Guijuelo, ejemplo de inclusión en Europa gracias al proyecto Epic-Up
El municipio salmantino participa activamente en esta iniciativa europea para mejorar la integración de personas migrantes a través de acciones locales y cooperación internacional
El Ayuntamiento de Guijuelo, a través de las concejalías de Educación y Juventud, se ha sumado al proyecto europeo Epic-Up, una ambiciosa iniciativa que promueve la inclusión de personas migrantes mediante procesos participativos y estrategias compartidas entre distintos países de la Unión Europea.
El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE, está coordinado en España por Convive Fundación Cepaim, entidad que ha puesto en marcha una Comunidad de Práctica centrada en fortalecer la convivencia y la cohesión social en el ámbito local.
Como parte del intercambio de experiencias internacionales que impulsa Epic-Up, una delegación de ocho personas procedentes de Atenas (Grecia) visitará Guijuelo entre los días 23 y 26 de junio. Durante su estancia, conocerán de cerca las políticas municipales de integración, los proyectos impulsados por el Ayuntamiento, y visitarán espacios clave como el Centro Joven, ejemplo de dinamización social y participación juvenil en la localidad.
A su vez, un representante del área de Juventud y Educación de Guijuelo viajará próximamente a Oberhausen (Alemania) para estudiar sobre el terreno las buenas prácticas que ese municipio y otras entidades desarrollan en materia de integración de personas migrantes.
Un esfuerzo conjunto de seis países europeos
Epic-Up cuenta con la participación activa de España, Alemania, Grecia, Bulgaria, Italia y Polonia, que trabajan de forma coordinada para establecer prioridades comunes, intercambiar conocimientos y poner a prueba modelos de integración que puedan ser replicables a nivel europeo.
Tras esta fase de visitas e intercambios, está previsto que a partir de septiembre se apliquen de forma práctica en Guijuelo algunas de las estrategias trabajadas en las reuniones multinacionales, adaptándolas a las necesidades concretas del municipio y de su población migrante.
El proyecto no solo busca responder a los desafíos de la inmigración desde una óptica de servicio, sino también construir comunidades más cohesionadas, inclusivas y conscientes de su diversidad.
También te puede interesar
Lo último