que llegué aquí en 2002 y el mundo se me quedó pequeño". 

Su condición de salmantina de adopción ha marcado parte del discurso de Siles. Sin hacer referencias explícitas a personajes como Unamuno, ha recordado que gente procedente de diferentes partes del país llegaron a Salamanca para aportar su granito de arena. "Yo soy una charra más, tanto es así que no cierro la puerta sino que la cando o que no doy explicaciones sobre cómo llegar a los sitios con los nombres de las calles sino con lo que hay o había por ahí, como el Simago de la calle Toro", ha manifestado. 

También ha querido destacar a personajes como la doctora Susana Marcos Celestino, salmantina y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "El CSIF ha de ser un motor para esta ciudad", ha dicho Mar Siles. Y es que gracias a celebridades como Marcos Celestino, "Salamanca representa un esfuerzo colectivo que hace de esta ciudad un testiomonio anónimo de sus vecinos". 

Finalmente, Mar Siles ha deseado unas felices fiestas a los vecinos de Salamanca, a aquellos que hacen de esta ciudad "un lugar inmortal". Un pregón que ha concluido, no solo al grito de ¡Viva Salamanca!, también con un ¡Viva el Campo Charro!


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído