Un 13,5% de los salmantinos ha pasado el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia realizado a 752 personas

Han desarrollado anticuerpos 44.850 salmantinos, un 12,6% de Castilla y León y, en España, un 10%

EP

1 Comentarios

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

Un 9,9 por ciento de la población española ha pasado el COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, según la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

En el caso de Salamanca, el estudio revela que un 13,5% de la población, por encima de la media nacional, ha desarrollado anticuerpos, los que supone 44.850 habitantes. El estudio de seroprevalencia en Salmanca se ha realizado a 752 personas. En cuanto a los hombres, con 362 participantes, el porcentaje que ha pasado el COVID alcanza el 15,9%, mientras que en las mujeres, 390, baja hasta el 12,8%.

La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19 estima que en la media de Castilla y León se incrementa al 12,6 por ciento, 4,8 puntos más que el dato obtenido en la tercera oleada. Por provincias, Soria se mantiene con una de las mayores tasas de prevalencia del país, con un 18,6 por ciento, 4,2 puntos más que en la tercera ronda del estudio. Cuenca, con 18,7 es la provincia con mayor porcentaje, seguida de la mencionada Soria y Madrid, que también arroja una tasa del 18,6. Segovia se mantiene con la segunda tasa más elevada de la Comunidad, con un 15, un 2,6 por ciento superior con respeto a la tercera oleada. A continuación figuran Ávila, con un 14,9 (6,9 puntos más que en julio) y Zamora, con 13,9 (6,6 décimas más).    

Además, Palencia con 13,6 (siete puntos más) y Salamanca con una tasa de 13,5 (cuatro décimas más) se mantienen por encima de la media autonómica. Por debajo estarían Burgos, con 12,6 por ciento y un incremento de 6,9 puntos -el mayor crecimiento en este periodo-; Valladolid, con un 11,4 por ciento (cuatro décimas más) y León, con 9,7 por ciento y un aumento de 3,3 puntos.

SEROPREVALENCIA
Evolución del estudio de seroprevalencia

Em España, tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola.

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53 por ciento de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha defendido que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído