Ferias y fiestas 2019

El final del verano llegó: La otra cara de unas Ferias y Fiestas de Salamanca alargadas hasta el 22 de septiembre

Nueve días de festejos oficiales y 20 con eventos vinculados a ellas.

Ferias fuegos artificiales

“El final del verano llegó”. Lo canta el Dúo Dinámico dentrode ‘Amor de verano’, sintonía asociada a la conclusión de las vacacionesestivales, aunque lo correcto sería utilizar esta letra para señalar el iniciodel otoño. Sin embargo, los salmantinos suelen entender sus acordes como elpunto que marca la finalización de las Ferias y Fiestas de Salamanca.Curiosamente, en 2019, ambas circunstancias coinciden, pues este 23 deseptiembre llega la estación otoñal y es el primer día sin actos festivos, aunque este lunes se decidía ampliar la apertura del Recinto Ferial hasta el 29 de septiembre.

A pesar de que oficialmente el programa de Ferias y Fiestasabarcaba del 7 al 15 de septiembre, oficiosamente se extendía del 3 al 22,fechas de comienzo del XIX Trofeo de Fútbol Sala Virgen de la Vega y de adiós alas atracciones ubicadas en La Aldehuela, si bien a nivel institucionalarrancaba el día 5 con la apertura de la feria agropecuaria Salamaq. Por sus instalacionespasaban miles de profesionales y visitantes que llegaban a colapsar elaparcamiento para vehículos el sábado 7, razón por la que se cerraba el accesoal mismo, acrecentando los atascos asociados a esta cita que se convertía enlugar de referencia para varios políticos. Si Luis Planas, ministro deAgricultura, Pesca y Alimentación, causaba baja en la inauguración, a ella síacudía el presidente de la Junta de Castilla y León. Sin ser su intención, elcharro Alfonso Fernández Mañueco cambiaba una expresión española: él no tiradel carro de la comunidad autónoma, sino del tractor.

De ambientar diversas calles tiraba la Feria de Día. 40casetas se convertían en la segunda (o primera) casa de locales y foráneos, quecontribuían a consolidar la idea de que tomar un pincho especial en septiembrees una tradición que sirve para reunirse con familiares y amigos con los que setiene contacto habitualmente o solo en estas semanas.

Juntarse en estos días en el Mercado Histórico también esuna costumbre para los animales que le dan ambiente. Incluso los dromedariostienen su propio Pincho de Feria: la hierba de la calle Vaguada de la Palma.

Ajenos a cuestiones alimenticias, aunque lo realizaran allado de los puestos de restauración instalados en el parque de La Alamedilla,coleccionistas de cromos cumplían con una tradición que trasciende las Ferias yFiestas: cambiar en este sitio y en fin de semana las tarjetas repetidas.

Diferentes son los gigantes y cabezudos salmantinos. Con laintención de que se les tenga en cuenta más allá de este mes, en este 2019debutaba la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca. Con visita deotras agrupaciones provinciales y regionales, incrementaba sus pases a cinco y ahorapretende difundir por el mundo las peculiaridades e historia de esta tradición,pues su presencia en la localidad data del siglo XV.

En el XX se ponía en marcha la Ofrenda Floral en Honor deSanta María de la Vega, Patrona de Salamanca y su tierra. En la edición 31, lade este año, se estrenaba como alcalde Carlos García Carbayo. A su lado paseabala primera teniente de alcalde, que se metía de lleno en la celebración y lucíaun traje charro. Natural de León, Ana Suárez demostraba que es innecesarionacer en Salamanca para sentir a esta tierra.

Y es que, aunque la capital sea el eje central, se puedequerer a toda la provincia o parte de ella. De ahí el “¡Viva el Campo Charro!”que exclamaba en su Pregón de Ferias Mar Siles, directora del Instituto deRecursos Naturales y Agrobiología de Salamanca y delegada institucional delConsejo Superior de Investigaciones Científicas.

Una investigación se llevaba a cabo para conocer qué sucedíaen ‘Sincronías Elevadas’, el show de fuegos artificiales. Y es que un error dela empresa encargada de lanzarlos provocaba que se cortaran varias vecesdurante unos minutos cuando el espectáculo ya había comenzado, razón por la quela empresa encargada de los mismos repetía la iluminación del cielo charro unasemana después sin coste alguno para el Ayuntamiento de Salamanca y mientrasalgunos apuraban el cierre de las casetas.

La perfección, por mucho que se busque, puede ser esquivapara quien pretende hallarla. Fe de ello da una de las actrices del espectáculoDistans, que en la plaza de Anaya se sorprendía al comprobar que un fotógrafode SALAMANCA24HORAS estaba junto a ella en el escenario.

En el Recinto Ferial de La Aldehuela fallaba una atracción, porlo que los Bomberos de Salamanca y la Policía Local se personaban en el lugarpara rescatar a un grupo de personas que permanecían atrapadas en ella. Segúnseñalan a SALAMANCA24HORAS los organizadores de este evento, el error procedía deun eslabón mal colocado que activaba el mecanismo de seguridad.

Para facilitar la llegada a las atracciones se abrían losaccesos que se encontraban en obras, los cuales volverán a cerrarsepróximamente para retomarlas. Otra acción solidaria llevada a cabo en esta zonaconsistía en parar la música los días 16 y 20 para que pudieran divertirse laspersonas con autismo. Una animación digital en el arco de entrada, la emisióndel himno del Real Betis Balompié en el ‘Grand Prix de la Feria’ y un circo sinanimales eran las principales novedades en un terreno en el que, entretómbolas, artilugios y una noria, se reservaba hueco para una librería.

Otro estand llamativo era el que tenía la Plataforma deBomberos Profesionales de Castilla y León, que recogía firmas para reclamar alGobierno la creación de una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención,Extinción de Incendios y Salvamento.

Que Salamanca recordara a Camilo Sesto era lo que pedíanLove of Lesbian y la Banda Municipal de Música, que rendían tributo al cantante,fallecido durante las Ferias y Fiestas charras, cerrando sus conciertos con ellegendario tema ‘Vivir así es morir de amor’.

Como dicho cantante en la mencionada canción, melancolía eslo que sienten quienes visitan la ciudad y regresan a ella. Por unos u otrosmotivos, varios famosos viajaban a Salamanca para disfrutar de las Ferias yFiestas.

A la visita por placer de María José Giaever (Makoke) y TonySpina, se unía la del asiduo Cayetano Martínez de Irujo.

Por motivos profesionales acudía Miguel Ángel Gil Marín. Elconsejero delegado del Club Atlético de Madrid exponía ganado en Salamaq.

Exponer buenas fotografías en el hogar, en un local o en lasredes sociales es el fin de los que capturan instantáneas monumentales. En elConcurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, las cámaras y los móvilesestaban preparados para inmortalizar a los jinetes y amazonas con lascatedrales de fondo.

Lo mismo sucedía con quienes aprovechaban el Día de PuertasAbiertas para adentrarse en Scala Coeli.

Para meterse en el ambiente taurino es preciso saber lasleyes escritas y no escritas que rodean a un festejo. En La Glorieta, porejemplo, nunca falta la merienda entre el tercer y el cuarto toro de cadacorrida.

Si hubieran querido, entre set y set, los extenistas NIcoAlmagro y Francisco Clavet podrían haberse alimentado durante las clases detenis que impartían en el pabellón de La Alamedilla, pues lo que parecíanenvoltorios para raquetas, contenían dentro jamón regalado por la organización.

A este evento deportivo se unían muchos partidos celebradosestos días que no eran más que encuentros de pretemporada para los equipossalmantinos. Sin embargo, resulta curioso que en los últimos años se hayadejado de dar trofeo al ganador del Partido de Ferias de Baloncesto Femenino,en el que esta vez el Perfumerías Avenida vencía al Durán Maquinaria Ensino. Deesta forma, el cuadro azul se quedaba sin añadir un título a sus vitrinas.

Claro, que el trofeo de Ferias de rugby ni siquiera seincluía en el programa. ¿El motivo? Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, queel programa de Ferias y Fiestas ya estaba cerrado cuando se solicitaba suinclusión en el mismo.

Para aparecer en el de 2020 queda casi un año que servirápara rememorar las anécdotas y curiosidades que dejaban las Ferias y Fiestas deSalamanca de 2019. Cada uno tendrá unas propias y podrá expresar cómo se sentíaen ellas. Obviamente, estará quien deseara algo mejor y el que se lo habrápasado como el nombre del grupo musical que clausuraba los conciertos en la Plaza Mayor:Dvicio.

Comentarios
vivavivaviva Hace 4 años (23/09/2019 08:19)
Viva Salamanca, una vez mas, viva viva viva Salamanca. No es perderse no es solo borrachera y comida. Si lo tomais todo con la justa medida y no a tope, pues vereis que en las ferias, como comprueban las fotos del articulo, vais a ver que se celebrò todo lo que de mejor nos ofrece nuestra tierra. Primero todo se desarrola en las calles del casco historico, ya esto es una muestra unica de belleza. Luego encontramos comida tipica, jamones por encima de todas; fiesta taurina; caballos, artesania, conciertos, cosas de charros y charradas? Es como si todo lo tipico se reune y suma en estos pocos dias. Claro, tenemos tontos borrachos y tmb estos se ven. Jajajajja <br/>73
Pixarraleño Hace 4 años (23/09/2019 11:57)
A pero habido ferias ? <br/>53
Ver más