El Festival de Folklore trae este domingo a la plaza de Anaya charradas, picas, fandangos y muñeiras

Tendrá lugar desde las 20 horas y en él participarán los grupos Filigrana Folk, Brigantinos de Betanzos, Tresbolillo y Federico Lozano

2 Comentarios

 199823
199823

Por segundo año consecutivo, la plaza de Anaya será el escenario del Festival de Folklore ?Virgen de la Vega?, organizado por la Asociación Etnográfica Salmantina Filigrana y por el Ayuntamiento, con el objetivo de traer a la ciudad un día dedicado a las raíces de la cultura de la tierra.

Sin embargo, este festival ya se venía celebrando desde años atrás en la plaza Carmelitas por las fiestas patronales de San Juan de Sahagún, aunque se trasladó a la plaza de Anaya para hacerlo más céntrico. En la primera edición con esta denominación ?Virgen de la Vega? participaron siete grupos salmantinos y para este año, con la idea de no repetir, se buscaron otros.

Así, esta vez participarán los salmantinos Filigrana Folk, Federico Lozano y Tresbolillo. Y dado que en Salamanca no hay un gran número de grupos de folclore (entre 10 y 12 grupos en total), a ellos se sumará el grupo gallego Brigantinos de Betanzos.

Filigrana Folk (Salamanca)

Este grupo salmantino, que será el encargado de abrir el Festival de Folklore, cantará tres canciones. Además, irá acompañado de La Espiga Charra, con los que bailarán cuatro bailes haciendo un recorrido por los bailes básicos de Salamanca: fandango charro, charrada, charro golpeado y charro verdadero.

Brigantinos de Betanzos (La Coruña)

Esta banda de gaitas gallegas fundada en los años 70 por el abuelo del actual presidente, nació con cuatro componentes y fue creciendo hasta llegar a los 40. Actualmente dan clases para niños con socios de todas las edades. De hecho, su integrante más pequeña tiene 8 años.

Así, han ido recorriendo diversos puntos de la geografía española llevando sus bailes. Concretamente, a Salamanca vendrán 25 personas que tocarán durante media hora muñeiras, rumbas, pasodobles y jotas.

Tresbolillo (Villamayor)

Este grupo nacido hace 12 años lo hizo a iniciativa del Ayuntamiento de Villamayor que gobernaba entonces con el objetivo de recuperar la tradición del pueblo, especialmente la del tamborilero de prestigio Nicomedes de Castro en los años 70.

Así, este domingo once de sus integrantes harán una representación de bailes de Villamayor y del resto de la provincia, como de la Sierra de Francia y de La Armuña, ya que reconocen que Salamanca es de las provincias más ricas en indumentaria y cultura tradicional de España.

En cuanto a las danzas típicas de Villamayor, bailarán Las Picas, un baile antiguo de los canteros mientras esperaban a que el herrero les revisara una herramienta para partir la piedra. Este baile es, de hecho, la insignia del grupo que se encargan de llevar allí donde van.

Además, harán un canto de panadera, el tresbolillo (fandango charro de Villamayor), un fandango serrano y una charrada.

Federico Lozano (Salamanca)

El encargado de cerrar el festival será Federico Lozano, el grupo de folclore más antiguo de Salamanca. El grupo, que funciona desde los años 40 era antiguamente el grupo primitivo de la antigua sección femenina, aunque desde el año 76 con la democracia se hizo un grupo independiente que homenajea a Federico Lozano, el antiguo director de coreografía.

Explican que sus coreografías son únicas, ya que provienen de este corógrafo. Así, bailan lo que se bailaba en La Armuña: charradas, fandangos, danzas de rotativa y de fiesta de la zona. Este domingo 15 de sus miembros mostrarán además la Danza de la Cruz, una danza única que les ha permitido ganar en varios festivales de España.

Este grupo de bailarines amateurs ha recorrido varios países de Europa representando a Salamanca y a España, con lo que han ganado varios premios internacionales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído