ENTREVISTA | Alaska: "Queremos transformar la Plaza Mayor de Salamanca en una discoteca con la música, los láseres y los visuales que llevamos"
Fangoria regresa este viernes al ágora salmantina con su gira 'A todo láser II': "Es un concierto de no parar"
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero Fangoria, la mítica banda formada por Alaska y Nacho Canut, regresa este 8 de septiembre a la Plaza Mayor de Salamanca para acabar con esa creencia y ofrecer un espectáculo aún mayor que el que presenciaron los charros en las Ferias y Fiestas del año 2016. Hemos hablado con la Reina de la Movida para conocer todos los detalles y promete mucha electrónica y nuevas versiones para vivir una noche a todo láser. Tampoco faltarán algunos de los grandes éxitos de su carrera ni sus inseparables Nancys Rubias.
Fangoria vuelve a la Plaza Mayor de Salamanca después de siete años, ¿qué concierto se encontrará esta vez el público charro?
¡Wow!, siete años. Fíjate, no me acordaba exactamente del tiempo. Como es todo antes de la pandemia, después de la pandemia... Solo sabía que había sido antes. Bueno, cuando pasa tanto tiempo, tienes canciones nuevas que se van incorporando al repertorio. El que tocamos en fiestas, en una Plaza Mayor o en un festival es de éxitos. Todas las canciones que suenan han sido singles en algún momento u otro de nuestro de nuestra carrera. Entonces, las más antiguas las vamos rotando para no aburrirnos nosotros mismos ni aburrir al público; y las más nuevas se van quedando, así que es un poco una mezcla de todo. Es un espectáculo de música muy electrónica con el que tenemos la intención de transformar la Plaza Mayor en una discoteca con la música, con los láseres y los visuales que llevamos. Es un poco un concierto de no parar.
Esa noche compartís escenario con Nancy Rubias, ¿cantaréis alguna canción en conjunto?
Sí, siempre cerramos el concierto con alguna canción. Lo hacemos desde el principio y Nancys Rubias están a punto de cumplir 20 años... A veces hemos hecho canciones nuestras, a veces canciones de Nancys, y en esta ocasión es una canción que no es de ninguna de nuestras bandas, una versión.
"Es muy difícil que dejemos de tocar canciones como 'A quién le importa' o 'Dramas y comedias"
Si no me equivoco, una de las novedades de esta gira (A todo láser II) es el cover en castellano del 'Heroes' de David Bowie.
Sí, es la versión que escribió Nacho Canut en su momento para Parálisis Permanente, aunque nosotros la hacemos más en nuestro estilo, ¿no? Nos gustaba como primera canción del vis, como para ya empezar a terminar el concierto a partir de ahí.
También habéis versionado algunos de vuestros propios éxitos, como ‘Bailando’ o ‘A quién le importa’. ¿Llega a cansar el interpretar la misma canción durante años?
No, porque son canciones que te gustan y cuando alguna cansa un poco la rotas y de repente hay una temporada que la dejas de tocar. Hay canciones que funcionan también para ti sobre el escenario. Yo creo que temas como 'A quién le importa' o 'Dramas y comedias', de Fangoria, es muy difícil que dejemos de tocarlas, sobre todo desde que nosotros recuperamos las canciones de los grupos anteriores, que fue en el 2010. Hasta entonces habíamos estado toda la vida de Fangoria, desde el año 89, sin tocarlas más que en momentos especiales, por lo que en un momento dado son tan nuevas para nosotros como el resto de nuestro repertorio.
Recientemente, has participado en la banda sonora de ‘La novia de América’ con el tema ‘Mi decisión’. ¿Cómo ha sido colaborar con una amiga como Paulina Rubio?
Es lo que tiene la tecnología. Antes te tenías que juntar para hacer estas cosas. Entonces, realmente era algo mucho más de verte y hacer cosas. En esta ocasión, era imposible hacer un vídeo en condiciones para la canción, por lo que ella grabó su parte en México y nos iba mandando cosas... espectacular, y nosotros grabamos nuestra parte aquí. Juan Sueiro, que es el productor de toda la banda sonora de la película y de esta canción en concreto, le fue dando forma.
"No tenemos por qué estar todos de acuerdo con todo"
La reivindicación de ‘Mi decisión’ es parecida a la de ‘A quién le importa’, pero a ambas canciones les separan más de treinta años. ¿Nos sigue costando reivindicar nuestra libertad e independencia individual?
Supongo que sí, porque siempre hay un punto en que la tuya molesta a otro. Todos tenemos nuestra visión y y tú lo has dicho muy bien, has usado un adjetivo, que es la libertad individual, frente a un pensamiento más colectivo, que siempre es más complicado porque no tenemos por qué estar todos de acuerdo con todo, incluso con la persona que tienes al lado.
El pasado mes de junio cumpliste sesenta años. ¿Tienes algún deseo pendiente que te gustaría cumplir en el mundo de la música?
No, no, no. Esto es muy básico, pero cuando empezamos no teníamos ninguna meta. Yo tenía 14 años, quería hacer un grupo y no estaba en mi mente 'vamos a sacar discos', 'vamos a hacer conciertos'... no, es una cosa que sencillamente ocurrió. Entonces, no hay ninguna meta por alcanzar, seguir haciendo lo que nos gusta que a nuestra edad ya me parece un buen logro.
¿Podríamos decir entonces que hay Fangoria para rato?
Sí, estas son cosas que no te planteas, al menos nosotros. Nacho y yo no nos decimos 'vamos a llegar hasta los 65 o los 70 años'. Me imagino que si llega un día en que no queremos seguir tocando, grabando o lo que sea ocurrirá, pero no lo pensamos.
Este año habéis actuado en muchos festivales, ¿qué te parece el auge que está viviendo este formato?
A mí me encanta que exista este auge, me encanta que haya apoyos de los propios ayuntamientos para que haya festivales en sus ciudades. Hay festivales de tres días donde tocamos todos juntos y hay festivales que ocurren a lo largo de un mes y cada día toca un grupo. Son distintos, a nosotros nos gusta mucho. Preferimos tocar acompañados que solos.
Dejando a un lado la música, este otoño vuelves con un nuevo proyecto televisivo de la mano de Ana Rosa Quintana.
Sí, ya he sido chica Ana Rosa en 'Sabor a ti', por lo que ya sé qué es trabajar con ella. Es algo muy relajado dentro de lo poco relajada que es la televisión de hoy en día, pero trabajar con ella, por experiencia, es garantía de pasártelo bien y de estar bien cuidado. Voy con los ojos abiertos y cerrados al mismo tiempo, voy a lo que me pongan.
¿Algún otro proyecto en el horizonte que se pueda conocer?
No tengo nada en particular. En este momento, terminar de tocar este año y ya veremos lo que hacemos en 2024.
También te puede interesar
Lo último