El 10% de los niños con cáncer nacen con una mutación genética que les predispone a tener esta enfermedad

El material genético (AND) contiene la información para codificar las proteínas implicadas en todas las funciones vitales imprescindibles

EP

0 Comentarios

Niño con cáncer
Niño con cáncer

El 10 por ciento de los niños con cáncer nacen con una mutación genética que les predispone a tener esta enfermedad, según han resaltado expertos del Hospital Niño Jesús con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este lunes 15 de febrero.

El material genético (AND) contiene la información para codificar las proteínas implicadas en todas las funciones vitales imprescindibles, como la división, crecimiento y función de las células normales de un organismo. Las células tumorales acumulan mutaciones o alteraciones en su material genético que las hacen malignas. Estudiar ese material genético de los tumores puede dar información valiosa sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de los pacientes con cáncer.

En la mayoría de los pacientes estas mutaciones son somáticas, es decir, se encuentran exclusivamente en las células tumorales. Sin embargo, aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes han nacido con una mutación que predispone a tener un cáncer y esa predisposición genética pueden haberla heredado de sus padres. En estos casos es necesario hacer un estudio genético a los padres para comprobar si hay un síndrome de predisposición al cáncer familiar que puede afectar a otros hijos.

Por diferentes razones se ha desarrollado menos en el cáncer infantil aunque en el momento actual es ya imprescindible. Mejora el diagnostico, proporciona un pronóstico más adecuado y en algunos casos aporta una solución terapéutica.

Gracias a estos conocimientos, se están desarrollando nuevas terapias que permitirán aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, particularmente de aquellos con tumores más complejos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído