El Ayuntamiento de La Alberca recula y anuncia que volverá a rifar el marrano de San Antón
La madrina de este año, la antropóloga Rosa Gómez, ha renunciado al cargo al incumplir el Consistorio el acuerdo de dejar que el animal viva en el campo tras el sorteo para cumplir la ley de Bienestar Animal
La madrina del cerdo de San Antón de La Alberca de 2025 ha renunciado a su cargo tras el cambio de opinión del Ayuntamiento de La Alberca, que en un primer momento acordó que el marrano no se subastaría para cumplir la ley de Bienestar Animal y que, en su lugar, se sortearía un lote de productos locales y después ha manifestado que se mantiene la subasta. Un asunto que ha generado polémica en las redes sociales y al que el equipo de Gobierno ha respondido con un escueto “el Ayuntamiento mantendrá la tradición como se viene haciendo hasta ahora”, sin dar más explicaciones.
Por su parte, la madrina, Rosa Gómez, reconocida y galardonada por su trabajo en defensa de las tradiciones de la sierra de Francia y, especialmente de La Alberca, explicó el motivo del cambio en el sistema de sorteo alegando que era una forma de adaptar la tradición a los nuevos tiempos y a la ley actual, asegurando que “un cambio a veces no es romper la tradición, sino salvarla”. Para Rosa Gómez, el cambio en la rifa, que fue acordado con el Ayuntamiento antes de aceptar ser madrina, justificaba este cambio asegurando que “no será rifado, no por olvido de lo que representa, sino por todo lo contrario, porque lo valoramos tanto que queremos que continúe, pero que lo haga bien. Con respeto, con coherencia y con plena legalidad”. Añadía la madrina que “esto no es una opinión ni una imposición ideológica: es la ley. Una ley que nos obliga a todos, y también a nuestros pueblos, a replantear ciertas prácticas no para destruirlas, sino para ajustarlas con sentido y humanidad”. Por eso la idea era que el próximo 17 de enero el marrano fuera indultado y se le buscara un lugar donde vivir sin ser sacrificado. La rifa sería solidaria, con productos de la zona y a beneficio de una ONG.
Sin embargo, apenas tres días después y tras la polémica generada en redes sociales por el cambio en la rifa, el Ayuntamiento de la localidad ha dado marcha atrás en este acuerdo y ha decidido volver a la subasta tradicional del cerdo. Algo que ha hecho que la madrina presente su renuncia, abrumada por la agresividad de muchos comentarios. Rosa Gómez ha emitido un comunicado en el que asegura que el cambio en la rifa del marrano estaba consensuado previamente con el Ayuntamiento. “Desde el momento de mi nombramiento, este asunto fue tratado y consensuado de manera clara en el Ayuntamiento: rifar al marrano, según la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar animal, ya no es legal. Esta normativa, que afecta a todo el territorio nacional, prohíbe expresamente el uso de animales como premio, sorteo o promoción pública. Existen ya precedentes de sanciones y denuncias a ayuntamientos por rifas de animales, incluidos casos concretos relacionados con cerdos de San Antón, al considerarse prácticas contrarias a la ley de bienestar animal”, asegura ya añade que “por tanto, no se trata de una cuestión de opiniones, ni de ideologías, ni de sentimentalismos: es una cuestión de ley. Y adaptarse a ella —como ya han hecho otros muchos municipios, incluso indultado a sus marranos de San Antón— es el único modo de que estas tradiciones puedan seguir existiendo”.
Añade que “la propuesta no ha sido suprimir nada, sino transformar con respeto una tradición sagrada que lleva más de cinco siglos viva en nuestro pueblo. Que el marrano de San Antón —bendecido, cuidado, convertido ya en figura simbólica y protectora— fuera indultado, dado que la rifa es inviable. Porque la esencia de la tradición no está en su carne, sino en el gesto de comunidad, de cuidado y de fe que representa. Porque el valor del marrano no está solo en su destino, sino en su significado”. Una situación que la ha llevado a renunciar. “Ante el nivel de violencia verbal, distorsión mediática, manipulación interesada y falta de voluntad de diálogo que se ha generado, además del silencio institucional en un momento que requería respaldo claro, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como madrina del Marrano de San Antón 2025”.
También te puede interesar
Lo último