Cerca de 30.000 salmantinos han solicitado la tarjeta Buscyl

Es el segundo mejor dato, solo por debajo de Valladolid y muy alejada de León, la tercera provincia con las cifras más altas

Tarjetas Buscyl
Tarjetas Buscyl | Comunicación Junta de Castilla y León

La tarjeta Buscyl, el nuevo título de transporte gratuito impulsado por la Junta de Castilla y León para los empadronados en la Comunidad, ha superado registrado más de 100.000 solicitudes en toda la región, tal y como recoge la agencia Ical. En Salamanca, la acogida ha sido especialmente notable, con 29.681 peticiones hasta la fecha, posicionando a la provincia charra como una de las que más demandan esta medida pionera.

Desde la apertura del proceso el pasado 1 de junio para menores de 15 años y su posterior ampliación al resto de la población el 1 de julio, la respuesta ciudadana ha sido constante, demostrando un gran interés por esta iniciativa que busca impulsar la accesibilidad, la movilidad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Actualmente, el cómputo global de solicitudes de ambas franjas de edad ya supera las 107.000.

"Es una medida útil y que ha sido aceptada por los ciudadanos de esta manera porque alivia su economía, fija población, contribuye a mejorar la accesibilidad del transporte y asegura el derecho a la movilidad de todos, vivan donde vivan", ha destacado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.

El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, continúa trabajando en la emisión y envío progresivo de las tarjetas por correo postal a los solicitantes, con una periodicidad semanal.

Analizando los datos por provincias, Salamanca se consolida como una de las líderes en la solicitud de la tarjeta Buscyl, solo superada por Valladolid, con 33.211 solicitudes.

Los datos son variados en el resto de provincias: León supera las 15.000 solicitudes (15.570), Burgos se queda cerca de las 10.000 ( 9.278), Palencia y Segovia registran más de 5.000 (7.043 y 5.919, respectivamente), Zamora y Ávila no llegan a este último dato (con 4.337 y 1.875) y Soria no logra las cuatro cifras (se queda en 966 solicitudes).

La tarjeta Buscyl representa un avance fundamental para la cohesión territorial de Castilla y León, facilitando el acceso gratuito al transporte público a todas las personas empadronadas, sin importar su lugar de residencia. Esta medida también aspira a contribuir a la fijación de población en el medio rural, mejorando la conectividad con servicios esenciales y oportunidades de empleo, educación y ocio.

El despliegue de la tarjeta Buscyl se está realizando por fases. Desde el 1 de julio, los menores de 15 años empadronados ya pueden viajar gratis en las 2.608 rutas gestionadas por la Junta. A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano para el resto de la población empadronada. Antes de finalizar octubre, la medida se ampliará al transporte interurbano, con el ambicioso objetivo de superar los 15 millones de viajes bonificados.

La tarjeta Buscyl es nominativa y gratuita para los empadronados, y su solicitud se realiza de forma sencilla a través de www.buscyl.es. Además de su función de gratuidad para empadronados, operará como monedero recargable para no empadronados o para el pago de acompañantes, fomentando así el uso del transporte público como una alternativa cómoda y sostenible al vehículo privado.

La campaña de difusión de esta iniciativa continúa activa para asegurar que toda la ciudadanía conozca los beneficios de este importante avance en movilidad, que refuerza la igualdad de oportunidades y la vertebración de Castilla y León.

stats